¿Roble (Quercus robur) crece bien en Valencia?

Tema en 'Roble (Quercus robur)' comenzado por caicons, 18/6/05.

  1. Cidraque

    Cidraque http://floradeiberia.com

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Madrid
    Mas o menos, lo que conocemos como encina es Quercus ilex pero hay dos subespecies: Quercus ilex subsp ballota y Quercus iliex subsp ilex. La primera es la llamada Quercus rotundifolia hace un tiempo, ahora se le considera una subespecie de Q.ilex. Quecus ilex ilex es la encina que hay por Cataluña y todo esa zona de noreste penínsular, mientras que Quercus ilex ballota es la encina que hay por en centro penínsular (las dos castillas, extremadura etc...) la diferencia principalmente es en la hoja: Q rotundifolia (o lo que es lo mismo Q. ilex subsp ballota) tiene la hoja mas ancha, con margen más punzante y menor nerviación. Q. ilex subsp ilex tien la hoja más alargada, menos punzante en el margen y con mayor número de nervios, además de formar angulos agudos con el central. Luego creo que también hay alguna diferencia a nivel de la bellota, se dice que Q.rotundifolia tiene las bellotas dulces, y las de los demás Quercus son amargas.
    Ah bueno, sin ir más lejos Rotundifolia significa: hoja ancha, por lo que ahi la gran diferencia entre uno y otro.

    Espero haber resuelto tu pregunta.
    Un saludo!!!
    :smile:
     
  2. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Ahmmmmm.

    Muchas gracias! ; )

    A ver si esa semana voy al botánico y echo más fotos.

    Es que hay un ejemplar con el cartelito ilegible (creo que de rotundifolia) y no sé por qué no me recordaba a las fotos que he visto en la web. Parecía tener las hojas con un verde más claro que las dos supespecies que nombras... pero weno, ya me fijaré a ver qué tal.

    un saludo
     
  3. Cidraque

    Cidraque http://floradeiberia.com

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Madrid
    ok, de todas formas en la web, arriba a la izquierda hay una galería de imagenes, ahí hay más fotos de Q.ilex.

    Un saludito!!
     
  4. monica lopez

    monica lopez

    Mensajes:
    16
    hola caicons:

    Y q tal una morera borde yo estoy por la zona de la eliana y crecen rapido bien las raices no molestan y no son caros y en esta zona de Valencia funcionan muy bien

    Un saludo