Robles híbridos: ¿cómo se distinguen de los robles normales?

Tema en 'Robles (varias especies de Quercus)' comenzado por Quercus petraea, 28/8/12.

  1. Quercus petraea

    Quercus petraea

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    León
    Hola.

    Por la zona donde vivo hay muchos robles, sobre todo, roble albar, roble negro y roble pedunculado... y el roble albar y el pedunculado se hibridan facilmente... Es muy dificil después dinstinguirlos.

    mi pregunta es, ¿cómo se distinguen los robles normales que he mecionado de los robles hibridos?

    gracias.
     
  2. Leñazo

    Leñazo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Robles hibridos

    Buenas Quercus Petraea. Aprender a reconocer los híbridos de los robles es una tarea complicada. Yo mismo lo intento constantemente y muchas veces no lo logro. Uno de los problemas que he encontrado a nivel de clasificación es que depende de en que libro mires te ponen un tipo de hoja diferente para cada especie o con algo de variedad, y asi es complicado definir una hoja para una especie en concreto, además de que un mismo árbol puede tener las hojas muy diferentes entre si.

    En tu caso deberías comenzar por reconocer el roble pedunculado (Quercus robur) con claridad puesto que es el más facil. Normalmente tiene una hoja bastante uniforme y con características muy claras, además de sus bellotas que tienen un pedunculo larguísimo.
    Uno de sus rasgos es que la hoja no tiene peciolo, o es cortísimo, y que los lóbulos en los laterales son bastante más anchos que en el resto de la hoja.

    Respecto al Quercus pyrenaica y el Quercus petraea que supongo que son los otros que te gustaría reconocer ya no puedo concretarte porque no he tenido el placer de conocer el primero en persona y no acabo de identificar bien el petraea, porque en la zona en la que voy hibrida con pubescens.

    Mi recomendación es que intentes recopilar toda la información que puedas sobre cada uno de los tres y conozcas con claridad sus características, además de eso, has de ir observando en la naturaleza los distintos árboles e ir agrupandolos por caracteres y los que más se parezcan los vas comparando.

    Siento no poderte ser de más ayuda, igual no he dicho nada que ya no supieras, pero los Quercus no son una ciencia exacta :smile: , aunque a mi parecer son de los más bellos y majestuosos que hay y desde luego mi género favorito.
    Tal vez si subes alguna foto de los árboles en concreto, hojas y bellotas podremos intentar reconocerlos entre todos.

    Un saludo!
     
  3. Quercus petraea

    Quercus petraea

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    León
    Re: Robles hibridos

    Hola Leña, muchas gracias por tu respuesta :happy:

    hace poco me regalaron un libro sobre la flora de la zona donde vivo, y en la sección de robles, el unico que se distingue es el roble negro, el roble albar y el pedunculado es complicado distinguirlos para mí por sus hojas y bellotas, sin embargo, con el roble negro no me pasa.
    A mí también me encantan los robles, siempre que puedo voy a pasear o a correr por los numerosos senderos que hay por los montes, ademas hay arces, tejos, hayas, abedules (ahora en breve se ponen preciosos con esos colores) y muchos más arboles, y más al norte y a menos altitud bosques de castaños mezclados con robles y algún pino... la sombra de los robles es superagradable, y ahora en otoño en adelante si viene normal es una pasada ver todo ese musgo tan esponjoso sobre los arboles.

    ya pondre alguna foto... muchas gracias de nuevo.
     
  4. Quercus petraea

    Quercus petraea

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    León
    Re: Robles hibridos

    foto de un roble albar creo :happy:
     
  5. Quercus petraea

    Quercus petraea

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    León
    Re: Robles hibridos

    a ver ahora

    [​IMG]
     
  6. Leñazo

    Leñazo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Robles hibridos

    Hola de nuevo! me alegra saber que el roble negro lo sepas diferenciar, porque con esto se falicita mucho la cosa jejeje.
    El roble pedunculado y albar son faciles de diferenciar porque tienen caracteristicas diferentes muy claras, sobre todo en el pedunculo de la bellota, que en el pedunculado tiene como su nombre indica un pedunculo larguísimo. El problema es diferenciar los híbridos entre estos dos, pero mientras tengas claro que es que, poco a poco los irás viendo.

    Y bueno respecto a tu zona decir que me parece maravillosa y envidiable. Yo estoy acostumbrado al bosque mesomediterráneo de pinus halepensis y alguna carrasca, un bosque seco, bastante degradado y pelado por algunas zonas, el que siempre he conocido y explorado. Pero a pesar de que tiene su encanto, los bosques del norte e interior como el tuyo me apasionan, en especial ese musgo que comentas, que cubre todos los árboles y rocas.
    Por cierto, imponente roble! hasta te puedes meter dentro o.o .Si es que son maravillosos...

    En fin, ya nos comentas tu experiencia con la identificación. E intenta poner alguna foto de las hojas y las bellotas si te es posible :smile:
     
  7. Quercus petraea

    Quercus petraea

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    León
    Re: Robles hibridos

    gracias de nuevo.

    ahora no dispongo de fotos de bellotas ni de hojas ampliadas, pero en breve las hare.
    ahora mismo ya estan dando sus frutos los robles, ya se empiezan a ver bellotas y en los avellanos también.
    Quiero también coger un poco más adelante unas bellotas germinadas y plantarlas en el monte que hay enfrente de la devesa de robles, al otro lado del valle... hay un pequeño robledal, antes era más grandes pero talaron hace muchos años robles y plantaron pinos, los cuales no han crecido y quiero probar a ver si plantando algún roble hubiera suerte, sólo que esta zona le da mucho el sol y la tierra es peor.
     
  8. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    130
  9. Quercus petraea

    Quercus petraea

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    León
    Re: Robles hibridos

    Gracias por el enlace, está interesante.
     
  10. Leñazo

    Leñazo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Robles hibridos

    Hola, por aqui los Quercus también tienen sus bellotas preparadas, hoy mismo he salido a la montaña para ver más o menos como estaban de crecidas.
    Es una lástima eso de los pinos que comentas, pero en las repoblaciones de antaño tenian una manera de hacer las cosas un poco chapuzas, en el sentido de que no parecian esforzarse mucho en reproducir la flora autoctona de una manera coherente y lógica. Aqui por ejemplo repoblaban solo con pinus halepensis hileras e hileras de pinos muy pegados entre ellos, muy propensos a incendios y dañinos a la vista al verlos todos en fila...

    Me parece una buena iniciativa la tuya de plantar robles en esa zona, si alguna vez los hubo y las condiciones son más o menos las mismas creo que no es una mision imposible. Yo mismo quiero hacer lo propio en mis montes, aunque la sequía es un gran problema, además de los incendios... y este verano mi moral se ha venido a abajo, en un dia se puede arrasar lo que muchas personas y la naturaleza han logrado en años :(

    Estaremos en contacto, un saludo!
     
  11. Quercus petraea

    Quercus petraea

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    León
    Re: Robles hibridos

    Buenas Leñazo.

    a mí me encanta ver como crecen los árboles.
    sobre todo los robles, a ultimos de octubre y principios de noviembre es genial ir por el monte, con el frio si viene un invierno normal, y ver todas esas bellotas en el suelo, ya germinando :happy: y la raiz buscando tierra, lo que necesitan las bellotas es frio y humedad para germinar.

    no sólo por donde tú vives pasa eso, aqui cerca hay alguna plantación de pinos o cuando vas por asturias y galicia, esas plantaciones de eupcalitos, me dan asco, no es que odie los eucaliptos, pero son corrosivos, acaban con los acuiferos,empobrecen la tierra... yo pienso que si se repobla un sitio con especies de fuera, por lo menos que esta no sea dañina, más pensar en la naturaleza y menos en el dinero, pero ya puestos, lo mejor y más logico y natural es pantar flora autoctona.
    una cosa que también me fastidia es ver zonas que antes tenía buenos bosques, degrada y llena de escabas y piornales :(

    buuuf, lo de los incendios este año, sobre todo en tu tierra, más de 50000 hectareas :( ojala por lo menos sirva para algo, si reforestan lo hagan bien, mucho animo.

    aqui la suerte es que en los montes donde hay mucho roble, sobre todo los más sombrios es que es muy dificil prender fuego :happy: ya que de normal, ese suelo está muy humedo, entre la sobra, las hojas... y espero que nunca prenda, por que también está abandonado, es una verguenza que no te dejen coger nada... me refiero a que vas por el monte y no es necesario cortar nada, sólo que lo robles que hay caidos por vendavales y demas, ramas... si dejaran coger eso seria un beneficio muy grande para el monte.
    pues cuando me ponga a plantar esos robles, empezares con pocos unos 10 o 20 sólo, quiero ver cuantos salen adelante y cuantos no lo consiguen, en unos meses ya se vera.
     
  12. Quercus petraea

    Quercus petraea

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    León
    Re: Robles hibridos

    más fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Leñazo

    Leñazo

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Robles hibridos

    Bonitas fotos, que gozo y tranquilidad debe dar pasear por ahi, y me imagino como debe de ser en otoño... y si encima hubiese algún pequeño riachuelo fluyendo colina abajo sería más paradisíaco todavia.

    Como me gustaría a mi vivir cerca de un lugar así... tal vez algun dia :smile:
     
  14. Quercus petraea

    Quercus petraea

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    León
    Re: Robles hibridos

    ups, puse una repetida, en su lugar deberia haber la foto de una fuente, bueno un manantial...

    [​IMG]

    pues a partir de octubre hay tramos por los que discurren riachuelos, hay uno principal, que discurre en medio de esa montaña, hay un sitio que es una pasada, una cascada pequeña, entre robles, acebos, abedules, helechos y mucho musgo. me encanta cuando nieva o hiela subir a esa cascada, esta toda helada y miras abajo y ves el curso del riachuelo convertido en hielo, parece que el tiempo se detuviera...
    no falta mucho para que nieve, si viene un invierno normal... por ejemplo, en 2008 fue buen invierno, la primera nevada fue en ocubre, no sé con que luna coincidio, pero decia la gente mayor que iva a ser un año de nieves y lo fue :smile: cayeron en total 7 nevadas, la minima de 40 cm y las otras más de medio metro... y el resto de inviernos siguientes ha nevado poco :(
    me encanta cuando nieva mucho, que caen copos gordos y caen despacio, ninguno tiene la misma forma... y eso de irse a la cama con una noche despejada, helando, duermes genial, a mí me pasa, noches así, y cuando te levantas por la mañana y miras por la ventana hay una buena nevada.
    vivo en una buhardilla y desde ella tengo una panoramica general, si miro por la habitación veo un pequeño robledal, si miro desde la cocina o el salón veo la montaña que nunca me cansa (esas fotos pertencen a esa montaña) ahora en un rato me voy a correr por esas sendas.

    te dejo un enlace por si quieres curiosear cosas del monte del que hablo.

    saludos.
     
  15. Quercus petraea

    Quercus petraea

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    León
    Re: Robles hibridos

    a ver ahora

    [​IMG]