Robles, encinas y otras especies autóctonas para repoblar el monte (II)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 20/2/11.

  1. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    Como os comente abro este post como continuacion de Plantar Robles , Encinas porque el anterior es ya demasiado grande y para que podamos guardarlo en un archivo y luego poder bajarnoslo y guardar toda la informacion

    Ademas, la primera respuesta que deis en esta primera pagina, usadla de referencia para posteriormente incluir los enlaces mas importantes que pongais , asi son mas faciles de localizar
     
  2. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    A ver si llegamos a otros 3.000.

    Los demás no se han pronunciado sobre lo de abrir un foro específico. A ver si dicen algo...

    Por cierto, por dónde anda Francisco? Estará en uno de esos viajes por países lejanos?
     
  3. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Para estrenar el post "Plantar Robles, Encinas y otras Sp autoctonas" nada mejor que unas fotos

    La Rita en una excursión con Nano y un servidor mirando una reforestación de ANSE con Tetratriclinis articulata en Cartagena.

    [​IMG]

    Joven enebro( Juniperus oxycedrus) que nos encontramos en el camino en una laderita de la rambla. Betula aquí se refugian en laderas norte, donde puedan disponer de un poco más de sombra y agua.

    [​IMG]

    Un curioso ciprés de Cartagena, en el grupo del centro, que ha crecido con un porte parecido al de un Cupressus sempervirens 'Stricta'. Es el primero que veo así. Me llamó mucho la atención.

    [​IMG]

    Una vista desde por encima de la encina más grande de la Rambla del Cañar, Cartagena, donde se aprecia como están los montes de alrededor. Nos queda mucho trabajo por hacer en el Sureste, y con unas condiciones de sequía...y de jabalís (que nos tienen fritos) nada envidiables.

    [​IMG]

    Un rincón de este pequeño encinar ya fotografiado otras veces donde podemos ver una encina junto a palmitos y coscoja. Mediterráneo puro.

    [​IMG]

    Bienvenido Los Terrines. Curiosa encina.
     
  4. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    La Rita se va a hacer famosa en el foro... jaja...

    Nos acaba de caer un inesperado chubasco. Así a ojo, unos dos litros. No es casi nada, pero supone un alivio a la espera de que caiga algo 'decente' próximamente que nos salve la temporada. Por el norte de África sí parece que está lloviendo bien hoy.
     
  5. pibe

    pibe pibe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Guapas las repoblaciones. Cuando las encinas que yo sembré empezaron a dar las primeras bellotas casi me da un patatus y luego han sido muchas más.
    FRANCISCO debe estar organizando una plantación de ARBA para hoy en Abantos El Escorial. Precisamente estaba investigandoeso porque me invitó a ir y luego no nos hemos comunicado. Bueno pues me boy a poner algún roble si no les veo me llevaré alguno de los mios para plantar. feliz día.
     
  6. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Bueno, acabo de leer las últimas varias páginas del hilo viejo y he ido haciendo algún comentario allí.... hasta que llegué al mensaje de Yingo que abre este nuevo hilo, así que mis disculpas por la confuisón: he estado unos días en Galicia "chollando" comos se dice allí (trabajando) y en la Xornadas de Xardinería de Ourense, que han estado pero que muy bien; uno de los temas tratados es la de las especies invasivas y mejor lugar para ello no me puedo imaginar: los alrededores del Miño están completamente amarillos de las mimosas en flor (preciosas, claro que sí, pero es tremebundo); otros temas muy interesantes. Os las recomiendo para el año que viene, muy buena gente, técnicas pero abiertas y con un enfoque múltiple. Y además cualquier excusa es buena para ir a Orense y aprovechar para darse unos baños termales en las poczas habilitadas gratuitamente junto al río en las afueras, o en otras de pago pero bastate asequibles en la misma zona o en la ciudad (las antiguas de Las Burgas, en el centro, yua usadas en época romana y recién remozadas).

    Llegué esta madrugada justo para coger las bllotas de melojo germinadas, lagunos brinzales , los niños y me eché al monte con los amigos (otroscompañeros de ARBA y Entorno Escorial y diversos vecinos y simpatizantes). en cuanto tenga hueco os pongo unas fotos, pero podrés is verlas en el blog de Enotno Escorial y aespero tener ocasión de colgar alguna en el de ARBA Sierra de Guadarrama. Unas 30 personas (entre ellas bastantes niños pequeños): Nos sobraron bellotas, que irán a contendores, alvolos y briks, cuando se vaya pudiendo.
    Pibe, iento no haber podio comunicar más depués de aquel anuncio que hice... mo me da el tiempo entre trabajo, viajes y familia...
    No obstante iré metiendo algunas bellotas más a ratos algún que otro domingo, por si te animas.

    Ya convocaremos con más tiempo la próxima vez.

     
  7. pibe

    pibe pibe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Francisco: Hola! estube en Abantos plantando esta mañana a las 10 h. me lleve unos cuantos hijos y estube plantando y luego cogí algunas bellotas de las que llevaste. Pregunté por ti y me digeron que andabas por ahí pero no te localicé, un bonito día ...saludos.
     
  8. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Vale, Michael me comentó que me andaba alguien buscando... debías ser tú, lástima no vernos, el problema es que me fui poco después de las 13 h (un imprevisto) ¿o sí que hablamos anónimamente, estuvimos viendo juntos los cerezos silvestres que plantamos otros años? Yo estaba también con los niños.
    Me alegro que llegarás, acabo de ver tus mp y he intentado responderte pero algún problema del smtp de mi cuenta me lo impide.

    Un saludo
     
  9. pibe

    pibe pibe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Yo llegue a las 10 h. y me subi la garganta para poner unos arces monpessulanum,crataegus,alnus,fresnos,encinas y robles (10 de cada). Cuando bajé ya habíais llegado y me cogi unas bellotas y garganta para arriba otra vez.Una mañana muy guapa por ahí .Jabalies con la nueva camada, salamandra inflandome sus glandulas amarillas, romuleas , lamium, geranios, salix empezando a florecer y algunos de los árboles de plantaciones anteriores tan lozanos. Que pena los cipreses,los pinos piñoneros,no se quien pondría esos árboles, siempre me lo he preguntado. salud
     
  10. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    ¿Pero cuántos hijos tienes???? :mrgreen: Supongo que te referirás a plantitas...

    El diluvio universal esta tarde por aquí...parece que la semana que viene será anticiclónica, aunque chungo para el sureste, pero aquí ya hay exceso de agua...

    Lo del foro exclusivo, por mí adelante, pero alguien se tendrá que hacer cargo...Lo bueno de un foro así es que se pueden hacer muchas secciones: nacional, regiones, especies a plantar, germinación y cuidados, ecología de esas especies,...pero tiene que dar curre al que lo lleve o haga...
     
  11. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Pues mandar algo que llevamos 22 litros sólo en lo que llevamos de año!

    Supongo que sí es curre, debería haber un responsable y varios moderadores que echen una mano.
     
  12. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Te 'quoteo' desde el otro hilo:

    No creo que se espiralicen porque tienen toda la parte de debajo abierta, con una especie de arandela y es imposible que la raíz pueda girar sobre sí misma. De hecho, el problema principal que se me ha planteado es que las raíces han seguido hacia la tierra, porque las tenía directamente sobre ésta. Así que tuve que ir levantando con mucho cuidado y cortando las raíces pivotantes. A ver si mañana, con luz, hago fotos y véis cómo es por debajo.

    Yo pensaba que la plantación en alveolos tenía muchas más desventajas que la siembra directa, pero, después de este año tan seco, que seguramente va a ser perdido por la falta de lluvias, por lo menos tengo casi 60 encinas creciendo en casa para plantar el año que viene.

    Bueno, estoy haciendo un recuento de todas las encinas germinadas el año pasado y supervivientes.

    - En el Monte de La Atalaya, donde los cerdos están haciendo más daño, hay censados 51 brinzales. Las bajas por arranque de los jabalíes serán seis o siete como mucho.

    - En el Puntal del Moco, esta mañana he contado 12 en un estado estupendo y uno que un conejo u otro animal pequeño se ha liquidado todas las hojas (que estaban tiradas por el suelo). Así que queda sólo la ramita, espero que vuelva a rebrotar.

    TOTAL: 63 brinzales de momento.

    Y me quedan dos zonas por inspeccionar: en el Roldán planté mucha bellota y no he hecho un recuento exhaustivo nunca, y sólo he visto las encinas que han brotado al borde del camino, pero no me he metido por mitad del monte, pero así a ojo deberá haber como unas 30 más. Y me falta el Monte San Julián que en un vistazo rápido no encontré nada.

    Así, a bote pronto, esto supone prácticamente doblar la población de encinas existentes en mi municipio.

    He pensado también, además de censarlas, marcarlas de alguna manera con un número (por lo menos a las más accesibles) y hacerles un seguimiento de crecimiento midiendo la altura.

    Tuve mucha suerte que el año pasado se me ocurriera plantar bellotas de encina, que me encontrara con este foro y que plantara sólo bellota de encina autóctona y que luego tuviéramos la excelente temporada de lluvias de invierno y primavera.

    Pienso que, posiblemente, la encina por aquí sólo se reproduzca en años muy buenos como el pasado.
     
  13. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Hola
    Francisco

    Del cubilon no habia visto aqui los mensajes, al lado habia otras robles inmensos, en un o que estaba hueco cabian varias personas sentadas en una mesa, ........en algun sitio tendre unas fotos

    nano, yo te mandaba un poco de nieve, donde yo estuve el sabado habia 15 cm, pero en la sierra el jueves cayo casi un metro, hoy ha habido aludes.
    esta muy peligrosa porque las heladas habian formado mucho hielo


    una question:
    cada dia que voy al campo veo mas sitios para repoblar y claro la labor es imposible.....................Creo que deberiamos estudiar el tema:

    - alguien ya dijo que mejor centrarse en especies raras o en peligro
    - tambien hacerlo en una zona concreta
    - o tambien en agrandar bosquetes pequeños en recuperacio (que es lo que yo hice el año pasado con los robles)

    otras opciones??
     
  14. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Como si no tuvieramos suficiente con los jabalís en Cartagena, ahora
    ¡¡¡ PECARÍS!!! esto ya es.....

    Cazado en 2009


    [​IMG]


    "El pecarí (Tayassu pecari) es un pariente lejano del jabalí, algo más pequeño que éste y oriundo de América Central y del Sur. Un ejemplar de esta especie fue cazado cerca de Peñas Blancas en la primavera de 2009, y según dicen eran dos o tres los ejemplares que formaban la piara. El origen de estos animales también es un misterio; se rumoreó que podían haber escapado de un núcleo zoológico de la zona.
    "

    http://perineros.blogspot.com/2011/01/especies-extinguidas-y-especies.html

    Hay que controlar con rigurosidad la VENTA y la TENENCIA de los animales exóticos
     
  15. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Pues sí que andan adelantadas las romuleas este año... veo que lo pasaste bien con las salamandras,los jabalíes y los compañeros. Lástima no haber podido hablar antes... (mea culpa). Cargarte todos esos ejemplares rocas arriba habrá sido un buen esfuerzo...
    Espero que tiren, no quiero ser aguafiestas pero te comento respecto a algunos (así que si te patece venir a alguna de las campañas de reiego de apoyo, bienvenido):
    Los alisos lo tienen un tanto complicado (no hay ninguno en la zona, los más cercanos están en el río Cofio en un contexto ya diferente, salvo los plantados en el Arboreto Luis Ceballos en otro arroyo, permanente, y a la sombra): el arroyo donde estuviste se secará en mayo, no obstante sabiéndolo, intentaré buscarlos y apollarlos con riego cunado toque la campaña o cuando se seque el arroyo (si consiguen meter las raíces muy abajo hacia lo que quede de arroyo bajo el subsuelo puede que si no están muy al sol tengan alguna oportunidad más).
    Saúces y fresnos lo tienen algo difícil pero pueden que tiren con mucho apoyo; de hecho ya verías por allí: fresnos y bardagueras Salix atrocinerea (además de saúcos) hemos plantado un montón y con los riegos algunos van aguantando..., afortunadamente están progresando bien los de regeneración natural (los que germina por su cuenta allí mismo) y algunos de los nuestros, tanto fresnos como bardagueras.
    Las encinas están en expansión (a pesar de la cota, en las codiciones de insolación y por el efecto Foen progresan más fácil que el melojo, que a pesar de ser su zona lo tiene más difícl proque necesita covertura vegetal para los primeros años), las que has puesto tampoco vendrán mal.
    Los majuelos están tirando muy bien, los de allí espotáneos (los que mejor), y algunos que hemos plantado a partir de semilla del mismo monte.
    También puede que hayas visto alguno de los arcesde Montpellier que hemos plantado, son mayormente de semilla de los de las cercanías, por las Machotas, aunque ahora vamos a intentar generarlos a partir de los ejemplares ultraresistentes que quedan creciendo en medio de las rocas de Abantos entre 1.350 y 1.400 m de altitud, para que sean el genotipo más adaptado a esa zona.
    Ya nos contarás de dónde conseguiste la planta (por saber la zona de origen, imagino que de la sierra), parece que tienes producción de cantidad de cosas, me pica un poco la curiosidad al respecto y por si te interesa algo de semilla (tengo aún bastate bellota de melojo germinada, más de las que puedo gestionar en este momento) prferiría que fuera para plantar por acá poruqe son de unos grupos muy elgidos de auí mismo, pero también valdrían para zonas no muy alejadas de esta sierra.

    Saludos
    F