Roble en maceta: dudas

Tema en 'Roble (Quercus robur)' comenzado por willyto, 21/3/05.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hola!
    Un vecino me ha traido un roble pequeñito en una maceta. Todavía no ha brotado, pero las yemas están inchándose ya.
    Me gustaría saber si por la zona sur de Madrid se puede adaptar, ya que no he visto ninguno por aquí, supongo que será porque necesitan más frío del que hace por esta parte.
    ¿Necesitan suelos ácidos, neutros o básicos? (supongo que ácidos)
    Desde luego si me decís que se me puede morir, se lo pienso devolver y que lo plante él en su parcela de Ávila.
    Un saludo ;)
     
  2. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Holacita!

    Yo tengo un roble (en Murcia!, por lo del frío te lo digo) que nació de una bellotita puesta en maceta hace unos doce años. La bellota la recogió una amiga de los jardines de Valencia. En maceta, en el patio de mi antigua casa, pasó los primeros siete u ocho años de vida. Crecía cada primavera unos veinte centímetros, eso sí sólo durante dos semanas o así (eso era espectacular), luego ná en todo el año. Hace cuatro primaveras que goza de tierra profunda porque me compré una parcela y le di el sitio de honor. Desde entonces va mejor. Este año aún no ha brotado, pero ya está hecho todo un roblecico: el tronco es como el brazo de un niño de primaria. Sólo tiene un enemigo: un escarabajito rojo, parecido a una mariquita pero que no lo es, con el cuerpo más alargado. Esos bichos vienen cuando las hojas son tiernas aún y se las comen. Me lo dejan hecho una pena. Hasta ahora los combato cazándolos, porque aún llego más o menos. Pero cuando el árbol sea más alto…
    En fín, en maceta puedes mantenerlo unos añitos. Pero el árbol sería más feliz y más bonito en tierra, desde luego en Madrid no creo que tenga problemas. Si no vas a poder plantarlo, mejor dale ese roble a tu amigo y búscate uno más apropiado para vivir en tiesto.
    Es que los robles son una cosa muy seria: en Alemania los consideran casi sagrados, cuando son viejos, les ponen la misma placa de monumento protegido que a los museos, catedrales, castillos…
    Y sabes que él estará ahí cuando no estés tú, no haya casa, no quede nadie en el mundo que recuerde tu cara ni tu nombre ni… Sólo él, sólo él te recordará.

    hasta otra.
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Eso desde luego ;) . La verdad es que sí tengo donde plantarlo, lo único que este año lo voy a dejar crecer en la macetita porque es muy pequeño y me gustaría que estuviera más crecidito para trasplantarlo. La tierra es muy caliza, y la verdad es que no se como le irá, supongo que con abundante materia orgánica vivirá bien... :roll:
    Saludos
     
  4. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Hola a todos, Willyto tengo un roble que planté de bellota hace 12 o 13 años no recuerdo bien pués recogí las bellotas en un paseo con mis alumnos y los planté en macetas, regalé unos cuantos y me quedé con uno, luego de un tiempo aprox 4 años lo cambié a una de mas tamaño con tierra buena es decir una mezcla de compost, humus de lombriz y tierra de la que se forma debajo de la pinocha en los montes de pinos, desde entonces lo único que hago es cambiar la tierra que esta arriba y poner nueva enriquecida y el sigue esperando que lo pueda llevar a su lugar definitivo, no crece mucho pero esta fuerte y sano. Otra cosa el clima de mi país no es tan frío como el vuestro pero los robles se dan muy bien.
    un abrazo para todos y suerte con tu roble.Elisa
     
  5. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Hola,

    Yo me traje a Madrid hace unos 5 años un roblecito de Galicia, estaba creciendo a los pies de su padre y mucho futuro no tendria alli, media unos 10 centimetros, el caso que lo plante en mi casa de Madrid (con tierra arcillosa) y la verdad es que año tras año va ganado, ahora debe medir unos 60 cm, el estiron fuerte lo dio el año pasado y este año se le ve con ganas, lo unico es que le salio otra guia desde abajo con mucha fuerza, se la he cortado dos veces y nada sigue empeñada en salir, el caso que la dejé y ahora tiene dos troncos.
    Este es uno de los dos recuerdos que tarje de Galicia, el otro es un castaño que ahora anda por el 1,5 mts y tambien va estupendo, y eso que me dijero que un castaño en Madrid, ni loco.
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Lo que no se es su nombre, está muy extendido por la sierra madrileña y una característica es la de que mantiene las hojas secas en el árbol durante el invierno y en primavera caen al suelo. ¿Cuál es su nombre? :16duda:
     
  7. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola^tos!!!Si presenta los lóbulos de las hojas muy marcados:
    Quercus pyrenaica. "Melojo" o "rebollo".
    Por aquí hay bosques para aburrir, junto con castaños.(preciosos en otoño),
    Ah! le vendrá bien si le aportas arena silícea, aunque tendras que regar algo más. Sitúale en un sitio fresquito en verano, y... HUMUS. (Los griegos sabían como llamar a las cosas)