Planté este roble hace 16 años con una bellota. Desde hace 3 le aparecen unos puntitos en las hojas que se van extendiendo hasta dejarlas totalmente marrones. Le he tratado con hierro y abundandte abono sin resultados. El último año no dio bellotas ¿se os ocurre algo que hacer? GRACIAS.
Re: ¡qué pena de roble! Hola No es una carencia de nada, más bien una enfermedad, por lo tanto echando abono no lo vas a solucionar. No estoy segura, pero se parece al hongo septoria, pero no lo sé si ataca a roble. ¿Tienes foto del envés? Saludos
Re: ¡qué pena de roble! Esos síntomas son parecidos a los ocasionados por un pulgón específico de algunas quercineas: Phylloxera quercus. Cada punto clorótico debe coincidir con un pulgón en el envés (en estas fechas, ya no suelen estar). Los mios no los trato y no acusan la mínima debilidad (en apariencia). Este ataque es incipiente; posteriormente, los puntos cloróticos aumentan de tamaño y se produce la seca o necrosis de determinados circulos o zonas de las hojas. Saludos.
Re: ¡qué pena de roble! Muchas gracias Kira. Desgraciadamente no se me ocurrio hacer una foto del envés y ahora ya no tiene hoja. Si puedo decirte el el problema aparece siempre por el haz y que luego los puntitos van calando hacia el envés a medida que crecen ¿aporta algo? ¿sabes con que se trata la enfermedad que citas? Como te puedes imaginar, me dolería mucho perderlo. GRACIAS de nuevo
Re: ¡qué pena de roble! Gracias aserrano. En este caso nunca he llegado a apreciar nada similar. No se ven larvas de ningún tipo, ni puntos rojos; claro que tampoco he usado una lente de aumento potente y quizá a simple vista no es evidente.
Re: ¡qué pena de roble! Los puntos rojos son pulgones y las formas alargadas amarillas, sus huevos. Saludos.