¿Roble? ¿Seco o enfermo?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del roble' comenzado por (No registrado), 7/3/04.

  1. [​IMG]

    [​IMG]

    Comprendo que puede ser dificil o no? Pregunto si es un roble porque había robles en la zona, y no sé si ese tronco estaba seco o es que no le habían salido las hojas. Estaba bastante hueco y el tronco tenía surcos como podéis ver por la parte que no tenía musgo.

    Un saludo Lourdes
     
  2. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    yo creo que roble no pero creo que esta vivo.
     
  3. Yo creo que difícilmente se puede saber si está vivo sin ver de cerca las ramas, y comprobar si hay yemas.

    Desde luego, el tronco tiene un bonito ataque de xilófagos...

    Dices que a éste no le salieron las hojas, ¿y al resto sí?. Hummm, entonces.... :9999999calavera:
     
  4. Paisa al resto tampoco si es que es un roble había robles, castaños, puede ser un castaño?, platanos, abedules, hayas, eucaliptos, pinos, cipreses....Está en el monte Corona muy cerca de Comillas (he vuelto a ir a Comillas) un sitio precioso, incluso para llevar a las niñas

    ¿que son xilofagos? que comen madera? no puedes decir nada más? .Bueno volveré más adelante a ver si le salen hojas.

    Besos Lourdes
     
  5. Ay sí, creo que ya sé dónde es esa foto. Y no recuerdo árboles grandes muertos allí, o sea que igual está vivo. Bonito sitio, el Monte Corona.

    xilófagos, de "xilo", madera, y "fagos", papear. Es decir, que sí, que comen madera. Te puedo decir algo más, sí. Ésta es una típica manera de comerse la madera, siempre justo por debajo de la corteza. Así son las lesiones dejadas por el....mmmmh, ¿cómo se llama?.... ah sí, el escolítido que propaga la grafiosis. Otros bichos perforan túneles más hacia adentro, sobre todo si hablamos de madera muerta (cerambícidos, por ej.).

    Lo que pasa es que, o me engaña la foto, o esas galerías son enormes. Diríase que tienen el grosor de un dedo, ¿es así?. Me despista un poco ese tamaño, porque las del escolítido tienen milímetros de anchura.

    Pero buf, es difícil saberlo. Difícil para mí, quiero decir, hay muchos géneros de xilófagos en España...
     
  6. si como de un dedo.

    Al lado había una ermita de piedra y había un letrero con información de árboles y estaba la imagen de un insecto negro y alargado tipo escarabajillo estrecho y rectangular, que no recuerdo su nombre.
     
  7. Qué curioso, eso si que no lo recuerdo.

    He estado pensando y he cambiado de opinión: yo creo que está muerto. Árboles con ese ataque suelen estar muertos, no sé si porque el bichi lo mató o, más bien, porque ese bicho sólo ataca la madera muerta. Así que, voto por muerto

    Besucos
    Toñuco