¿Roble (Quercus robur) crece bien en Valencia?

Tema en 'Roble (Quercus robur)' comenzado por caicons, 18/6/05.

  1. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Por cierto...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Carles
     
  2. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Las fotos del macrocarpa son muy chulas, deberías de poner una imagen comparando la bellota con una mano o una moneda para que los que no lo conocen se diesen cuenta de la enormidad de sus bellotas.

    Yakumosan, si tu supieras... a mi me pasa lo mismo que a Carles no tengo finca, pero le regalo los plantones a familiares y amigos. Me conformo con verlas crecer. Pero a veces es un problema, hace tiempo me falló un amigo y heché a perder un enorme semillero donde había muchas cosas interesantes Pinus serotina, Pinus gerardiana, Quercus phillyraeoides...

    Carles, no andarás detrás de la Phoenix iberica. ;)
    A mi me gustaría encontrar un Q. humilis o el recientemente descrito Q. orocantabrica, si encuentro alguno tu tranquilo que se comparte. ;)
     
  3. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    A ver, a ver!!! Pero, ¿esas últimas fotos que ha puesto Carles son del papá de mi quercus macrocarpa?

    ¡Qué emoción! Esto es como encontrar al padre desconocido en un reality show.

    Si encontrais semillas os aconsejo intentar sacar el arbol adelante: el mío estuvo varios años en maceta sin problemas y en la tierra se desarrolla también estupendamente. No ha tenido más plaga que las mariquitas falsas esas que en los dos últimos años le muerden las hojas en primavera.

    Sólo siento no haberlo plantado con más anchura.

    ¿No se puede saber de cuándo está plantado ese macrocarpa de Valencia?

    Saludicos
     
  4. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Braquiquito

    Vaya pues sí que era ese!

    Nombre común: 'Braquiquito'. En mi vida lo había oido. xD xD

    ---> Leí demasiado tarde la ficha de a.ornamentales y me llevé unos cuantos pinchazos limpiando las semillas... :icon_redface: jo dó.

    Ha llegado a las calles recientemente, ¿no? ¿o había pasado desapercibido para mi tanto tiempo?


    Joooo, que no encuentro el hueco para ir al botánico. O_o ¿Qué medida tienen esas bellotas de macrocarpa?
    Las fotos son geniales, que conste. ; )

    un saludo

    EDIT: a.ornamentales no tiene ficha de quercus macrocarpa... pero en una inglesa pone 'perennial'. ¿es perennifolio? ¿lo son todos los quercus? (creía que no)
     
  5. caicons

    caicons

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    valencia
    Hola Birke creo recordar que tu bellota fue recogida en viveros y no en el botanico, entonces te dijimos que en el jardin de viveros no habia ningun macrocarpa pero ya no estoy tan seguro, porque el otro dia buscando el robur de viveros encontre un roble mucho mas grande del que no sabiamos nada y que no supe exactamente identificar( no es tan grande como el del botanico, parece mas joven). Carles me dijo que podia ser un cerris por la descripcion que yo le di, pero ahora que veo esas fotos de las bellotas diria que es un macrocarpa. De todas maneras estate tranquilo su padre es muy bonito y algun dia no muy lejano llegara a ser como el del botanico.
     
  6. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    No, si yo estoy tranquila. Sólo me inquieta el que crezca muy rápido y más de lo que tiene de sitio. Por eso pregunto siempre si se sabe cuándo plantaron el macrocarpa del botánico.

    A mí me dijeron que era de viveros, pero segura no estoy.

    ¿Cuántos años tardará un roble de éstos en echar bellotas?

    Saludicos

    Ah, Yakumosan, desde luego el macrocarpa no es perennifolio, en general los robles no lo son. Aunque sí lo sean los quercus típicos de la península: las encinas.
     
  7. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Buenas a todos:

    Francis: pensé lo de poner uan referencia para la foto, pero al final no lo hice... Volveré.

    - Correcto, es la Ph. iberica. Ya me llevaron a verlas hace dos años y las poblaciones están muy dañadas, tanto por el expolio de plantas como por hongos y el descenso de la irrigación de la zona por encauzamiento del río X (no lo pongo por si acaso, no por vosotros, pero nunca se sabe)... La otra cosa que vamos a buscar es la que se dará bien en tu clima, y es una frondosa...

    - Con el Q. humilis no caí, pero en la parte en que estás no existe o debe ser muy muy raro, es más propio del este de la península y las partes bajas de Pirineos y los montes catalanes... En la Comunidad Valenciana es bastante raro, pero sé de un sitio en que hay algunos junto con Q. pyrenaica. Te los pedí por si me ahorraba el viaje y la caminata (je), pero de todas formas como es un sitio muy chulo volveré a ver si hay suerte.

    -El Q. orocantabrica y otro que no me acuerdo que han descrito me suenan a híbridos de petraea con robur, pero los botánicos sabrán... SI tienes las descripciones originales agradecería una copia...

    Birke: El Jardín Botánico de Valencia se hizo a finales del siglo XIX, allá por 1880, creo... Así que los árboles más viejos pueden tener unos 120-140 años, suponiendo que los plantaran ya con un cierto tamaño... Tal vez haya un registro con la fecha exacta de plantación de cada árbol, pero por el tamaño yo creo que el de la foto y su compi (hay dos macrocarpa) deben rondar esa edad. El de los Viveros no sé, yo tampoco sé dónde está, pero lo voy a buscar.

    Yakumosan: Lo siento, se me olvidó avisarte de las espinitas... :icon_redface: No es una especie reciente, yo la llevo viendo en valencia al menos 15 ó 20 años (entendiendo por "ver" la edad en que me fijé en esta especie y supe lo que era) y muchos árboles parecen tener unos cuantos años más. Desconozco la razón por la cual no hay muchos ejemplares grandes (uno que hay en el Jardín Botánico es brutal, debe ser el más grande de la ciudad, y en Viveros los hay grandecitos también), pero yo creo que los que ponen por las calles acusan la contaminación y la falta de riego, o tal vez la falta de espacio para las raíces, porque no suelen tener muy buena pinta. Por otro lado, he visto que los del Ayuntamiento van un poco por temporadas y aunque el plátano y las Phoenix y Washingtonias siguen siendo las especies estrella en Valencia, ahora hay una cierta tendencia a poner Grevillea robusta, hace pocos años les dio por plantar almeces, y en según qué barrios se pueden ver fresnos y hasta tilos, que yo creo pondrían como experimento...

    -Las bellotas más gordas miden unos 3 cm en la parte más ancha (un poco por encima de la base) por 3'2 o 3'4 cm de largo, o sea que son bastante redondeadas...

    - Sobre la edad de floración, no sé, pero supongo que hasta los dos metros de altura no deben de empezar...

    - en efecto, es caducifolio. El mayor número de especies de hoja perenne se da en climas mediterráneos y no muy húmedos, como aquí y en California.

    Carles
     
  8. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Ahmmm, vaya, Muchas gracias por la respuesta. Con eso de empezar a fijarme en los árboles desde hace poco muchos me resultan nuevos. xD

    Pero es que éste... es lo que dices, casi todos parecen jóvenes. Y ese 'fruto' tan raro...me extraña tb. no haberme fijado antes. : )

    ¿En qué zona ha tilos? (si lo recuerdas). Es que dicen que huelen bien y yo creo que nunca me he fijado en un Tilo. Leí que en climas tan calurosos lo tenían complicado; por eso no esperaba encontrarme por aquí. !_!


    Gracias de nuevo por las respuestas tan precisas! Eres un experto macho!!
    ¿algún consejillo para hacer germinar bellotas?
    Una forera igual me manda unas de q.robur. Y si consigo sacar tiempo para buscar los 2 o 3 macrocarpas de Valencia... me las ingeniaré para conseguir una bellota tb.

    un saludo :tecleando:
     
  9. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Un lapsus, no me quería referir al Quercus humilis, que también me resulta muy interesante ya que como dices por aquí no lo hay, si no al Quercus fruticosa.
    Respecto al orocantábrica es en principio como dices un híbrido entre petraea y robur pero parece ser que recientemente se han encontrado poblaciones aisladas de las de sus progenitores y además fértiles. El híbrido conocido hasta hoy parece ser estéril dando bellotas sin gérmen, con lo cual la nueva especie (está por ver) suponen que ha sufrido una mutación que le permite reproducirse.
     
  10. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Un lapsus, no me quería referir al Quercus humilis, que también me resulta muy interesante ya que como dices por aquí no lo hay, si no al Quercus fruticosa.
    Respecto al orocantábrica es en principio como dices un híbrido entre petraea y robur pero parece ser que recientemente se han encontrado poblaciones aisladas de las de sus progenitores y además fértiles. El híbrido conocido hasta hoy parece ser estéril dando bellotas sin gérmen, con lo cual la nueva especie (está por ver) suponen que ha sufrido una mutación que le permite reproducirse.
    Por desgracia no he sido capaz de encontrar ni documentación técnica ni descripciones.
     
  11. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    Yakumosan: concretamente, y aparte de los tilos del jardín botánico y los del jardín de Benicalap, hay tilos en la calle Almirante Cadarso y adyacentes.
    De robur ya sabes que puedes coger en viveros, si le quedan aún al que hay. Para hacerlas germianr nada más fácil: ponlas en macetas de unos 20 cm de profundidad como mínimo porque la raíz que saca la bellota profundiza bastante y es malo que se enrolle en el fondo, y mantenlas al exterior sin dejar que la tierra se seque (pero nunca que se encharque), y a esperar. De macrocarpa trnaquilo, si no te puedes acercar al JB ya te consigo alguna.

    Francis: Muy interesante lo de esa mutación fértil... Si es fértil, entonces sí es válido considerarla como especie, aunque se sepa que es de origen híbrido... El trigo cultivado lo es, y en su génesis han intervenido bastantes más especies.

    El Q. fruticosa n me suena.. ¿Hay sinónimos?

    Carles
     
  12. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Si Carles, su nombre "legal" es Quercus lusitanica pero no lo usé porque puede llamar a confusión con el Quercus faginea que aún en muchos libros y en alguna página web lo siguen llamando por el nombre ilegítimo de Quercus lusitanica.
    Quercus lusitanica es la conocida como quejigueta y es del tamaño de la coscoja más o menos y se cría por toda la franja atlántica que va desde La Coruña, pasando por todo Portugal hasta ciertas incursiones ya en Málaga.
     
  13. caicons

    caicons

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    valencia
    Buenas noches a todos por si podeis verlo el domingo por la noche en la 2 a las 22.00 emiten un documental de 50 minutos sobre el botanico de valencia, lo que no se, es si no sera solo emitido por la delegacion territorial de valencia....espero que no y que podais verlo :icon_biggrin:
     
  14. caicons

    caicons

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    valencia
    Ahhh! se me olvidava, es una pregunta para Carles, hay un arbol en la alameda de valencia que hace unos( frutos, semillas...? ) que son como pelotas de tenis o de petanca, jamas he visto otro de la misma especie y por lo que vi en un documental podia ser un arbol que fue muy abundante en la epoca de los mamuts en las llanuras de norteamerica y estas enormes bolas eran uno de sus manjares preferidos, con la extincion de estos ultimos el arbol ha pasado a ser muy raro. ¿Sabes como se llama y si es este del que estoy hablando?
     
  15. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Ah, eso de los mamuts me suena, creo que se trataba de la Maclura pomifera, una moracea que hecha unos frutos del tamaño de una naranja o más grandes y con aspecto como de cerebro. No sé si es al que te refieres caicons.
    wmapo--fr16060.jpg
    Por cierto, gracias por el aviso, espero que también podamos ver el documental por aquí.