Roble con hojas manchadas y secas

Tema en 'Roble (varias especies)' comenzado por josefenoglio, 20/2/19.

  1. Hola, tengo un roble de los pantanos que ni bien arrancada la primavera brotó de los más saludable. Ahora, meses después, noté que las hojas parecen estar empezando a secarse (adjunto fotos), la verdad que no se si se trata de un hongo, falta o exceso de agua, sol abrasados. La verdad no se.
    Me ayudan? Gracias!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias!
     
  2. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    ¿Desde hace cuanto qué está plantado ahí? ¿Es la primera vez que le pasa? ... Si el árbol fue plantado este invierno es normal que le cueste arrancar en su nueva localización.

    Primero, creo que un factor clave puede ser el verano. Es habitual que árboles de climas más templados sufran en lugares más calurosos. El Quercus palustris ocurre de forma natural en el Norte de Arkansas y el Sur de Tennessee. Si comparamos el climograma de Memphis, USA, que es digamos el límite de su distribución Sur con el de Funes, Argentina podemos ver que ambos son climas muy semejantes en temperaturas media, aunque el de USA tiene es un poco más fresco y tiene mayor amplitud térmica. La mayor diferencia que veo es que en Funes llueve 300 mm menos de lluvia al año, y hablando de un roble de los pantanos creo que más riego no le vendría mal.

    Luego, otro factor que creo que es clave es el tipo de suelo. Esta especie es muy acidófila y si el suelo es muy calcáreo puede tener problemas graves para captar nutrientes. Quelatos de hierro y algún abonado podrían ser de utilidad, pero habría que comprobar como es el suelo de la zona.
     
  3. Muchas gracias! El árbol lo planté en el invierno del 2017, ya es el segundo verano que pasa y si bien en el primero estuvo en una condición similar, supuse que se debía a que estaba en su primer año de vida, pero este verano evidentemente le fue igual. Voy a tener en cuenta el dato del suelo, tengo hierro asi que voy a agregarle al suelo, ademas puedo ponerle chips de corteza de pino para ayudar un poco. Con respecto al agua, trato de regarlo con frecuencia, pero en Funes llueve bastante mas que 300mm anuales, de hecho solo en Enero llovieron 200mm
    Saludos!
     
  4. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Llueven 300mm MENOS que en Memphis.

    Yo como digo, siendo una especie con tendencia hacia suelos casi encharcados, yo regarían aún un poco más a menudo. Eso lava los nutrientes de la tierra así que tendrías que añadir un abonado, quelatos de hierro como poco.

    El mulching con corteza de pino o similar es un tratamiento que según he visto en el foro ha ayudado a muchos árboles.
     
  5. Voy a hacer lo que me recomiendas y veré si mejora... Muchas gracias por la ayuda.