Rincón micológico: fotografías e identificación de setas

Tema en 'Recolección de setas comestibles' comenzado por Bangel, 6/12/09.

  1. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Manu, Lycoperdon perlatum no parece ya que está tiene la superficie cubierta de pequeños aguijones. A vece se lavan con la lluvia, pero se quedan con un aspecto diferente. Además, el pie suele ser más esbelto. Yo creo que es una Calvatia sp., quizás Calvatia utriformis joven.

    n_flamel, creo que se trata de Hypholoma sublateritium, aunque un poco más pálidos de lo habitual. La seta de chopo es distinta, no presenta el sombrero con esas escamas ni tiene las láminas y la base del pie amarillenta.

    Un saludo,
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Gracias, Jotaefe, he estado comparando y me convence totalmente. La dejaré como Calvatia cf utriformis jóven para tener una referencia al género pues es la única que tengo.

    Iba a decir también a la familia, pero por lo que leo Lycoperdaceae ha sido incluída (o fue incluída hace tiempo) en Agaricaceae. Al parece el orden también: Lycoperdales. En fin...esos permanentes cambios...
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Bueno, y dejo alguna más de mis antiguallas, creo también que de la zona pirenaica.

    ¿Coprinus?...sobre excrementos.

    [​IMG]
    Panaeolus semiovatus Id.: Aiden, Jfdocampo

    Supongo que podría ser Boletus....

    [​IMG]
    Boletus sp. (posible edulis o aereus) Id.: Aiden, Jfdocampo

    Esta última debe ser Amanita muscaria, la dejo de regalo, no sé si realmente podría confundirse con alguna otra.

    [​IMG]
    Amanita muscaria.Pirineos. Selva d,Aneu 1987.Conf.: Jfdocampo
     
  4. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Manu, parece difícil con esas fotos, la primera diría Panaeolus sp. o Anellaria semiovata, la segunda parece Boletus edulis, por ese borde blanco, peor lo dejaría en Boletus sp, es complicado con esas fotos la verdad..
    Un saludo!
     
  5. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Coincido con Aiden. La primera probablemente sea Panaeolus semiovatus (sin. Anellaria semiovata), por el aspecto general, sombrero liso, pie anillado y habitat coprófilo principalmente, aunque el color se ve demasiado blanco pero seguramente se deba a la propia foto. El boleto es un Boletus sp. seguro, probablemente B. edulis, aunque el color del centro de la cutícula recuerda más al B. aereus, pero si el bosque era únicamente de pinos habría que descartarlo, ya que este crece asociado a fagáceas.
    La última no tiene lugar a dudas, aunque existen algunas variedades dentro de la especie, pero esta creo que es la típica.

    Un saludo,
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Muchas gracias, Aiden, Jotaefe.

    No sabría decir si se trataba de un bosque de pinos exclusivamente (ni siquiera sé con certeza si la foto procede de Pirineos, Picos de Europa, Peña de Francia...extraje de las cajas algunas diapositivas con contenido de naturaleza y las mezclé para hacer una prueba con su digitalización. Acabaré sabiéndolo en cuanto digitalice ¡¡¡¡unas 40 cajas!!! que esperan su turno).:13mellado:
    Como veis, la Amanita si la tengo ubicada porque recuerdo perfectamente cuando hice la foto y en donde. Fue una sorpresa descubrirla en una umbría húmeda.
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Dejo las tres últimas fotos que tengo (por ahora) de mis diapositivas ancestrales. La pirmera y la segunda me dan pinta de Lactarius y Agaricus, respectivamente, pero...Lactarius en julio o agosto...en fin, ni idea. Lástima no tenerlas en más posiciones.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Manu, las primeras si segregaban látex serian Lactarius sp, y la segunda no es un Agaricus, y con esa foto difícil saber incluso el genero.
    Un saludo.
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Muy agradecido, Aiden, pero dije Lactarius por hacer una propuesta de la que partir, en absoluto estoy seguro de que lo sean, podrían ser por ejemplo Albatrellus o cualquier otra.

    No entiendo bien tu segunda contestación, ¿porqué sabes con tanta certeza que no es Agaricus? ¿podrías decírmelo? Tengo otras fotos muy similares y más recientes que se asemejan mucho (pero son de por aquí, no de la zona norte).
     
  10. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Hola Manu. Vi tus fotos el otro día y pensé en contestarte cuando tuviera un rato, pero se me pasó :icon_rolleyes:. La cosa está complicada, aunque la segunda sí que tiene toda la pinta de Lactarius, más que nada por el porte general de los ejemplares, por el borde del sombrero escrobiculado de uno de ellos , porque el ejemplar mayor tiene pinta de haber exudado látex en las zonas cortadas de las láminas, y porque el corte del pie en el ejemplar pequeño tiene aspecto granuloso, es decir, presenta una fractura limpia, sin restos de fibras (el pie es de consistencia friable y rompe de forma parecida a la tiza), lo que es típico de la familia Russulaceae, que incluye los géneros Russula y Lactarius, entre otros.
    Agaricus tiene inicialmente las láminas blanquecinas o de tonos muy claros que luego se tornan rosadas para finalmente adquirir coloraciones marrón-negruzcas, pero no presentan esos tonos crema manchados de tus ejemplares. Además el borde del sombrero no es involuto. En cuanto a Albatrellus no tiene láminas sino poros. Ah, y los Lactarius se dan perfectamente en julio y agosto, tan solo hace falta que llueva lo suficiente. De hecho hay años que se pueden encontrar níscalos en primavera si la climatología es propicia, aunque evidentemente con mucha menor profusión que en otoño.
    Con las otras no me atrevo :-?.

    Un saludo,
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    No, no, Jotaefe, con Albatrellus me refería a las de arriba, A. ovinus o así, pero ni caso, lo que me alucina es que mi propuesta de Lactarius que era también (igual que Albatrellus) para la primera foto, se traslade ahora al que yo supuse Agaricus.

    No tengo (de momento) forma de saberlo, pero igual las dos setas "sombrero abajo" proceden de las primeras, aunque lo dudo.

    ¿Escrobiculado?...¿doblado hacia el interior?....vale, acabo de teclearlo y dice "con hoyitos", supongo que lo veo en la seta mayor y además acabo de ver involuto que eso sí será doblado hacia el interior.

    La evolución de color diferencial con los Agaricus la veo clara con esta foto a la que hice referencia a Aiden:

    [​IMG]

    Como puedes ver, mi comparación fue muy a 'grosso modo'. Se ve muy bien lo que dices del corte del pie y el resto de características.
    Esta la tengo como Agaricus cf campestris, no sé si teneis otra opinión.

    Y perdonar mi escepticismo, con las setas estoy pegao y necesito alguna que otra explicación.

    Gracias a los dos.:happy:
     
  12. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Por la forma y porte de la seta, esa forma y porte es de la familia Russulaceae, donde entran russulas y lactarius. (lo explico mejor jfdocampo)
    Respecto ala anterior respuesta pensé que la primera y la segunda foto eran las mismas setas y que la ultima era las que decías que era un agaricus.

    A si que corrijo:
    Primera foro: sin mas datos no creo que se pueda decir ningún genero.
    Segunda foto: de la familia Russulaceae, tiro mas por el genero lactarius.
    Tercera foto: tampoco creo que se pueda decir el genero ni familia.

    Por ultimo la ultima foto que pusiste, tampoco cero que te puedan decirte si es un A. campestris, ya que los agaricus es un genero algo difícil y se necesitan mas datos y mas fotos.

    Un saludo.
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Gracias, Aiden, queda claro.

    El A. campestris se identificó aquí a la vista de más fotos y aun así lo mantengo como cf campestris, pero, vamos, podría ser cualquier otra especie, yo suelo colocar siempre que puedo algo para que me sirva como referencia, sobre todo si (como es el caso) es la única foto que tengo del género, exceptuando los champiñones del mercadona.:11risotada:
     
  14. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    Opino como Aiden. Podría tratarse de Agaricus campestris, pero sin ver más detalles podría tratarse de otras cuantas especies también :-?.

    Un saludo,
     
  15. Re: EL RINCÓN MICOLÓGICO (I)

    alguien sigue usando este foro??? tengo un hongo gigante en el fondo de mi casa, crecio de un arbol de castaña muerto hace años.. me dijeron q puede ser ganoderma, alguien me puede ayudar?? puede ser venenoso o no hay problema en consumirlo?

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]