Ritmo de crecimiento de las palmeras pindó

Tema en 'Syagrus romanzoffianum (pindo o coco plumoso)' comenzado por LeaX, 28/1/12.

  1. LeaX

    LeaX

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Capital Federal (Argentina)
    Primero que nada quería presentarme, ya que no encontré una sección para hacerlo. Soy de Argentina, y hace ya unos años que no tengo jardín, pero dentro de poco tiempo voy a mudarme a un terreno muy grande, con mucho verde, asi que decidí registrarme al foro.

    Estoy pensando en comprar una palmera pindó. El problema es el precio de las palmeras del tamaño que quiero (4~6 metros). Es por eso que estoy evaluando comprar una más chica (tal vez de 1.5m) y dejarla crecer. Me gustaría saber cuánto tiempo puede tardar en llegar a ser una palmera como la que quiero, ya que no encontré en internet información sobre su ritmo de crecimiento.

    Aclaro que el clima donde estará es bastante tranquilo, en invierno prácticamente nunca hiela, y en verano las temperaturas no pasan los 40°C. También le daría todo el alimento que necesite (hummus ó nitrofoska, según averiguaré más tarde).

    Si alguien tiene algo de info, se lo agradecería mucho.

    Saludos!

    LeaX
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Ritmo de crecimiento de las palmeras pindó (Syagrus Romanzoffiana)

    Hola Lea
    Bienvenida

    En 5 años sera del tamaño que pretendes....si la cuidas como corresponde

    Suerte
     
  3. brai805

    brai805

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Ritmo de crecimiento de las palmeras pindó (Syagrus Romanzoffiana)

    hola LeaX

    Hace 5 años plante en casa varias pindo de 1.5-2.0 mts y hoy miden unos 8-10mt de alto y un tronco de 30-35cm de diametro.
    Un ingeniero me comento que son de crecimiento lento y que cuando la compre con 2mt ya tenia 5 años, asi que digamos que ahora tienen 10 años. :mrgreen:

    :beso:
     
  4. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Ritmo de crecimiento de las palmeras pindó (Syagrus Romanzoffiana)

    brai, ¿cuanta agua aportas a la palmera?
    ¿Cuanto "alimento" le aportas a la palmera?

    Que mantenimiento le dais a las pindo....

    Yo tengo dos en el jardin y supongo que e spor el agua del cesped (cada 2 días 4 minutos) pero les veo las hojas muy retorcidas, y amarillas....

    Mi agua tiene bastante, cal...

    ¿consejos de los expertos?
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Ritmo de crecimiento de las palmeras pindó (Syagrus Romanzoffiana)

    Hola.
    Yo tengo una muy jovencita, de apenas 1m de altura (y no creo que llegue al metro). El año pasado sacó su primera hoja pinnada, por cierto jejeje
    Pero bueno, lo que quería decir era esto:
    -el suelo es arcilloso
    -el agua de riego es calcárea
    -se abona con un abono específico para palmeras, en primavera-verano y dependiendo de las temperaturas en septiembre-octubre

    Las hojas dicen que están bien, aunque yo las veo un pelín amarillas, aunque las ha tenido verdes todo el año (excepto ahora en invierno). Al suelo hace años le añadí bastante estiércol de oveja y turba, pero no deja de ser arcilloso.
    https://img140.***/img140/4590/p1280001.jpg

    https://img197.***/img197/8475/p1280002.jpg

    https://img845.***/img845/8421/p1280003s.jpg

    Un saludo!!
     
  6. LeaX

    LeaX

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Capital Federal (Argentina)
    Re: Ritmo de crecimiento de las palmeras pindó (Syagrus Romanzoffiana)

    Gracias pindo y brai805! Ahora al menos tengo una idea aproximada sobre a qué ritmo crecen.

    Duathor, no tengo mucha experiencia en esto de las palmeras, pero por lo que tengo entendido tienen un sistema radicular bastante chico, y se pueden mantener en maceta hasta que son grandes, ¿nunca pensaste en transplantarla a una maceta donde tenga un sustrato armado por vos?, dejarías de tener problemas con el sustrato, y el agua de riego la podrías regular más fácil.

    Saludos!
     
  7. brai805

    brai805

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Ritmo de crecimiento de las palmeras pindó (Syagrus Romanzoffiana)

    Hola trompe :mrgreen:
    ahora tengo cinco pindo grandes y otra pequeña en crecimiento, que mide unos tres metros, este año crecio bastante.
    el riego lo hago siempre que veo la tierra seca, abono no utilice ninguno comercial, cuando las plante, puse mucho estiercol de caballo que junte por la calle :11risotada:
    ahora en el cantero que tengo la palmera pequeña, hay un compost haciendose y tiene el lixiviado disponible para la planta y las hojas nuevas salieron muy bonitas :happy:
    el agua de riego que uso es calcarea, tiene un ph de 8.5 y una dureza semi-dura. :11risotada:
    LeaX sobre las raices te cuento que a medida que crecen tienen muchas raices, mira cuando quiero plantar algo al lado de la palmera, tengo que trabajar mucho para romper las raices pequeñas que fue echando (fijate una de las fotos se ve como rompio el cantero). Por cierto, cuando la plantas tarda un tiempo en adaptarse, de ahi en mas, crece a un buen ritmo :5-okey:
    ¿Duathor en la foto se ven varias palmeras muy cerca?

    unas fotos:

    aqui ves el tamaño del tronco y que se rompio un poco el cantero que ya le quedo chico:

    394816

    dos fotos del pasillo de casa:

    394817

    394818

    unas de las hojas sacada desde planta alta:

    394819

    394820

    :beso:
     
  8. Re: Ritmo de crecimiento de las palmeras pindó (Syagrus Romanzoffiana)

    Hermosas esas Pindó, por mi parte compré unas de un metro aprox. el año pasado y las planté en enero del año pasado. Pasaron el invierno afuera, se quemaron bastante y ahora están apenas tirando hoja nueva. A mi me dijeron que son bastante rápidas, en 5 años crecen mucho...
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Ritmo de crecimiento de las palmeras pindó (Syagrus Romanzoffiana)

    LeaX: la pindo lleva unos 2 años o así en suelo. El año pasado empezó a crecer bastante bien. No voy a sacarla, va a buen ritmo.

    brai805: sí, me gustan los jardines tipo jungla salvaje jejeje Por cierto, preciosas palmeras!!
     
  10. brai805

    brai805

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Ritmo de crecimiento de las palmeras pindó (Syagrus Romanzoffiana)

    Javi gracias, hay que tener paciencia jajaja :meparto: en un tiempo las vas a tener enormes! :5-okey:

    Duathor te quiero comentar que cuando crecen son muy invasivas con las raices :11risotada: por eso te preguntaba por las distancias, cuando crecen ocupan un buen ancho las hojas. las mias estan separadas una de otra por unos tres metros y se tocan las hojas :mrgreen:

    :beso:
     
  11. miguelandalucia

    miguelandalucia

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Sevilla, España.
    Re: Ritmo de crecimiento de las palmeras pindó (Syagrus Romanzoffiana)

    Yo tengo un grupo de 3 una como de 2m de alta, otra mas chica y otra muy chiquitita que se destruyo accidentalmente y volvió a brotar. Están las tres muy juntas porque creo recordar que formaban parte de un centro floral cuando eran todavía muy pequeñitas y yo las cogí y las plante en la tierra, de esto hace unos pocos de años, no recuerdo, así que no hace ni dos ni tres, pero aunque no están muy grandes si que son muy bonitas, y es una gran satisfacción verlas crecer, así que LeaX, si te decides a ponerlas chiquititas mas cariño les vas a coger, por lo menos eso me pasa a mi.
     
  12. SEBASBAUER

    SEBASBAUER

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    VERACRUZ, MEXICO
    Re: Ritmo de crecimiento de las palmeras pindó (Syagrus Romanzoffiana)

    Hola, la syagruz, es una palma de rapido crecimiento, y bajo mantenimiento, es muy bonita y resistente, soporta heladas moderaas y es tropical, asi que resiste altas temperaturas yo tengo 3 especimenes que recolecte de unas semillas hace 2 años y ahora miden aprox 2 metros.
     
  13. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Se as....2 metros en dos años???pero si en germinar la semilla tarda casi 4 meses!!!
     
  14. Estudioruiz

    Estudioruiz

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Buenos aires
    Re: Ritmo de crecimiento de las palmeras pindó (Syagrus Romanzoffiana)

    Buenas tardes a todos, también he plantado hace pocos meses un par de pindós de un metro, obviamente aún no he visto demasiado que crezcan. Yo pregunto si es una buena forma de que crezca más rápido cortándoles las hojas relativamente viejas, así los brotes nuevos adquieren más fuerza, o es arriesgarse a que se sequen? Saludos y gracias.
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Ritmo de crecimiento de las palmeras pindó (Syagrus Romanzoffiana)

    Hola
    Solo corta las hojas secas y tene paciencia
    El riego frecuente y un buen fertilizante triple 15 granulado en el suelo ayudan mucho

    saludos