A ver, perdón por escribir tanto, puedo resultar pesado pero conozco poco sobre esto....encuentro correcto de carencias de boro, pero no de borax, que intuyo que no es lo mismo.....
A mí me pasó los mismo.La tuve un año preciosas y seme murió primero una y luego,se murió la otra.Según me dijo un vivero.Vienes de Holanda infectadas por un hongo,que las mata al año o así.De ahí que estaba parada de importación de robellinas. Por lo que dice Pindo,en la Avenida del Puerto,hay una hilera en jardineras a lo largo de la avenida y llevan muchos años puestas.Quizás la humedad de mar,les ayude.
Me disculpo si no fui todo lo claro que pretendi, Veamos El borax es un nombre comercial para un producto a base de tetraborato de sodio que se utiliza en la industria como decapante en las soldaduras de Bronce y plata. https://ferreteriamiraflores.com/limpieza/30-borax-500-gramos.html. No es muy costoso, pero compra el envase mas pequeño que puedas, ya que se utiliza en bajas dosis . Debes aplicarlo a razon de 50 gr por cada 10 litros de agua y con ello regar toda la zona de influencias de las raices , En tu caso y segun las fotos, puedes aplicar 10 litros para ambas palmas ya que se encuentran cerca una de otra . Primero disuelve el borax en un poco de agua tibia y luego lo pones en el resto del agua. Repite esta aplicacion recien dentro de 90/120 dias segun sean las lluvias. No abuses de esta aplicacion, puede ser toxico el exeso de Boro Respecto de los fungicidas. No tengo idea si los principios activos que menciono estan permitidos en España. Esa es una tarea para ti , averiguarlo. Si no lo estuvieran (cosa que dudo ya que son de uso general) busca algun producto fungicida sistemico preventivo de aspecto general como Fosetil , Mancozeb o Captan Todos se presentan como polvos mojables y ademas de aplicar por raiz, (riego) puedes hacer una pasta y aplicar con pincel en las heridas . NO mezcles cobre con estos fungicidas. No todos son compatibles. Lo que puedes hacer es aplicar alternado. un mes unos y al mes siguiente el cobre . El cobre , a mi me gusta aplicarlo como caldo bordeles. Puedes investigar un poco acerca de ello. Es un exelente fungicida de contacto, pero no trabaja del todo bien con fungosis provenientes del suelo por raiz, por ello propongo los otros Respecto de los fertilizantes. Esos productos que tu tienes no los conozco y no voy a opina de ellos, pero si los vienes aplicando y los problemas persisten, evidentemente no son los mas indicados para este caso. Procura conseguir fertilizantes granulados de graduacion NPK 15 15 15 (se llaman genericamente triple 15) o algo parecido a ello. Hay unas pelotitas azules (Nitrophoska) que funcionan muy bien o tambien puede ser Osmocote (de liberacion lenta) y lo aplicas enterrandolos en deredor del tronco en un circulo a unos 25 cm , lo tapas con el mismo sutrato o el musching y luego le das un buen riego para que se disuelva La fertilizacion la haces con150 gr de granulado por palmera cada 30 dias en epoca calida (primavera verano) y cada 60 dias en invierno. Ademas le pulverizas con tus productos cada 30 dias alternando en invierno. Respecto del mulching, agradecere que retires el cubresuelo en derredor del tronco (unos 25 cm) de una de las palmas, tomes unas fotos y me las dejes ver. No creo que tengas clorosis en Valencia, pero si ocurriera por el suelo alcalino puedes aportar hierro (Fe) quelatado . Suerte ....me debes un frasco de miel de palma
Yo soy de valencia, también me he fijado en las de la avenida del puerto, hace tiempo que no pasó pero se veían bastante bien, y ahí dudo que lleven muchos cuidados en cuanto a riegos y demás.....
Y Pindo, disculpas no tienes que pedir para nada, bastante es con interesarte en ayudar. Voy a conseguir los productos y empiezo....luego subo la foto que me pides, pero los 25cm supongo que los quieres en profundidad del tronco no?? La miel de Palma....jejej a mi me va más la cerveza!! Gracias.....
Noooooo !!!! , despeja un circulo de 25 cm en derredor de la palma , solo retira los trozos de corteza y descubre el suelo, quiero ver el pie de tronco en contacto con la tierra puede haber lesiones alli por donde ingresan los patogenos.... ya me veo frente a la ciudad tecnologica, unos trozos de queso de cabra con miel de palma y unos trozos de pata negra o de Iberico con buenas cervezas ........ahhh...que vida !!!!
Aaaa!! Vale....pues cuando se vaya el sol lo hago, aprovecho y hecho el borax, que ya lo tengo, y también tengo abono de bolitas, creo que no es 15-15-15, le pongo también? O mejor el fertilizante líquido que aporta manganeso? De momento el fungicida no lo he encontrado, algunos de los que nombrabas están prohibidos aquí, fosetil y otro más no tenían, pero aún así necesitas carnet de fitosanitarios para que te los vendan. Intentare conseguirlos por internet. Del fungicida que tengo de cobre o de azufre le pongo? Puedo mezclar en el suelo al mismo tiempo el borax y fungicida o el abono de bolitas o no es recomendable? Ya que apartó la corteza para la foto, aprovecho y le pongo lo que pueda.....
sigue este orden 1 aparta la corteza en cada palmera 2 toma las fotos 3 coloca las bolitas en cada palmera 4 tapa todo y riega 5 48 hs despues, aportas el boro diluido en 10 l de agua que ya servira de riego. Sobre las cortezas esta bien , no le afecta 6 48 hs despues de lo anterior riega con un balde de agua con fungicida que indique, diluido en ese agua 7 dentro de 10 dias despues de lo anterior aplicas por pulverizado el fertilizante que tu tienes con Mn 8 al dia siguiente le pulverizas cobre 9 a los 20 dias despues de lo anterior tomas fotos nuevamente y vemos como esta la situacion 10 comienza nuevamente con el paso nro 1 pero salteando la aplicacion de Boro, que sera aplicado dentro de tres meses mas adelante hazte un especie de calendario para que no se te pasen las fechas . De todas formas si debes modificar alguna fecha,..... no pasa nada !!! Lo impórtante es que dejes las pausas que te indico para que la planta absoba los productos y que no se superpongan los quimicos ya que a veces no son compatibles . Fijate si puedes decirme la composicion de las bolitas, la marca y si es de liberacion lenta o simple granulado Si no consigues los fungicidas que menciono, y andas por una tienda de agroquimicos, tomale unas fotos a todos los fungicidas que tengan para opoder ver que producto activo contienen y quiza lo conseguimos con otros compuestos. pero intenta conseguir los indicados .. estoy pensando en unas bocatas y buen Rioja frente a la torre del oro.....
Tomo nota!!! Te paso las fotos...yo no veo nada raro, solo alguna raíz así un poco superficial, pero no se si es malo o motivo de algo....
Todo bien . Esas raices superficiales son las encargadas de hacer el intercambio gaseoso y se las ve muy bien. Aporta el fertilizante y tapa nuevamente Saludos y suerte
Me alegro que se vean bien..... El fungicida contra que hongo tendría que buscarlo? O que actúe contra que? Por aquí para muchos necesito carnet, si no no me los venden. Imagino que si les pido alguno contra o con algo específico podrían darme algo...
Mira...a estas alturas solicita cualquier fungicida de accion sistemica y preventiva Fosetil , Mancozeb o Captan estan permitidos en UE, al menos en el listado que encontre. Contactate con alguna empresa de jardineria . quizas ellos tengan y puedan venderte algun poco como para un par de aplicaciones El cobre es fungicida de contacto , solo sirve para accion de tratamiento con hongos expuestos
En el jardín de Viveros,hay unas Robellinas muy bonitas y siempre están cargadas de semillas polinizadas.
Acabo de hecharle el borax.....el lunes pasare a ver si consigo el fungicida. El borax lo he echado directamente sobre la corteza....imagino que llegara bien a su sitio.....ya voy informando por aquí a ver como van las amigas....
Vale, ya tengo el fosetil, lo aplico como el borax? Lo preparo y riego la zona del suelo no? Y cia do dentro de 10 días pulverice el fertilizante ya lo hago con la mochila no? Hechandolo por toda la palmera? Hojas tronco y suelo no?? Gracias por tu tiempo.......