Roble de 15 años con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del roble' comenzado por Martincho ER, 27/1/07.

  1. Martincho ER

    Martincho ER Litoraleño

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    ConGoiânia, Goiás, Brasil
    Hola, este es mi segundo posteo, pero también se trata de la misma especie por la que lo hice la primera vez. Aunque esta vez, en vez de tratarse de los arbolitos pequeños que logré que crecieran se trata del árbol madre que generó las semillas.
    Resulta que es un árbol de aproximadamente 15 años, y que desde hace tres veranos presenta estos síntomas de enfermedad:
    Sus hojas presentan una decoloración que se expande desde las enervaduras, mientras que algunas hojas nuevan nacen deformadas; y por otro lado en el tronco se le forman unas especies de nudos donde se incuvan insectos haciéndo que el árbol supure savia constantemente.
    La jardinera del vivero que frecuento me indicó que le colocara en cada una de esas "heridas" un preparado con fungicida y javón neutro y lo vendara. Lo hice y esas heridas parecen haber mejorado, salvo por una que me preocupa un poco su aspecto (adjunto una foto), pero las hojas mantienen ese síntoma aún.
    Aqui adjunto fotos de su ubicación, está en el jardí del frente de casa y se encuentra rodeado por un Ficus de unos 7 años y un Fresno de unos 20 años aproximadamente.
    Supongo que es un problema un poco difícil, pero sospecho que tenga que ver con las condiciones del suelo también.
    Agradecería enormemente sus consejos.
    Saludos a todos
     

    Archivos adjuntos:

  2. paumarri

    paumarri Tots els colors del verd

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    València
    Re: Roble con problemas

    Hola Martincho ER.

    Creo que se trata de dos problemas diferentes. Por una parte lo de las heridas si que parece que se trate de un ataque fúngico. Si con la solución que te dieron en el vivero va mejorando continúa hasta que se arregle del todo.

    Lo de las hojas es casi seguro una carencia de algún elemento. Si pudieras poner alguna foto más detallada... ¿Es Quercus robur o petrea? ¿Qué tipo de suelo tienes en tu zona? ¿Climatología?

    De todas maneras y al margen de lo anterior lo que si aprecio en tus fotos es que tienes al roble muy comprimido entre otros árboles. Con quince años este árbol ya quiere que le dé el sol directamente. No creo que esto sea la causa del problema, ya que lo único que pasa es que el roble tenderá a desarrollarse más en altura y crecerá como en los bosques, en espesura. Pero piensa si no te luciría más estando sólo, ya que se trata de un árbol imponente y que seguramente va a acabar por dominar a los que tiene al lado.

    Un saludo!
     
  3. Martincho ER

    Martincho ER Litoraleño

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    ConGoiânia, Goiás, Brasil
    Re: Roble con problemas

    Hola Paumarri, gracias por tus consejos.
    Te cuento que es un Quercus Robur, y es verdad eso que dices de que se encuentra un tanto limitado en cuanto a espacio. Pero me interesaría tu opinión respecto de si necesitaría hacer una poda para facilitar ese crecimiento hacia arriba, que en cierta medida sería una solución en el sentido de que él está bastante desarrollado hacia la calle y los vehículos grandes lo lastiman permanentemente.
    En cuanto al clima de la región, es subtropical con estación seca (invierno), a estas alturas estamos en verano y las temperaturas llegan a ser muy altas (hasta 40ºc), pero en los inviernos hela (min de 0ºc).
    El suelo del lugar se encuentra tal vez un poco pobre, y estoy pensando que tienes razón también respecto de la causa de las hojas amarillentas (adjunto fotos de las hojas más cercanas).
    Muchas gracias por todo, saludos.
     

    Archivos adjuntos:

  4. paumarri

    paumarri Tots els colors del verd

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    València
    Re: Roble con problemas

    No estoy muy seguro, pero lo de las hojas o es carencia de algún elemento o es Antracnosis, una enfermedad producida por el hongo Apiogomia que afecta a las hojas cuando el clima es muy húmedo y se caracteriza por producir lesiones de color marrón claro en el nervio central y en los laterales. El tratamiento requiere la utilización de productos específicos de cobre y la eliminación de las hojas contaminadas.
    Aún así sigo inclinándome más por la carencia, pero no sé decirte cuál puede ser. A ver si hay alguien que lo haya sufrido "en sus carnes" y puede confirmar una cosa u otra.

    En cuanto a lo de la corteza puede que sea Chancro nectria, también producido por hongos y que se soluciona tratando la corteza con el fungicida adecuado.

    Podar le iría bien, pero mucho ojo: espérate a haber solucionado el problema de las hojas y la corteza, ya que si se trata de hongos verían campo abierto en las heridas producidas durante la misma.

    Un saludo!
     
  5. Re: Roble con problemas

    No entiendo demasiado de enfermedades arbóreas, pero lo de las hojas sí es algo fúngico, porque de hecho, en zonas del norte de España, donde Q. robur es autóctono, hay muchos bosques que a mitad del verano, en julio, empiezan a ponerse así, independientemente de la climatología. Se ve mucho en Galicia por ejemplo. Si te sirve de consuelo, Martincho, te diré que en la primavera siguiente vuelven a estar como si nada hubiera pasado.
    Otra cosa es lo del tronco, que no sé lo que es, pero tiene razón Paumarri de que tus árboles están un poco juntos, y más en un clima estupendo para muchas plantas pero quizá demasiado cálido para Q. robur.
    Un saludo.
     
  6. Martincho ER

    Martincho ER Litoraleño

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    ConGoiânia, Goiás, Brasil
    Re: Roble con problemas

    Bueno, muchas gracias por los consejos.
    Lo que haré es ver la posibilidad de despejar el espacio. No será nada fácil porque tendré que transplantar el Ficus, tarea que supongo nada fácil y que de hecho nunca practiqué. Pero vale la pena intentarlo.
    Seguiré aplicandole el fungicida en las heridas hasta que sanen completamente.
    Y en el caso del suelo: ¿Qué podría utilizar para mejorar el estado de la tierra?
    Hoy estuve revolviéndola alrededor del tronco y la noto muy árida. Creo que un poco de abono es escencial.
    Gracias por su tiempo, y hasta un nuevo post.
     
  7. Re: Roble con problemas

    El tema del suelo es que en Entre Ríos las arcillas son de un tipo diferente, tienen la particularidad de producir un fenómeno llamado fijación para muchos nutrientes entre las capas que forman la partícula. Por ese motivo los análisis suelen dar valores muy bajos en cuanto a nitrógeno y fósforo.
    Otro inconveniente es que a poca profundidad suelen existir capas muy duras de arcilla combinadas con carbonato de calcio que se vuelven impermeables.
    Creo que en tu zona no debe ser difícil conseguir bosta seca de vaca o caballo, pero no te aconsejo que la mezcles con el suelo, lo mejor es aplicarla en forma superficial y tratar de conseguir unas lombrices para que vivan en esa bosta y la vayan incorporando.
    El suelo de Entre Ríos, cuanto más se revuelve más compacto se vuelve con las lluvias, que suelen ser torrenciales.
     
  8. Re: Roble con problemas

    P.D.
    De cualquier manera te digo que la zona no es la más adecuiada para este tipo de roble, el suelo muy compacto y superficial y el clima muy cálido y húmedo.
    En esa zona anda mejor el roble de los pantanos, Quercus palustris.
    Como funguicida podés usar carbendazin mezclado con cota4. Con esto va a estar curado y protegido de los hongos. Además te va a evitar el clavel del aire.
     
  9. Martincho ER

    Martincho ER Litoraleño

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    ConGoiânia, Goiás, Brasil
    Re: Roble con problemas

    Gracias Pedro Valentin, voy a probar con el fungicida. Y también con la bosta, tiene que funcionar.
    En cuanto a lo que me decías de que no es una buena zona para el Quercus Robur, no lo considero tan así, a unos 50 Km de aquí hay una casa de campo que tiene un gran númenro de árboles de esta especie, muy longevos y sanos. Espero la misma suerte para el mío.
    Independientemente de esto, te agradezco mucho tus consejos y los seguiré al pie de la letra.
    Saludos
     
  10. Re: Roble con problemas

    En cuanto a la climatología no creo que tenga mucho problema, lo más reseñable sería el hecho de que la sequía coincida en invierno, pues aquí es al revés y no se si podria ser un problema. Por lo demas son árboles duros, que soportan suelos pobres y encharcados durante largos períodos de tiempo, y soportan, incluso necesitan más calor que petraea por ejemplo. En cuanto a lo que comentas betula, si no me equivoco, los robles, al menos Quercus robur, tiene dos rebrotes, es decir, hecha una nueva tanda de hojas en primavera tras el invierno, y después, más entrada la primavera o a principios de verano hechan un renuevo o segunda tanda, creo que es una adaptación a que orugas y demás se alimentan de la primera tanda en exceso y esto les permite recuperar su cuvierta vegetal.

    Pues bien, si en la salida de cualquiera de los dos rebrotes hay un tiempo humedo y llueve, salen esos hongos blanquecinos de los que hablas, me suena que se llaman oídio o algo así, como consecuencia de que las hojas se mojen antes de madurar, una vez que se abren del todo y sus celulas se han formado perfectamente puede llover todo lo que las nubes quieran, pero si es antes, cuando tienen ese aspecto carnoso, les sale el oídio, además es casi inevitable, hasta cuando pulverizas un roble bonsai o en maceta en este momento concreto del que hablo, sale el hongo.

    saludos
     
  11. Martincho ER

    Martincho ER Litoraleño

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    ConGoiânia, Goiás, Brasil
    Re: Roble con problemas

    Hola Galician, es verdad lo que dices del doble rebrote que da el Quercus Robur, de hecho hace unas semanas dió el segundo, estirándose una poco más.
    No sabía que el oidio aparece si se moja la hoja cuando es joven, lo tendré en cuenta. Sin embargo cuando averigüé lo que era este famoso "oidio", (porque tengo dos Quercus Robur recién nacidos que lo tienen y ya perdí dos por este problema), no me parece que sea el mismo problema de el Quercus que estamos tratando ahora. De todas formas qué debería hacer? porque los pequeños no han mejorado, probé rociándolos con fungicida, después leyendo en esta página encontré que la leche podía funcionar, pero no veo mejorías. Te agradecería algún consejo.
    Gracias por tu info y el interés, saludos.
     
  12. Re: Roble con problemas

    Pues la verdad Martincho, he vuelto a ojear las fotos y no se me ocurre de que puede ser, además se concentra alrededor de las venas de la hoja. Desde luego oídio parece que no es y no parece algo concreto de la hoja, no tengo mucha idea pero me atreveria a decir que viene de más abajo, raices por ejemplo??? aunque como te digo ni idea, una enfermedad tal vez, o algun hongo en las raices, parásitos, no lo se...

    Pero ten casi por seguro que el clima no es, y el suelo dudo que sea, así que con los cuidados adecuados tal vez se le acabe pasando, de todas formas a ver si alguien con mas idea en enfermedades y sintomas nos saca de dudas.

    saludos
     
  13. KarlaJardin

    KarlaJardin

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Chile
    Re: Roble con problemas

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    ayuda quiero salvar mi roble y no se que hacer, tiene una plaga creo que son gusanos, le estoy inyectando cada 7 dias, desde ya hace un mes, dimetoato plus pero no pasa nada, que mas puedo hacer para que no se muera