Roble no brotó cuando tocaba en primavera y cuando lo hizo, las hojas amarillentas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del roble' comenzado por smilaprats, 4/11/06.

  1. Hola gente, estuve buscando algun tema relacionado con mi caso, pero ninguno se le parece...
    la cuestion es esta, esta primavera, cuando debia brotar el roble, no lo hizo (el de al lado no tuvo probllemas) y cuando por fin empezaron a salirle las hojas, éstas son amarillentas... les envio unas imágenes pa facilitar las cosas...


    Me he fijado enel enves de las hojas y no he encontrado nada anormal... tampoco en la corteza...
    lo que mas me extraña es que solo este afectado este arbol... mientras que el que esta a unos 5 metros de el no le ha pasado nada...
    bueno, espero alguien me de una mano.
    desde ya muchas gracias.
    saludos
     

    Archivos adjuntos:

    • Roble1.jpg
      Roble1.jpg
      Tamaño de archivo:
      237,1 KB
      Visitas:
      376
    • Roble 2.jpg
      Roble 2.jpg
      Tamaño de archivo:
      246,9 KB
      Visitas:
      383
    • Roble 3.jpg
      Roble 3.jpg
      Tamaño de archivo:
      265,1 KB
      Visitas:
      372
  2. ferdinan83

    ferdinan83

    Mensajes:
    42
    Re: Que le pasa a mi roble!!!

    Hola ,No soy un gran experto pero en principio se me ocurren dos explicaciones:
    Una que sea algo normal de tu arbol , de hecho creo que he visto algun roble americano en madrid que al brotar tiene un color mas amarillento de las hojas y aunque luego oscurecen algo son hojas algo más claras ( igual adoptan luego el color verde oscuro normal).
    Otra opcion puede ser que al ser plantas que les gusta los suelos acidos si le falta hierro o acidez a veces sufren de clorosis ferrica y las hojas se les ponen más amarillentas y brotan con menos fuerza por el deficit en este caso existen compuestos (sulfato ferroso y quelatos..).
    En cualquier caso informate antes de echarle nada.
    Si ya le has tenido años anteriores ya sabras si es normal que brote de esta manera o este tono de hojas si es recien comprado puedes ir a informarte donde lo compraste .
    En cualquier caso no tiene tan mala pinta las hojas son normales de tamaño, y no se lesecan ramas ni nada .. A ver si te informa alguien más enterado . Mucha suerte;)
     
  3. Re: Que le pasa a mi roble!!!

    Gracias por la info, lo que no me termina de cerrar es eque el otro alrbol no este afectado (esta a escasos 4 metros a la derecha de la imagen) si fuera un deficit de hierro yo creo que tambien tendria qwue estar afectado...
    bueno, eso lo digo desde mi ignorancia claro... seguire averiguando...
    saludos y gracias de nuevo.

    Ahh... es la primera vez que me brota asi amarillento... y los tengo desde hace mas de 20 años ahi... (los palanto mi padre al poco de nacer mi hermano y yo)
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Que le pasa a mi roble!!!

    Se me ocurre que se trate de algún hongo del suelo, que ataca los vasos conductores de las raíces y del cuello del árbol.
    Desentierra la base del tronco y busca bien, a ver si detectas alguna especie de telilla blanquecina en la madera.
    Si puedes, pon fotos de cerca de esa zona en particular (para ver si se trata de algún hongo).
    Te adelanto que si es armillaria mellea deberás arrancar el árbol y quemar las raíces y la base del tronco en el mismo hoyo que hagas al arrancarlo, para intentar acabar con el foco de infección.

    También se me ocurre que pueda ser anoxia villosa o también podría ser el gusano cabezudo, que comen las raíces y la base del tronco, haciendo que el árbol pierda vigor y acabe muriendo. Si observas zonas circulares de césped amarillento, es síntoma de que tienes gusanos de esos en el suelo.

    Saludos