Robeleni en maceta muy pequeña con las hojas lacias (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Phoenix roebelenii (palmera enana)' comenzado por lorena 1976, 24/11/08.

  1. lorena 1976

    lorena 1976

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    ni siquiera se su nombre , cosa que ayudaria muchisimo pero obviamente la estoy matando me parece que la regue demasiado si alguien me da una manito se lo agradezco muuuuuuucho.

    Foto-0017-2.jpg

    Foto-0018-2.jpg
     
  2. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: AYUDA

    Hola Lorena 1976 .

    A mi me parece una Phoenix Roebellenii .

    Tiene aspecto de estar muy " malita " . Posiblemente sea como dices porque la has regado mucho , aunque es posible que esté manifestando algún episodio de frio del invierno que acabais de abandonar .

    Asegurate de que el substrato tiene exceso de humedad ( en la foto parece todo lo contrario ) . Sopesa la maceta con las manos ( para determinar si está muy pesada por exceso de agua ) . Puedes observar el estado del substrato por los agujeros de drenaje de la parte inferior de la maceta intentando determinar su estado ( humedo-seco ) .

    Haz esta comprobación
    y si encuentras el substrato humedo en exceso hay que actuar a la mayor brevedad posible , o sea , YA .

    Un saludo .
     
  3. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: AYUDA

    Hola Lorena, no la dejes al sol, metela entre las plantas en algun lugar con luz pero sin sol directo.
     
  4. Paskal

    Paskal NEO

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    valencia. españa
    Re: AYUDA

    Hola Lorena. A mi tambien me parece un PHOENIX ROBELLINI, me paso lo mismo en una planta mas pequeña que la tuya y en mi caso fue por poca agua.
    Mi consejo esel mismo que te ha dado ALEX comprueba si esta muy mojada o en su defecto si esta muy seca.
    si esta muy mojada no la riegues en 15 dias por lo menos. Y si esta muy seca riegala bastante.
    La mia al final murio pero despues de secarse las hojas volvio a brotar cuando la regue bastante.
    Todo depende del agua que tenga la maceta.
    Un saludo¡
     
  5. lorena 1976

    lorena 1976

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: AYUDA

    hola alex, ofelia y pascal, la tierra esta humeda, la maceta esta pesada estaba en la sombra y como no sabia que estaba haciendo mal la puse a pleno sol (no pego una) la estaba regando todos los dias a veces dos veces porq estaba entre otras que les gusta mucho el agua ahora que tengo el nombre me va a ser mas facil encontrar info muchas gracias a todos por contestarme lo aprecio mucho,(es hija de una mas grande que tiene mi mama y si sabe que la mate no me regala nada mas:desconsolado: ) besos lorena.-
     
  6. lorena 1976

    lorena 1976

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: AYUDA

    el hijo estaba pegado al tronco asi se reproduce la PHOENIX ROBELLINI por que lei en su ficha que es por semilla
     
  7. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: AYUDA

    Hola .

    Si la maceta está muy pesada es que la palmera está " parada " , por frío del invierno o por pudrición de raices ( desde mi punto de vista ) . No sé a que temperaturas a estado expuesta durante el invierno , pero bueno , lo mejor que puedes hacer es :

    Sacarla de la maceta , intentando que el cepellon se desmorone lo minimo posible . Intentas retirar todo el substrato ( que aparentemente lo encontraras encharcado ) hasta llegar a las raices una vez llegues..........dejas de retirar substrato . Si crees que se puede desmoronar totalmente el cepellon ..........intenta poner una malla plástica fina ( como las utilizadas en bolsas de naranjas ) con el fin de retener todo el conjunto y la ajustas al cepellon . Posala ( cepellon sujeto con malla ) sobre algo que deje buena ventilación , preferiblemente a la sombra pero en un lugar muy calido o caliente ( sin exceso de calor ) . No riegues ..............espera hasta que veas que el conjunto pierde peso . A partir de ahí ........solo " lagrimas " ;) ( muy muy poco riego ).

    Observa lo que suelen llamarle "ojo " de la palmera ..........me refiero a la hoja nueva . Observa que no esté seca o deteriorada . Si está seca :-? " pinta mal " .

    Bueno........espero que tengas suerte aunque los excesos de humedad son fatales para las raices de casi todo tipo de plantas .

    Un saludo .
     
  8. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: AYUDA

    Repasando el post , éste mensaje tuyo me ha hecho dudar..........

    ¿ A que te refieres exactamente con que " el hijo estaba pegado al tronco " ?????

    Saludos .
     
  9. lorena 1976

    lorena 1976

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: AYUDA

    hola alex, si entendi el ojo de a palmera es la punta de arriba (el centro) eso esta bien no esta seco, y con el hijo pegado no digo que salia del tronco sino super pegadito estaba con su propia raiz vi mas fotos de la palmera y me parecio que si es la que me dijeron antes lo que pasa que la mia es chica. voy a hacer lo que me dijiste, las hojas feas me conviene cortarlas?

    nuestro invierno no bajo de 0º grado nunca no fue muy frio para nada, ahora por ej. hace 36º y como estamos en primavera no se que nos espera en verano :icon_rolleyes: gracias por todo lo que me ayudas :5-okey:
     
  10. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: AYUDA

    Eso quiere decir que la " arrancaste " de al lado de su madre ???

    Hace cuanto tiempo ????

    NO CORTES NINGUNA HOJA " FEA "
     
  11. lorena 1976

    lorena 1976

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: AYUDA

    si alex de al lado de la mama, hace 15 dias + o - :beso:
     
  12. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: AYUDA

    Hola de nuevo .

    Lorena..........si hiciste eso que has dicho hace 15 dias , arrancarla con una cantidad de raices importantes o no , pienso que es " relativamente normal " lo que le está pasando .

    Vamos a cambiar algunas cosillas..............

    Cambia la totalidad del substrato por uno seco y drenante , y continúa dejandola en maceta .
    Riega muy muy poco . Casi nada (si tienes , utiliza un pulverizador , así es más dificil pasarse con el agua ) . Ponla a la sombra en un lugar calido . No cortes hojas . Observa el " ojo " . Hazle una marca horizontal con un rotulador que abarque esa hoja nueva y alguna de al lado que veas que está completamente "sacada " o estirada .Mira dentro de una temporada si la marca del " ojo " avanza con respecto a la marca de la hoja contigua .

    Dentro de unos dias ..........nos cuentas .

    Suerte ( El arrancarla con cierta cantidad de raices a veces " no sale bien " )

    Un saludo .
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: AYUDA

    Disculpen Alex y Lorena que me meta, pero como soy local creo que uedo opinar con conocimiento de causa.

    Lorena:

    Esa planta es una P roebelleni y no es hija de su madre. Esta especie no hace hijos. Lo que ocurrio es que originalmente habia dos plantas juntas o alguna semilla germino al lado de la grande de tu madre y crecio hasta que vos la sacastes.

    A tu planta le falta agua y le sobra sol. Ademas me da la impresion de que la tierra es muy dura. El estado en el que se encuentra es causado por el trasplante y falta de agua.

    Corta las hojas mas viejas y deja solo las tres hojas nuevas y el cogollo. (cogollo= las nuevas hojitas que estan naciendo desde el centro de la planta)

    Pone la maceta en la sombra y regala bien. No le vendria mal un poco de triple 15 granulado(fertilizante que conseguis en cualquier vivero o supermercado grande) Le pones 1 cucharada (de cafe) enterrada en la tierra de la maceta, cada 30 dias y tapas , A continuacion riegas

    Luego paciencia que ya se mejorara

    Saludos y suerte
     
  14. lorena 1976

    lorena 1976

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: AYUDA

    auch ¡ ¡ ¡ alex y pindo super gracias por las respuestas ahora voy a tener que esperar otra opinion para el desempate :11risotada: es que me dan 2 directivas diferentes :sorprendido: abrazos, lorena.-
     
  15. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: AYUDA

    bueno,pues yo te diría que le podes alguna hoja,la pusieras a la sombra,que no la regases ni mucho ni poco...y como está recien transplantada yo no la echaría triple 15,en tu caso esperaría un poco mas :meparto: :meparto:

    saludos y suerte