Roble con hongos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del roble' comenzado por gorgull, 9/9/08.

  1. gorgull

    gorgull

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    colindres (cantabria)
    Hola a todos, hace 5 años consegui un plantón de roble y lo he tenido en un tiesto en mi balcon mientras crecia para algun dia plantarlo en un bosque. el problema es que ya el segundo año en casa, el arbol empezzo a mostrar unas pequeñas manchas blanquecinas en las hojas, que si se miraban con detall,e, se observaba que eran como pequeños pelitos muuy finos, y que eran impermeables al agua. en unos meses colonizaron todas las hojas. tenia la esperanza de que a lo mejor con la caida d elas hojas en otoño el problema s acabaria, pero no ha sido asi, y cada año las hojas nacen verdes y fuertes, pero en poco tiempo empiezan a adoptar este aspecto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    La alarma a surgido hoy, hace 4 dias recibi un acer palmatum con el que quiero hacer un bonsai, y me acabo de encontrar esto:

    [​IMG]

    Sabeis de que se trata? y lo mas importante... se puede curar? si dejo al acer asi ya se cual va a ser el resultado... he sido tonto porque admas no me di ni cuenta que lo deje al lado del roble... a las demas plantas nop se lo a contagiado pero se ve que estas dos especies de arbol tienen mas en comun entre si que con el resto de las plantas... ojala podais ayudarme...

    un saludo
     
  2. Re: roble con hongos, ayuda!

    sulfato de cobre parece oidium
    :5-okey:
     
  3. gorgull

    gorgull

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    colindres (cantabria)
    Re: roble con hongos, ayuda!

    oidio... e leido ese nombre en muchos postsen este foro pero no sabia siquiera que se trataba de un hongo... por lo que he leido si puede tratarse de eso, ya que si paso el dedo por la hoja desaparece, por lo que está en la supreficie... Por lo qyue he leido tambien, la solución parece estar en fumigar la planta con sustancias con alto contenido en azufre o con el propio azufre disuelto en agua, pero... en que concentraciones? ya use un fungicida ace mucho sobre el roble y no consegui nada... pero a lo mejor no era el adecuado... otra duda que em asalta es lo de no poder sulverizar con sol, ya que no se como lo voy a hacer si ultimamente el sol pega de lleno en mi balcon... y ya no se si atreverme a meterlo dentro de casa por si se transmite a mis plantas de interior...

    y pra los que lo hayan probado... el azufre castiga mucho los brotes tiernos? esto es solo una curiosidad ya que ahora mismo lo unico que me interesa es acabar con el dichoso hongo y que mi acer no acabe con el aspecto del roble año tras año...

    perdon por la batería de preguntas

    saludoss :52aleluya:
     
  4. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: roble con hongos, ayuda!

    Hola.
    Yo tambien creo que es oidium, un hongo que se propaga en condiciones de humedad alta, cuando las hojas son tiernas. Se ha eliminado tradicionalmente con una disolución de sulfato de cobre, pero no ahora, sino cuando empiezan a brotar las hojas.
    Comprueba en Internet la concentración, pero no afecta a los brotes
    Saludos
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: roble con hongos, ayuda!

    bonito tu quercus, aca en guate les dicen encinos, muy bonitos todos