Roble centenarios enfermo, se me está muriendo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del roble' comenzado por manoelcarballo, 8/5/06.

  1. manoelcarballo

    manoelcarballo

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    mos (pontevedra)
    hola amigos:
    hace un año me mudé a la casa en la que vivo ahora que tiene en el jardín tres magníficos robles con más de doscientos años.
    al hacer la vivienda los podaron salvajemente porque no los pudieron quitar ya que están protegidos(menos mal...).
    este invierno los limpié un poco y los traté ya que el oidio que tenían el año pasado era muy fuerte.
    el caso es que este año brotaron los tres muy bien, pero uno de ellos, cada brote que sale, se quema o pudre.... en las fotos podéis ver muy bien la diferencia.
    thumb_carballos%20002.jpg

    thumb_carballos.jpg
    lo llevé a una persona que me dijeron que entendía bastante en vigo , y me dijo que era una plaga ya que con la lupa se veían restos de huevos, me dio un producto contra cochinillas y otros bichos y se lo he echado ya dos veces (hace unos 20 días de ésto).
    no veo mejoría ninguna, el árbol sigue con brotes verdes, cada vez menos, que en tres o cuatro días se mueren., y ya se están secando ramas.
    thumb_carballos%20010.jpg
    los vecinos me dicen que seguramente lo ha envenenado el vecino que tiene la valla pegada, ya que las hojas que caen le molestan mucho.....
    es posible ésto, si es así se podría hacer algo contra él.
    pero sobre todo, alguien sabrá ayudarme en cómo salvar este árbol???
    muchas gracias.
    manoel
    p.d.: no sé si con estas fotos se ve muy bien la plaga o lo que sea, si no intentaré hacerlas mejor [/img] [/img] [​IMG]
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.313
    Ubicación:
    Sevilla
    Un árbol centenario suele ser muy resistente a plagas autoctonas yá que ha convivido siempre con ellas. En cambio es muy sensible a modificaciones en el suelo en que vive. El hacer una piscina, excavar cimientos o modificar sus condiciones hídricas, es suficiente para producirle un colapso y si no muere en poco tiempo la recuperación suele ser progresiva pero lenta.
    Saludos y Suerte.
     
  3. ACANTO.

    ACANTO. Guest

    Hola, aserrano tiene razón en su post, muchos árboles centenarios han muerto por alterar el suelo a su alrededor, el mero hecho de subir el terreno sin procurar una aireación de las raíces puede matarlos o la misma compactación producida por el paso de máquinas etc... Puedes intentar estimular su recuperación a base de aplicaciones foliares de aminoácidos, estos son fáciles de encontrar en tiendas de productos agrícolas y se aplican con mochila. Yo tendría cuidado con los insecticidas porque mal manejados son fitotóxicos y más en casos de debilidad, ya se sabe: a perro flaco todo son pulgas.

    Un saludo.
     
  4. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    CANTABRIA
    carballos%20002.jpg

    carballos.jpg

    carballos%20010.jpg

    te ayudo con las fotos q yo por lo menos no podía verlas.

    Por lo q interpreto, este arbol ha sido alterado años atras, no este año no? y esa forma de brotar y secarse las ramas al poco tiempo sin causa aparente no parece muy normal... :-? yo jamas he visto algo asi en un carballo de ese tamaño por culpa de una plaga... espero q se soluciones el asunto, yo la verdad esq seguire el caso atentamente a ver si alguien puede ayudarte y de paso me lo aplico para los míos, q nunca se sabe.
     
  5. plugguo

    plugguo

    Mensajes:
    764
    :pensando:
    Yo descarto el envenenamiento, porque si algo te hubiera echo el vecino con algun
    herbicida residual, no te saldrian las calas ni el cesped, eso parece el ataque de un hongo o bien de un acaro.
    Sin verlo de cerca y muy de cerca ( lupa o microscopio ) no te podria decir.
    Siendo de galicia por alli como aqui en Asturias abunda mucho el oidio en los robles ( Erisyphe alphitoides )
     
  6. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    CANTABRIA
    el oidio es muy comun pero no deberian verse las hojas blanquecinas? y con ese nivel y rapidez destructiva de los brotes nuevos no lo he visto jamas :shock:
     
  7. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.204
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Tampoco habrás visto jamás un desmochado salvaje como el que le hicieron al pobre carballo. Yo creo que la agonía del árbol es consecuencia de esa "poda".
     
  8. manoelcarballo

    manoelcarballo

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    mos (pontevedra)
    se me está muriendo el roble centenario???

    muchas gracias a todos por vuestros mensajes, en especial a jorginho por hacer "visibles" las fotos, cosa que no fuí capaz a pesar de seguir al pie de la letra las instrucciones.

    lo del envenenamiento me parecería raro, porque si no, ni siquiera hubiera brotado, y aún sigue brotando, pero en tres días queda todo quemado...

    si fuera lo del suelo, podría entenderlo si a los otros les hubiera pasado lo mismo, pero están muy bien, sobre todo el de la derecha en la foto. incluso en estos dos, las cicatrices de poda de las ramas son mucho mayores aunque no se pueda apreciar ahora por el follaje.

    el año pasado tuvieron oidio, pero simplemente se les pusieron las hojas grises, no obstante durante el invierno lo traté y al principio de primavera, aunque en éste no me dio tiempo porque no llegó a tener hojas.

    el que era propietario antes de la finca, que es el que me dijo la edad de los árboles, dice que hace unos años (que antes de la poda) se removió y abonó a conciencia todo el suelo para fortalecerlos.
    también hace un mes he removido para plantar césped, aunque sólo superficialmente.
    en fin, es algo incomprensible, lo que no haré será echarle más insecticida porque no vale de nada, habrá que esperar pero lo veo muy chungo.
    un saludo, y gracias de nuevo, a ver si entre todos lo podemos salvar...
    manoel
     
  9. plugguo

    plugguo

    Mensajes:
    764
    Descartado lo del hongo.
    Como dices si sigue brotando y luego se seca eso indica presencia de insecto,un hongo no actuaria de esa manera.
    Eriophyes tabebuiae Cook, 1906.
    HOSP.: Roble, Tabebuia spp. DAÑO: Vesícula (agalla) en
    las hojas (Cook, 1906). LOCALIZACIÓN: Oculto en el daño.
     
  10. manoelcarballo

    manoelcarballo

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    mos (pontevedra)
    hola pedro
    entonces crees que debo seguir echando el insecticida cada diez días más o menos?lo he echado dos veces, la última el día uno, y no he notado mejoría alguna.

    el bicho que dices debe de ser muy pequeño porque desde luego a simple vista no se ve nada.

    crees que podría llegar a los otros carballos?están distantes unos cinco metros.
    gracias.
    un saludo
     
  11. plugguo

    plugguo

    Mensajes:
    764
    ¿que estas echando?
     
  12. manoelcarballo

    manoelcarballo

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    mos (pontevedra)
    lo que me dieron se llama diazinol 60, y está indicado contra cochinillas y psilas (60% diazenón p/v y dice que contiene xileno).
    no tengo ni idea si vale o no, es lo que me dio el tipo de una tienda de productos del cual me dijeron que sabía mucho, y que estuvo mirando una muestra con la lupa bastante rato sin saber muy bien lo que era, aunque dijo que veía restos de huevos.

    igual es que soy muy impaciente, pero desde hace 25 días que le dí la primera mano, lo único que noto es que cada vez brota menos...
    gracias.
    saludos.
    manoel
     
  13. plugguo

    plugguo

    Mensajes:
    764
  14. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    504
    Ubicación:
    Donosti
  15. manoelcarballo

    manoelcarballo

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    mos (pontevedra)
    he estado leyendo el artículo, takauyi, y hay varias cosas que no me cuadran mucho, en primer lugar la primavera está siendo muy soleada en esta zona, desde hace mes y medio apenas ha llovido. además las hojas no solo se amarronan, si no que quedan finalmente como confeti, como si hubieran sido devoradas. el razonamiento que ha´cía pedro respecto a que si fuera un hongo no seguiría brotando también contradice un poco esta idea, porque se ve que el árbol intenta salir adelante como puede, aunque sus brotes no duran ni tres días.

    de todos modos, lo único que hace ésto es liarme más...
    debería seguir rociando con el diazinol o debería pasar a un fungicida? (no obstante el diazinol lo he mezclado con un antibrotytis, porque me dijeron que cuando los "bichos" murieran, al estar tan afectado, seguramente esta enfermedad apareciera).

    gracias, sigo aprendiendo mucho...
    saludos.
    manoel