Roble: ¿cómo germinar semillas (bellotas)?

Tema en 'Multiplicar roble por semillas. Germinar bellotas' comenzado por cepellon65, 2/10/11.

  1. cepellon65

    cepellon65 abona la tierraylonotaras

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    españa
    hola amigos ¿alguien me puede decir como hacer germinar un roble a partir de bellotas?
     
  2. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: germinar semillas

    Hola. Mientras esperas una respuesta concreta, te informo de algo que quizá te sirva, y es un corte de un post de un forero entendido;

    Quercus robur (Roble)
    Quercus suber (Alcornoque)
    Por lo general se propagan por semillas sin necesidad de someterlas a un periodo de estratificación. Las demás especies de Quercus se estratifican a 0- 2ºC por uno a tres meses o se siembran en otoño.
    En muchas especies las bellotas tienden a perder su viabilidad con rapidez cuando se les almacena en seco a temperatura ambiente. Se les debe guardar en condiciones frescas y húmedas o en recipientes sellados a temperatura de 0 a 2ºC.


    Por lo demás, y según esta información que agrupa al roble con el alcornoque, yo tengo sembrados alcornoques sin ningún pre-tratamiento (Enero) y germinan fácilmente, simplemente sembrándolos con un mínimo de tierra cubriéndolos, y tumbados (eso sí, si quieres que germine el tronco en el centro ten en cuenta que brota por el extremo chato :smile: ).

    Ahora te traigo el enlace del hilo y post en concreto por si puedes encontrar algo para informarte aunque es muy extenso y variado.

    Suerte y saludos ;)