¿Roble (Quercus robur) crece bien en Valencia?

Tema en 'Roble (Quercus robur)' comenzado por caicons, 18/6/05.

  1. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola muchachos,

    Bueno, no sabéis qué fiebre me ha entrado al ver todo lo que habíais escrito!!!
    Ayer me costó tanto escribir mi descripción del roble, que mientras tanto escribieron Fer. Flores y caicons y yo no ví sus mensajes.
    No he visto nada hasta el mediodía de hoy, domingo.

    Entonces me he puesto a mirar el google, qué fuerte. Creo que, efectivamente es un macrocarpa, si no os parece otra cosa. Lo gracioso es que a veces, sin saber que hubiera robles con ese nombre, mirando alguna hoja del mío al regarlo, le he dicho: "¡Tú sí que eres macrocarpa!"

    Bueno, he conseguido cinco fotos: una es una diapositiva hecha por mi chico con objetivo macro (brote de primavera contra el cielo azul); para las otras cuatro he tenido que ir a buscar a mi sobrina, la cámara no es buena y las fotógrafas tampoco. Además era a las dos de la tarde con una luz "mataera".
    Si sale bien el experimento de subir las fotos (es mi primera vez total), podéis pedirme que fotografíe tal o cual detalle. Lo intentaré. Si no consigo que se vean aquí podéis ir a mirar al álbum y ayudarme ¿no?

    http://www.infojardin.com/fotos/thumbnails.php?album=436

    En fin, no sabeis qué gozo al leeros y ver con qué interés os lo habéis tomado. Yo ayer casi no esperaba más mensajes.

    Y no os podeis imaginar el susto que me ha dado ver que esos robles se pueden hacer TAN GRANDES: hasta 55 m, por dios! Y yo que pensaba que en un siglo sería aún un bonsai. Me decían:
    –¿No lo has puesto muy cerca de la casa?, y yo:
    –Para cuando crezca ya no habrá casa.

    Pero está claro, si hay que trasplantar algo, será la casa.

    Por si os interesa y por lo del clima, en Yecla, mi pueblo, hay otros dos hermanos de este mío, de la misma hornada pero puestos en tierra antes, y que han crecido más.

    Besos a todos.
     
  2. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Lo del clima lo digo porque mi roble y yo no estamos en Yecla sino en la misma Murcia, o sea: mucho menos frío, más calor, a sólo 40 metros sobre nivel del mar…; y Yecla, no hace falta que os lo diga, está al lado de Almansa, es de clima casi como Albacete, o los pueblos del interior de la C.Valenciana.
     
  3. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    Me gustaria poder darte algun consejo sobre tu roble pero escapa a mis conocimientos. Espero que algun dia llegue a ser un gigante, cuidalo bien!
     
  4. caicons

    caicons

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    valencia
    lo desconozco, yakumosan.No creo que de todas maneras pongan muchos inpadimentos a que se recoja alguna semilla
     
  5. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    No he leído todos los mensajes, igual repito algo ya dicho.

    En Viveros hay un Quercus robur y va bien, fructifica y todo. Creo que el factor más limitante con estos robles es el agua más que el calor, ya que pueden adaptarse también a suelos calizos. Q. petraea hay algunos en la Biblioteca Pública, en la parte que da al MUVIM. También fructifican pero están algo pequeños...

    Como te han dicho, podría ir bien también el quejigo (puedes coger bellotas en el tramo de jardín mediterráneo del río en octubre) y también el Q. humilis, del cual hay algunas poblaciones y también puede aguantar caliza. Hay alguno en el JB pero no sé si dará semillas híbridas... Con el Q. pyrenaica lo tendrías difícil porque es silicícola estricto.

    El Q. macrocarpa veo difícil que se haga de 55 metros en Valencia con el agua que cae, y en cualquier caso no en una vida humana ni dos. Su tamaño máximo aquí será del estilo del que hay en el JB. Un amigo germinó unas semillas y las tiene en Venta Mina (700 m) y van bien, yo creo que en la costa también se adaptarán si tienen agua abundante en verano.

    Carles
     
  6. xuso.

    xuso.

    Mensajes:
    1
    Hola, Birke, en el jardín de viveros de Valencia hay un Quercus macrocarpa que puede ser el que tú indicas. Tiene aproximadamente 20 años, y da unas bellotas redondas muy grandes. Las hojas son de más de 20 cm de longitud.

    También hay un Quercus robur muy cerca del anterior, plantado hace 5 ó 6 años y con un desarrollo bastante vigoroso. Yo he plantado algunos de estos robles y crecen bastante bien si tienen un suelo profundo y húmedo y el ambiente no es seco.

    En el jardín botánico de Vcia hay varios robles monumentales que merece la pena visitar.
     
  7. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Sí, xuso, gracias

    En anteriores mensajes conté que la bellota procedía de Valencia, del jardín de viveros según me dijeron entonces.

    Ese macrocarpa que dices que tiene 20 años ¿cómo de grande se ha hecho? Porque, claro, 20 años (o 40 o más) sí que espero vivir si no hay imprevistos. Es para hacerme a la idea de cómo será.

    Y ¿cómo sabes qué edad tiene el árbol? ¿Hay cartelitos de cuándo se plantaron? Eso estaría bien. Deberían hacerlo siempre.
    Lástima que no he estado nunca en esos jardines valencianos

    Chao
     
  8. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    hola no voy a desaprovechar esta oportunidad para recomendar esta direccion aki...jejeje
    www.muniellos.com
    y ofrecerme a mandar bellotas a quien me las pida sin problemas!!! :lol: ;)
     
  9. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Wongraven, ya que te gustan tanto los robles, y los asturianos no los conoces que sepas que estas invitado!
     
  10. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    Jajaj gracias x la invitacion Olaya, ya tenia pensado programar alguna escapada a esos boskes tan tan tan tan diferentes a los mios y a la vez con tantas cosas en comun, esos boskes idilicos humedos donde te puedes encontrar con un trasgo q trate de desviarte de tu camino o incluso con un arbol parlante, o una ninfa o una driada, cualkier cosa salida de leyendas!

    No solo me gustan los robles eh? son todos los quercus los q me encantan y no sabria decirte si tengo un favorito. A mi los boskes q alli teneis me gustan mucho pero lo mio es lo mio y lo kiero con locura.
     
  11. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    Se supone que no se puede, pero yo lo he hecho toda la vida, sólo te tienes que fijar en que no venga ningún guardia haciendo la ruta por donde tú estás (y que no haya visitantes que se puedan chivar, pero he comprobado que por lo general a la gente le da igual todo), y ya está.

    No tengas remordimientos, prácticamente todas las semillas del jardín se pierden, incluso las de importantes endemismos se quedan sin recoger...

    Y sobre Q. robur, hay uno en el jardín de Viveros que va bastante bien y da bellotas bastante majas, ya las debe tener empezando a tomar color.

    Carles
     
  12. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Gracias por la información.

    Jop, me parece que iré con cuidado por si me pillan entonces :icon_redface:

    Si veo bellotas de las que comentas en el suelo no se si podría resistirme...

    Y ahora que lo dices... ¿alguna fecha en concreto interesante para la misión?
    A ver si voy a llegar y ya las han tirado todas los de la limpieza!! !_! (estaría bien tener un contacto del estilo por ahí) hehehe

    un saludo
     
  13. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Las bellotas maduran a partir de septiembre dependiendo de las especies. Lo mejor es que hagas una primera visita exploratoria para ubicar lso árboles, ver cómo va la maduración, etc.

    Carles
     
  14. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Por si algún día acabo teniendo alguna bellota....

    ¿Las bellotas se estratifican? ¿Los quercus son perennes en general o depende de la especie?

    Supongo que el momento de sembrarlos será cuando haya caido la bellota, ¿no?

    un saludo
     
  15. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    Todos los llamados "robles" tienen hoja caduca q dura menos de un año (aunq a veces se keda en el arbol seka y sin funcion,lo q se llama marcescencia)

    Quercus de hoja q perdure tienes muchos, la encina el alcornoke la matarrubia o coscoja.. sus hojas suelen ser mas pekeñas, coriaceas y a veces tienen espinas. X supuesto todas dan bellotas y son muy extendidas en España, alli en Valencia kreo q encontraras facilmente matarrubia y carrasca pero te puede ser dificil encontrar y sembrar un alcornoke, pues estos son de suelos siliceos muy muy pobre en nutrientes donde a menudo ningun otro arbol podria vegetar.. (España oriental lo q tenemos son suelos mas bien calcareos, salvo algun q otro rodal siliceo en altas montañas.. etc..)