rizando el rizo ¿que entendéis por cultivar?

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por Lur, 24/4/11.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    pues eso... porque yo hasta ahora creo que he estado equivocada
     
  2. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Depende...

    cultivar
    1.tr. Dar a la tierra y a las plantas las labores necesarias para que fructifiquen.
    cultiva su jardín.
    2.biol. Sembrar un microorganismo y hacer que se desarrolle en el medio adecuado.
    3.Criar y explotar un animal con fines comerciales:
    cultivar percebes.
    4.Hablando del conocimiento, del trato o de la amistad, poner todos los medios necesarios para mantenerlos y estrecharlos:
    cultivar las buenas relaciones.
    5.Desarrollar, ejercitar el talento, la memoria, el ingenio, etc.:
    cultivar la memoria.
    6.Practicar o dedicarse a un arte, ciencia o lengua:
    cultivar la música.

    y añado

    7.-Un cultivar (del inglés cultivar, a su vez de cultivated variety "variedad cultivada"), es un término empleado en Botánica y agronomía para aquellas poblaciones de plantas cultivadas que son genéticamente homogéneas y (1) comparten características de relevancia agrícola que permiten distinguir claramente a la población de las demás poblaciones de la especie y (2) traspasan estas características de generación en generación, de forma sexual o asexual.

    ¿De qué estamos hablando?
     
  3. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues sí, me refiero a las iniciales cv. que nosotros ponemos en el nombre de una planta...

    Y yo entendía más o menos lo que dice wikipedia pero ayer leí que no necesariamente tienen que provenir de fuera de la naturaleza sino que en la naturaleza también hay cultivares...

    Tengo bastante lío mental con este término

    A ver más opiniones
     
  5. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    Si algún cultivar hay en la naturaleza es por que se haya escapado de cultivo. Cultivar viene de "variedad de cultivo". Para lo natural existen: variedad (var), forma (fma), raza y a lo mejor me dejo alguna.
    Saludos
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Traduzco de otro lugar:

    El término "cultivar" quiere decir: Una planta seleccionada por una persona. Puede tratarse de:

    - Una planta encontrada en la naturaleza que es particularmente bonita como por ejemplo Echeveria pulvinata 'Ruby'

    -Una planta encontrada entre semillas que de hecho se distingue un poco de la forma normal como por ejemplo Echeveria shaviana 'Truffles'

    -Una planta de obtención hortícola como por ejemplo Hylotelephium 'Frosty Morn', un cultivar obtenido de Hylotelephium erythrostictum

    - Una planta híbrido que se ha creado deliberadamente

    - Una planta híbrido espontáneo que se ha encontrado en cultivo
     
  7. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    ¿Así que no era nada de los percebes?. Vaya, qué lástima.

    Entiendo que 'cultivar' implica la acción de la mano humana en el cuidado y selección de una planta en concreto, así que eso de 'cultivares espontáneos en la naturaleza' parece un contrasentido. Un híbrido que se encuentre espontáneamente en la naturaleza, así de buenas a primeras, no parece que deba recibir el nombre de 'cultivar' a menos que la intervención humana lo seleccione, lo propague y favorezca mediante intervenciones artificiales el desarrollo alguna característica particular. Pero esto sólo es una opinión.

    Si, en vez de opinar, consultamos una fuente más o menos fiable como la RHS, que creo que es un organismo sufcientemente serio y respetable, podemos leer cosas como:
    "En la naturaleza silvestre, las características de las especies a veces denotan variaciones menores; se les da un tercer nombre (refiriendose al género como primer nombre y la especie como segundo nombre) , con el prefijo subesp(subespecie), var (variedad) o f (forma)....Un cultivar ha sido seleccionado de la naturaleza o de jardines y se ha desarrollado en cultivo y sus características se conservan por medios de propagación controlada". Más o menos lo mismo que he dicho antes pero bien escrito.

    Me gustaría saber cual ha sido la fuente en la que mareyo ha leido ésto.
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    A partir de hibridaciones, selecciones y modificaciones genéticas se obtienen plantas que, o bien por por la belleza de las flores, por su aprovechamiento de cualquiera de sus partes o su forma, se clonan a partir de ahí, o se reproducen asexualmente, reproduciendo siempre el mismo clon (injertos, estaquillas, in vitro etc)
    Por lo tanto el cultivar no puede existir en la naturaleza, en la que aparecen mutaciones o hibridaciones casuales, pero siempre mediante la reproduccion sexual que puede que continue la nueva planta o simplemente ahí acabe su existencia.
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hydra supongo que cuando dice Un cultivar ha sido seleccionado de la naturaleza es justamente a eso a lo que se refiere el apartado 1 de mi fuente.

    Pero es que justamente era lo que yo no sabía. Siempre pensé que los cultivares se obtenían de plantas de la naturaleza o de otros cultivares pero siempre artificialmente... No pensé que un cultivar podía obtenerse de la naturaleza directamente y luego reproducirlo en la no naturaleza...

    Mi fuente aseguro que es fiable. Probablemente tiene el mismo o más valor que RHS

    Nelo
    Lo has dicho tú antes seleccionar, un cultivar puede ser una planta que seleccionas de la naturaleza porque es diferente a otras de su especie y a partir de ahí lo cultivas intentando mantener sus caracteristicas especiales que la distinguen de las otras, pero esas caracteristicas las tenía en la naturaleza.

    Suponte que en la naturaleza me encuentro una Haworthia cymbiformis albina con una raya roja en el medio. Me la llevo a mi casa porque es diferente a las de alrededor que no son albinas ni tienen la raya roja en el medio, y a partir de ahí la voy reproduciendo para obtener tropecientas albinas con raya roja en tó el centro...

    Eso es lo que yo he entendido...que no tiene por qué ser la verdad
     
  10. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    En cuanto se hace una selección (en la naturaleza o de forma hortícola) para posteriormente reproducirlo por distintos métodos, e intentando mantener las características de esa primera planta, es un cultivar.

    Otra cosa es una hibridación, lo que apuntas Nelo, creo que es erróneo. Yo entiendo que las hibridaciones o híbridos se obtienen cruzando plantas provenientes de distintas especies.

    Si se cruzan plantas de la misma especie, se obtine un cultivar. Y si se hace una selección de la naturaleza o de un semillero, e intentando mantener las características de ese ejemplar, entonces es un cultivar.

    O al menos, así lo tenía entendido yo.
     
  11. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Yo lo veo asi ....en un cultivar a intervenido la mano del hombre seleccionando , polinizando... para conseguir una planta con carateristicas distintas . Un híbrido se puede dar en la naturaleza de forma natural ( ya no sería un cultivar) , aunque la mayoria de híbridos los han producido los hombres de forma intencionada y se pueden considerar cultivares si hay una inteción de reproducir dicha planta con esas caracteristicas concretas.

    Los híbridos pueden ser entre especies de un mismo género , no tienen porque ser entre géneros distintos , estos son los llamados híbridos integenéricos.

    Supongo que puede haber diferentes lecturas según la experiencia y las plantas que tengamos.
     
  12. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca


    :icon_rolleyes: Interesante

    No seria mas bien una 'forma' .....

    Yo sigo pensando que cultivar se refiere a una planta conseguida por la intervención directa de la mano humana.
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo no lo creo...yo creo que se pueden cruzar dos variedades de la misma especie o dos subespecies ... y estamos hibridando...pero humildemente tampoco tengo muy claro este concepto...

    Luego lo desarrollamos y miramos
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hydra es que cuando seleccionas una planta en la naturaleza la mano del hombre interviene...me refiero si la seleccionas y te la llevas a casa, claro está:11risotada: y luego la reproduces manteniendo esas caracteristicas diferentes...

    pero también tengo serias dudas con esto...en fin voy a ver si respondo en el sitio donde lo leí para que me lo aclaren...
     
  15. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Eso es un cultivar.