Robinia pseudoacacia: dicen que perjudica a la vegetación autóctona

Tema en 'Robinia o falsa acacia (Robinia pseudoacacia)' comenzado por Mill, 26/8/09.

  1. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Hola, tengo cuatro ejemplares de Robinia Pseudoacacia de aproximadamente un año y medio de edad.

    El asunto es que informándome sobre esta especie he descubierto que modifica el nivel de nitrógeno en el suelo, lo que favorece a plantas invasoras y perjudica a la vegetación autóctona. Al parecer, su capacidad para soportar grave escasez de agua y su alta rapidez y efectividad de reproducción por semillas y brotes hacen que pueda también rápidamente hacerse dominante y desplazar al resto de la flora.

    El caso es que era mi intención trasladarla a un terreno que tengo en el campo, en el que hay plantados varios álamos, moreras, encinas carrascas, granados y pinos. Mi miedo es que la robinia pueda cambiar la acidez del suelo provocando la muerte de los demás ejemplares e invadiendo todo el territorio.

    No quiero contribuir a engordar un problema ecológico. Me gustaría preguntaros: ¿sabéis si la robinia es controlable mediante algún sistema? ¿Es posible que conviva sin problemas con las demás especies?

    Muchas gracias.
     
  2. Re: Robinia Pseudoacacia

    Hay muchos lugar donde la Robinia Falsa Acacia se ha asilvestrado. No tienes más que ir a ver donde hay grandes poblaciones y observar. He visto en Francia que suelen crecer cerca de las vías férreas. Pero no creo que un solo ejemplar de cause muchos daños pues puedes controlar fácilmente los retoños.

    Es un árbol muy útil, da una miel (a traves de las Abejas) de excelente calidad y las flores son comestibles.
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Robinia Pseudoacacia

    Es una especie muy invasora por rebrotes y por semilla (en España tambien) y muy dificil de erradicar una vez establecida.

    No modificara la acidez del suelo, lo que si hara es fijar nitrogeno (por eso crece tan bien en suelos pobres y degradados).

    Yo te aconsejo que no la plantes.
     
  4. Re: Robinia Pseudoacacia

    Efectivamente es una especie invasora que tiene la capacidad de fijar el Nitrógeno atmosférico (como el resto de leguminosas), pero dicha capacidad no se debe entender como negativa, sino todo lo contrario ya que mejora la calidad de la tierra.

    En permacultura es utilizada en muchas ocasiones debido a dicha función, yo por ejemplo tengo 3 ejemplares uno protegiendo el norte de la huerta, otro en una zona de fresales y otro protegiendo el norte del vergel de frutales.

    Al ser una especie invasora de rápido crecimiento debes prestarle algo de atención cada cierto tiempo (una poda cada par de años, eliminar retoños...)
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Robinia Pseudoacacia

    Yo creo que se puden encontrar fijadores de nitrogeno alternativos menos invasivos para casi todas las situaciones.
     
  6. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Robinia Pseudoacacia

    Veo que en este tema hay diversidad de opiniones.

    Pero, ¿hasta qué punto puede ser peligroso para el entorno? Quiero decir, ¿de qué forma afectará exactamente a las otras especies?

    ¿Y ninguno de ellos te ha causado ningún tipo de problema? Entonces, ¿podría decirse que con un control regular puede conseguirse que la Robinia conviva con los demás árboles sin causar daños?

    ¡Gracias por vuestras respuestas!
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Robinia Pseudoacacia

    Si no le dejas hacer semillas, puede controlarse de forma local, aunque te volveras loco con los rebrotes que no pararan de aparecer. Si hace semillas, no las podras controlar. Es capaz de aparecer en lugares insospechados realmente lejos de zonas habitadas.

    Coloniza zonas y forma rodales monoespecificos desplazando a la flora autoctona e impidiendo su implantacion. Las zonas colonizadas pierden mucha biodoversidad. Le gustan mucho las zonas humedas y llega a colonizar zonas dunares. Tambien tiene un efecto alelopatico sobre ciertas plantas (inhibe su crecimiento), lo que favorece todavia mas un empobrecimiento del habitat.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Robinia Pseudoacacia

    Buenos dias


    Ya que estais hablando de la Robinia Pseudocacia, ¿alguien tiene buenas fotos de ellas ?,sobre todo de la variedad de floracion roja., la rouge, Estoy necesitando hacer un montaje y no encuentro buenas fotos

    en ultimo de los casos de la comun tambie me servirian.,


    Muchas gracias !!!!!!!!!!!
     
  9. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Re: Robinia Pseudoacacia

    No da tanta faena controlar los rebrotes, unos golpes de azada de vez en cuando y arreando. Y lo que inhibe el crecimiento de los árboles próximos, podeis ver en cualquier parque que no debe ser una inhibición demasiado poderosa.
     
  10. Re: Robinia Pseudoacacia

    Los rebrotes se controlan sin ningún problema, sobre las cualidades alopáticas disiento, tengo un bancal de fresales bajo ella que están fenomenales, en la huerta un bancal tabmién queda bajo una robinia y no he observado ninguna reducción de crecimiento ( cada año va un cultivo distinto, pues están en rotación).

    Sobre la colonización por semillas, sólo puedo opinar que los árboles llevan muchos años en la finca y no hay ningún otro por los alrededores (vivo en una zona rural de bosque, ósea que no es que los vecinos arranquen los plantones...), además no creo que disemine muy lejos ya que es una leguminosa, sus semillas se encuentran enfundadas (como guisantes y judías) en vainas que cuando están maduras caen, por su propio peso, en las inmediaciones del árbol por lo que son fácilmente controlables.

    Su capacidad invasiba no tiene nada que ver con otras especies como salgueiros, con ese si que tengo problemas :9999996motosierra: incluso tengo muchísismosssss más rebrotes de carballos y castiñeiras, especies que no son consideradas invasoras.

    Pues si conoces algún fijador de nitrógeno de mayor capacidad (o incluso igual) que haga seto y protega de los vientos nocivos, indícamelo.

    Yo me quedo con que es un árbol que mayor capacidad tiene de fijar el nitrógeno atmosférico, mejorando la calidad del suelo, hace seto natural y es ideal como paravientos del norte. Además tiene un porte majestuoso y gran belleza. Eso si hay que controlarlo y darle un gran marco de plantación.

    [​IMG]

    PD. Me acabo de dar cuenta que las denominaciones van en gallego, perdonad: Salgueiro = Sauce, Carballo = Roble y Castiñeira = Castaño
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Robinia Pseudoacacia

    Que a unas plantas no les afecte, no significa que con otras suceda lo mismo. En mi zona aparecen por todas las zonas de cierta humedad, y si es cierto que bajo las robinias, hay menos especies que bajo otros arboles ... y eso que no suelen hacer demasiada sombra. Tambien hay plantas que crecen bien bajo un nogal ...

    Si no tienes problemas con su capacidad invasiva en tu zona ... fabuloso, pero eso no es asi en todas partes. Esta considerada como muy invasiva en muchas zonas.

    Fijador de nitrogeno para seto ... que tal un aliso?
     
  12. Re: Robinia Pseudoacacia

    Tienes razón, depende de la zona. En Galiza tanto la Robinia como la Mimosa son consideradas autóctonas (no porque siempre existiesen, sino porque se consideran plantas asimilidadas).

    El Alisio me vale, es un buen fijador de Nitrógeno pero a diferencia de la Robinía, lo hace por simbiosis con la bacteria Frankia sp. mientras que la Robinía es considerada como fijadora de N libre, es decir no necesita de la presencia de ninguna bacteria simbiótica por lo que su capacidad de fijación no tiene límites, algo que si tiene el Alisio cuyo vector máximo de fijación lo marca la cantidad de bacterias que forman la simbiosis.
     
  13. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Robinia Pseudoacacia

    Bueno... a ver si empiezo a comprender.

    ¿Podría ser que dando a la Robinia un marco de crecimiento amplio pueda controlarla e incluso favorecer el crecimiento de otros ejemplares?

    No obstante, ya que mencionáis el tema de las regiones y los climas, me gustaría saber si podéis indicarme, en la provincia de Ciudad Real, con suelos muy arcillosos, temperaturas de máx. 30º mín. - 7/8º, ¿podría convertirse en un problema?

    De hecho, casi todo el mundo con quien lo he comentado me ha dicho que la Robinia puede ser problemática en esta zona, por estar especializada en climas áridos y semidesérticos y expuestos a grandes sequías - como el propio de aquí - donde otros árboles ceden. ¿Qué opináis?
     
  14. Re: Robinia Pseudoacacia

    Hola Mill, yo creo que si es controlable, pero para asegurarte deberías preguntar a un experto en tu zona. Puedes contactar con un grupo local de alguna agrupación ecologista, entre sus filas suele haber ingenieros agrónomos o biólogos especializados en los hábitats de tu zona.
     
  15. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Robinia Pseudoacacia

    ¡Muchas gracias, Biointensivo! Me parece muy buena idea y no se me había ocurrido. A ver qué me dicen, porque no me gustaría nada tener que deshacerme de las Robinias.