Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    Hace unos dias estuve con unos amigos plantando robles en el monte. Como hace bastante tiempo que no hacia ninguna repoblacion me gustaria ponerme al dia. Si conoceis algun enlace bueno me gustaria verlo.

    y una pregunta, lei un trabajo donde hablaba de que la viabilidad de estos arboles (Quercus) es la misma si plantamos plantones que si sembramos semillas. Me sorprendio porque siempre pense que plantando plantones jovenes la probabilidad de supervivencia seria mayor

    Salu2
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantar Robles, Encinas

    La depredacion sobre estas semillas es enorme, asi que yo creo que compensan, y mucho, los plantones. No haria plantaciones de semilla sin plantearme tratarlas de alguna forma.

    A lo mejor comparaba la supervivencia de las plantas, precedentes de semilla con las procedentes de planton. Una vez las de semilla tienen el tamaño del planton, es evidente que su supervivencia seran como minimo, la de las procedentes de planton.
     
  3. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola Ilex
    a que te refieres roedores, pajaros,etc?
    tienes datos de siembra de bellotas , que porcentaje puede haber de supervivencia?

    Salu2
     
  4. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    lo subo a ver si alguien se anima a hablar del tema
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Tendria que buscar porcentajes, aunque eso sera bastante relativo dependiendo del lugar. Desde luego mi experiencia es que no quedan muchas, por no decir casi ninguna. Si las plantas junto a algo, pinchoso mejor, sobreviven mas.

    Se las comen ratones, pajaros y jabalies.
     
  6. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Re: Plantar Robles, Encinas

    hola
    los quercus yo creo que se pueden sembrar directamente de semillas por que asi lo hacen en la naturaleza,a demas de que ni siquiera se entierran y supongo que querreis sembrarlos o plantarlos en su habitat
     
  7. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola a todos.

    Bueno, no tengo ni idea de este tema, aunque he colaborado como voluntario en varias repoblaciones, y siembro semillas de un montón de cosas todos los años...
    Pero aplicando la lógica, es fácil afirmar que sobreviven más las plántulas que las semillas, como ocurre con todo tipo de plantas. Es algo obvio, pues una encina genera cientos, incluso miles de semillas al año, y entre estas, alguna consigue germinar. Las plántulas que plantamos nosotros directamente en campo, ya han superado la primera fase crítica. Si las plantamos en un lugar adecuado, sobrevivirán en un alto porcentaje (50% o así, en el mejor de los casos, según me han dicho).

    En el caso de las semillas, la ventaja es que el esfuerzo para plantarlas es menor, basta con un agujero de 5-10cm que se consigue con un golpe de azada. Podemos plantar muchas más al día que si plantamos arbolitos. Es cuestión de escoger los lugares adecuados, plantar 10 bellotas pensando que tal vez una, con suerte, llegará a crecer. Por tanto hay que plantar con mayor densidad.

    En fin, espero que os sirva de ayuda.

    Saludos.
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Saludos a las gentes de la sierra ;) .

    Ventajas de la bellota; la raíz pivotante alcanza una profundidad que dificilmente conseguirá el planton. Muchas veces, la supervivencia durante el primer verano, depende de ello. En teoría, las de semillas llegarán a más edad.
    Inconvenientes: si el lugar está frecuentado por jabalíes, cerdos domésticos, etc..., pueden arrasar con ellas.

    Ventajas del plantón: se escapa de los animales "belloteros"
    Inconvenientes: como no se siembre en buén estado, en su época apropiada o la primavera-verano sea escasa en lluvias, las perdidas pueden ser bestiales.

    En definitiva; siempre siembro un plantón junto con una bellota:happy: .

    Saludos.
     
  9. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola Aserrano y compañia
    Saludos de otro bichologo, mas bien botanico

    Como comentaba hace unos dias plante junto con unos amigos unos cuantos robles de planton. Pero mirando en internet encontre un articulo que decia que la supervivencia era similar con plantones y bellotas, pero hay que tener en cuenta los factores que habeis comentado

    En la zona donde estoy plantando hay mucha bellota en el suelo en zonas cercanas , con los cual espero que los animales se coman esas y no escarben, diferente seria cuando sembramos en un terreno limpio

    en cuanto a los plantones , me gusta plantar para la Inmaculada-8 dicienbre , para que tengan humedad y tiempo para enraizar antes de que vengan los calores

    en los proximos dias voy a sembrar un par de kilos de bellotas de roble
    y este año ire viendo mas o menos las perdidas que hay tanto en plantones como en bellotas , voy a poner unos cuantos marcados para poder obtener una estadistica aproximada
     
  10. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola.

    Siempre me sorprende la facilidad con que puede germinar una bellota. Con tirarla al suelo, que le caigan encima unas hojas secas, un poco de humedad y casi no necesita más para nacer.

    De acuerdo con aserrano, más probabilidades si se ponen en el mismo hoyo una bellota y la planta ya con unos centímetros.

    Las plantas de bellota tienen raíces muy largas y tanto el envase para ponerlas como el hoyo para sembrarlas después tiene que ser profundo. Pronto desarrollan sus hojas "pinchúas", quien sabe, quizás como forma de defensa contra herbívoros y demás que seguro prefieren otras cosas, pero el hambre... Ponerles una pequeña protección con alguna malla de alambre alrededor no es tan costoso y salva bastantes.

    Ya que se siembran ¿porqué ponerlas agrias?. Mejor escoger las de alguna encina que sean buenas, que comérselas se las comen todas pero he oído que en la dehesa las conocen bien los animales, que las dulces son las primeras que se "pierden".

    La gente de monte solo con el peso de una bellota ya sabe si está sana o no para sembrar pero hay un truco, el mismo que para hervir los huevos, se ponen en un recipiente con agua y solo valen las que se van al fondo.

    Saludos, desde el litoral :smile: .
     
  11. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola

    Este año estoy observando como el roble (el nuetro , el Melojo, Quercus pyrenaica) va recuperando zonas de las que habia desaparecido por diferentes motivos, entre ellos su corta para plantar pinos.

    En estas zonas formas bosquetes pequeños y a veces unos pocos ejemplares, mi intencion es plantar mas robles en las cercanias de éstos para crear poblaciones mas amplias que puedan mantanerse mas facilmente.

    Aqui en el sur, los robles son escasos por esto le doy mas importancia al hecho de mantaner estos bosques con toda la biodiversidad que conllevan.
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Si te paras a pensar la cantidad de bellotas que hay y las que llegan a arbolitos de uno o dos años se te caera el alma a los pies. Si no las entierras el porcentaje sera menor todavia. Practicamente todas las que prosperan estan plantadas, solo hay que fijarse que casi siempre salen junto a algo, y eso no es casualidad. Incluso esas plantadas sufren depredacion, ya que hay animales que han aprendido a reconocer un planton bien tiernecito y saben que estirando tienen una bellota.

    Claro que se pueden sembrar directamente, solo hay que ser consciente de que el porcentaje de exito sera bajo, por lo que hay que plantar muchas para compensar.
     
  13. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola Ilex
    De acuerdo con lo que dices ,
    pero como comente si plantamos en zonas cercanas al bosque donde hay muchas bellotas en el suelo, lo normal es que los animales se coman las que estan en superficie
    De todas formas a partir de este año voy a controlar las repoblaciones que hago para intentar saber que porcentajes de supervivencia hay.
    Ya os contare;)
     
  14. Re: Plantar Robles, Encinas

    Supongo que todo depende de la especie en concreto y del clima de la zona. Lo digo porque en una parte de Coruña que conozco bien (unos 400m de altura, tirando a fría), en cuanto los leñadores talan los eucaliptos de un cacho de monte, empiezan a brotar robles por todas partes. No sé cuál es la especie, pero es muy prolífica y crece muy rápido.
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Los animales tienen mucha hambre ;)