Rizomas podridos: ¿se pueden salvar?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de bulbosas' comenzado por jogadby, 4/7/08.

  1. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Queria preguntar si alguno de ustedes a tenido la experiencia de salvar algun rizoma que se veia podrido y que depronto comenzara a brotar. Si fue asi, que tratamiento usaron?
     
  2. Re: rizomas podridos

    Hola! Yo te voy a contar algo que ya conté en otro hilo, pero lo vuelvo a compartir.
    Un día me fui de compras a un super de esos grandes, y veo que estaban de oferta los bulbos de narcisos, a un cuarto de lo que valían en todos lados. Venían en bolsitas de 4, y no se los veia muy bien, parecian huecos, pero estaban tan baratos, que decidi llevar un paquete, y hoy me arrepineto de no haberme llevado 20!!!
    Llegué a casa, y cuando abri el paquete, soltaban una especie de polvo verde, que supuse sería moho seco. Parecían como acorchados, como una cebolla pasada, blandos. No iba a plantarlos, porque los vi en tan mal estado...pero dije: qué pierdo?
    Los llené de fungicida, el normal que uso para todas mis plantas, os planté en tierra nueva, en una maceta de tamaño adecuado, y en vez de regarlos con agua sola, los regaba con agua de fungicida.
    Qué sorpresa me llevé cuando vi asomar puntitas!! Hoy por hoy tengo 3 narcisos de esos cuatro que planté, y escarbando pude ver que viene una pequeña hojita del 4º, tal vez una parte muy pequeña del bulbo sobrevivió. no han florecido aún , lo harán en primavera, pero tiene hojas de unos 20 cm ya...
    Besos,
    Magda
     
  3. Re: rizomas podridos

    Hola Jogabdy No se de que son tus rizomas, pero quizas limpiando y recortando lo que este en muy mal estado y haciendo lo que te explica magdamar, con el resto del rizoma logres salvarlo,Si logras un pedacito aunque pequeño con una yema, estan todas las posibilidades a tu favor.
     
  4. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: rizomas podridos

    Hola Gaby, creo que un buen metodo es lavarlo bajo un chrro de agua y con un cepillo sacarle todo lo podrido, despues lo dejas al aire como para que se seque lo lastimado y por ultimo lo llenas de funguicida en polvo. Yo lo he hecho con unos crinum y andan bien. Despues de eso practicamente no los riego, y los plante en tierra con arena, para que esten secos.
    Suerte.
     
  5. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: rizomas podridos

    ahorita no tengo nada podrido, era solamente curiosidad, porque si me ha pasado que se pudrio un rizoma de cala hace unos meses, muchas gracias por compartir las experiencias y opiniones!
     
  6. Re: rizomas podridos

    Hola Gaby! Yo he seguido un procedimiento similar al que te cuenta Santo con un rizoma de Iris germanica ´Can Can Red´, y además de secarlo al aire libre, lo sequé con calor seco (colocándolo en un papel de diario, sobre una estufa) para que perdiera su humedad interna. Este rizoma lo planté en el jardín de nuestra casa de vacaciones y lo dejamos olvidado. Tras varios meses de haberlo plantado, mis abuelos me han comentado que ya tenemos nuestra primer plantita del Iris germanica ´Can Can Red´. Por lo visto, el secado completo del bulbo evitó que éste se pudriera y, pese a que le ha costado muchísimo, ya ha salido adelante.:5-okey:
    Un beso muy grande!!! Mariano :smile:
     
  7. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: rizomas podridos

    Pensandolo bien, si tengo una experiencia, les contare que un bulbo se sprekelia se pudrio por abajo, quite todo lo podrido y pues nomas quedo un hoyote en donde debia ir la raiz, lo plante y no he visto nada de vida en ese bulbo pero! trae un hijito pegado en su costado y ese es el que broto!