Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Y, ya que puse las fotos del ayer de mi paseo por el monte de las Cenizas, os quiero poner una recreación del mega-disparate que quieren hacer en la costa.

    Vuelvo a colocar la Sierra de la Fausilla, que son las montañas que se ven al fondo de la imagen.

    Esta sierra es LIC, por la presencia de bosques de Tetraclinis articulata y periploca angustifolia, con presencia de numerosos endemismos botánicos, y ZEPA (Hay águila perdicera, águila real y halcón peregrino entre otros).

    [​IMG]

    Bueno, pues esto es lo que quieren hacer, una superterminal de contenedores que va a machacar la costa, los fondos marinos y que va a exigir perforar la montaña para comunicarla por ferrocarril y autovía.

    [​IMG]
     
  2. Re: Plantar Robles, Encinas

    Lo mejor en mi opinión es emplear las esporas de los hongos del campo, tanto Pisolithus vcomo Scleroderma, que son fáciles de encontrar (siento la primera identificación, los Sclerodermas no levantan tanto...:icon_redface: ), los Trichodermas ya son más complicadillos de encontrar en el campo, aunque hay por todas partes, pero se pueden comprar, recuerdo una empresa de Valencia.
    Eso sí, antes de liaros a micorrizar pensad una cosa importante: algunos como los trichdoermas son antagonistas de otros hongos, tanto perjudiciales (como Armillaria melea) como beneficiosos (y comestibles), así que si micorrizáis con trichoderma es fácil que en el lugar en que plantéis las encinas, alcornoques... no salgan setas, (en Huelva los magníficos gurumelos, Amanita ponderosa), boletos, nízcalos de los pinos carrascos etc...

    Yo he micorrizado con sclerodermas, pezizas, y otras, y spero que un abedul que tengo en el jardín el año próximo me dé algún boleto y alguna carbonera...
    Por ejemplo, aquí tenéis unas colmenillas (Morchela conica en este caso) que micorricé con plantones de majuelo, escaramujo y endrino. Las morchelas salen en pastos, bajo fanerógamas con las que micorrizan, como rosáceas.No empleé tecnología sofisticada, así que podéis micorrizar los pisolithus y sclerodermas en casa, con las esporas y con tierra de la zona contigua a los carpóforos del hongo. como podéis ver por el tamallo de los briks, la colmenilla mayor tenía unos 20 cm.
    Betula, Fernando uno de los redactores del Libro del Tejo de ARBA, que estuvo en las Jornadas del Tejo en El bierzo, en otras que organicé hace años nos dió una charla muy instructiva de cómo micorrizar trufas (tiene experiencia)

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    275
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Muchas gracias por la ayuda Nanosanchez, y muy buen golpe por lo de Fran, que todavía no nos ha contestado, a ver que dice, cuidado.
    Lo de la hazada ya lo he hecho con unos 100 kilos, pero debido a mi fracaso del año pasado, pruebo nuevos métodos. Como me aconsejasteis en el foro, ahora las entierro un poco más profundas y debajo de matorrales para que si salen, les den sombra. Lo que pasa es que el otro día hable con un miembro de ARBA y me conto su experiencia. Me dijo que una vez llegaron a plantar 4 sacos de bellotas en un monte aterrazado y que a los 15 días no quedaban ni una, se las habían comido todas.Me comento que habían probado de todo, ponerles pelo humano, bañarlas en una cocción de agua de adelfas y nada. Piensa que el remover la tierra para enterrarlas es un iman para todo tipo de depredadores de bellotas, y piensa que si en vez de hacer agujero, las presionas por la punta contra la tierra debajo de matorrales, puede salir mejor, y escaparse más a la depredación, por eso voy a probar también.
    El bote que tú tienes no sale en la página que me mandas, voy a comprar el blister de 25 pastillas de Ectomicorrizas, que tiene el hongo Pisolithus. Oye una pregunta, y si cojes ese hongo y lo agitas sobre un folio, lo que caiga serían esporas, y se lo podría hechar a encinas? Vale también para alcornoques? Gracias.
     
  4. Re: Plantar Robles, Encinas

    Menuda gente ésos que dicen que les votamos, y sus colegas en la empresa. Como lo que han hecho con el cabo Prioriño, en la boca de la ría del Ferrol.
    ¡ Colla de *** !
     
  5. Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues no me salió nada, lástima... Gracias no obstante
     
  6. Re: Plantar Robles, Encinas

    Yo creo que no es mala cosa, aunque yo intentaría conseguir de las zonas más próximas, dentro de lo posible (tampoco somos héroes y el tiempo que le dedicamos a esto pues a veces no da más de sí), a saber de dónde son los alcornoques que dices que han plantado... ojalá hayan hecho bien las cosas, pero aún así, puede ser de cualquier sitio de occidente de Andalucía. Dependerá de lo exigente que sea el técnico de la administración y de lo que hayan conseguido más barato la empresa adjudicataria que ejecute el proyecto (me pongo a temblar de sólo pensarlo, casi con que sean de bellota de Huelva es para respirar de alivio). Con que tus plantas sean de Huelva, seguro que ya lo haces mejor o como mínimo tan bien como ellos.
    Los que planteas de viveros de la provinica, en todo caso asegúrate que el material de origen procede realmente de allí (están legalmente obligados a decirte de donde porcede en lamertial de reproducción, y ponerlo en etiquetas de tal o cual color en cadaplanta para algunas especies), dentro de eso elige las más cercanas y de cosistemas similares (sobrevivirán más y loq ue te cuesten al menos tendrá más posibilidaes de prosperar)
     
  7. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues no sé decirte lo de las bellotas, yo creo simplemente que tuve suerte. A lo mejor, si plantas menos y más disperso es más difícil de encontrar para los jabalíes que si les pones todo un banquete en bandeja.

    La verdad que no tengo idea. Yo estaba convencido el año pasado que todo lo que planté se lo iban a merendar, y, sin embargo, mira, me ha salido casi todo. A lo mejor, por ser el primer año que metí bellotas en el monte, todavía no habían descubierto el truco. El problema va a ser en cuanto encuentren la primera.

    El hongo ese que te digo, el pisolithus, es que cuando madura se queda convertido como en una masa polvorienta marrón (ya os dije, como la caca seca de un perro). Supongo que si lo coges y lo deshaces un poco, todo lo que queden serán restos del hongo y esporas.
     
  8. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Juer... lo que no sepa este hombre...!
     
  9. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Bueno, pues buscando documentación, resulta que he localizado una población de quercus faginea en la Sierra de Carrascoy de Murcia.

    En un pdf llamado "Lugares de Interés Botánico de la Región de Murcia" aparece un quejigar descrito así:

    Claro, mi primer impulso es ir a verlos este año, localizarlos, y el que viene sacarles bellota.

    PERO:

    Son sólo 16 quejigos y una joya genética. Si les saco bellota el año que viene igual estoy haciendo un daño grande. Estos quejigos están dentro de los límites de un Parque Natural (Carrascoy) y un LIC.

    Por otro lado, están a unos 50 km de donde yo vivo, pero no tan distantes de la rambla de los rebollos en la que ya no queda ninguno (unos 20-30 km.).

    Os pongo un mapa con las ubicaciones de cada cosa. En verde los quejigos de Carrascoy. En rojo, los topónimos que hacen referencia a los quejigos en el Campo de Cartagena. (Ampliar la foto que si no, no váis a ver un cara..).

    [​IMG]

    Qué haríais?
     
  10. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    275
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Gracias Naono y Francisco, los árboles son del vivero de Higuera de la Sierra, supongo que serán de Huelva, lo preguntaré, pero como son regalados.
    Los montes están entre Villanueva de los Castillejos y Pomerao en Portugal. He visto esa zona recoorriendo una vía verde de 17 kms que va del Puerto de la Laja a Minas de la Isabel, y hasta donde alcanza la vista, se ve los montes arados, un poco aterrazados, y sembrados sólo con alcornoques, menos mal por lo menos no eucaliptus. Lo que hay es muchísimo acebuche, pero creo que esnatural, por el porte de algunos, y su gran dispersión.Voy a meter lavanda, tomillo, algarrobo, madroño, laurel pegaría?, y a lo mejor mirto.

    Nano lo del puerto es una barbaridad, pero al lado de lo que hace el puerto de huelva aquí, eso no es ni una mota de polvo, se carga kilómetros de costa, te hace kilómetros de pantalanes, te deseca kilómetros de costa con balsas de residuos tóxicos. Ya lo último es que nos pones una regasificadora de Villar Mir, junto a los kilómetros de refinerías, de fabricas de cloro, junto a otra regasificadora. Si es imposible parar un incendio en una regasificadora, nos ponen una allado de la otra. Mejor porque así hago turismo, en vez de aparecer calcinado en Marruecos, la explosión me manda a Argelia, que insensatez y despropósito de políticos de mierda, con perdón.
     
  11. Siliqua

    Siliqua

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola a todos.

    Nanosanchez, yo no lo dudaría e iría a recoger alguna bellota. "tus" quejigos y los "míos" se encuentran en una situación parecida.

    Será mucho peor que un incendio acabe con ellos o que un político se fije en la zona, y adiós quejigos joyas botánicas. Supongo que es bueno crear una nueva población y así minimizar riesgos.
     
  12. Re: Plantar Robles, Encinas

    Nano, esos quejigos no dudes que legalmente habría que pedir permiso para recoger la semilla... (como de casitodo) y más si como imagino el quejigo está catalogado con alguna protección en Murcia. Pero creo que no estaría nada mal si coges por las buenas y encomendándote a ti mismo un puñado de bellotas de bellotas de todo y cada uno de ellos, se te podría considerar un "predador", como uno de los ratones de campo que seguro se come un montón de esas blelotas, más uq el puñado que tu cojas de cadaárbol. Y creo que te lo estás currando como para que en esos fitotopónimos se pueda tewner certidumbre de que no quedan quejigos, así que en mi opinión está indicada la repoblación con los de Carrascoy. Lo del permiso de recolección me lo he planteado varias veces, es un rollo burocrático y puededn decir que sí o que no, a nuestra escla no plantea problemas si somos cuidadosos. Lo has hehco otras veces en mi opinión de maera impecable: coges sólo una cantidad limitada y como compensación entierras sin remover demasiado una cierta cantidad (que quedaráan más a salvo de predadores).
    Es posible que aún quede alguna bellota despistada perdida entre los quejigos, aunque no es muy probable (por aquí hace un par d emeses aún salvé medio decena en buen estado de un gran quejigo catalogado).
    Y encima, con lo que estamos habalando de los puertos estos, el tejemaneje que se traen, el urbanismo despiadado, el mamoneo con empresas corruptas, se me quitan las ganas de tratar con las administraciones de turno, aunque una ética personal sí que creo que es necesario que mantengamos en todo lo que hacemos, además creo que es lo que tenemos que hacer y no esperar que los políticos hagan nada bueno (fijaos qué bien les ha venido a unos lo delos controladores para silenciar lo del aumento de años para la jubilación, y a otros como se lo estaban montando en la trastienda con los controladores para con intereses electoralistas jo**r a la gente los viajes en Navidad) y esa ética para que funcione ha de suponer un conociminnto (que vamos ampliando en cada cosa que hacemos), opino.
     
  13. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

     
  14. Re: Plantar Robles, Encinas

    jcmv66, los laureles tengo mis dudas que sean autóctonos de esa zona que dices, aunque sin duda serán de cultivo tradicional. Además , necesitan mucha humedad ambiental... como no tengas por ahí unas ramblas húmedas y umbrías, lo tienen crudo. Yo apostaría por los otros, como madroños, y labiérnagos. Cuidado con las lavandas, que muchas son de jardinería e inclusono son narturales de Andalucía (la lavandula dentata sí, por ejemplo, en algunas zonas) has de berificarlo. Lo digo porque en Las Tobas y Alberquillas y otros vivero de la Red también tienen desde narajos a jacarandás, pasando por cipreses. ciclamores y buganvillas

    Te cuento que en un conocido y excelente vivero de una entidad estatal reconocida entre otras cosas que producen para reforestar y se llevan asociaciones y entidades públicas tiene Rhamnus cathartica de semillas traídas de Rumanía/Hungría, Donde yo vivo hay poblaciones finícolas de la especie, es decir, su distribución europea llega hasta aquí o muy poco más, si meto de las que puedo conseguir gratis en esos vivero, procedentes de la otra punta de su distribución a varios miles de km, menuda faena que hago, un auténtico crimen ecológico.
    Los madroños aunque aguantan mucho, cierta humedad les viene bien, lo digo por que elijas los sitios. Si en el vivero tuvieran piruétanos (Pyrus bourgaeana, peralito silvestre semiendemico del cuarto suroccidental ibérico y del Magreb) de por allí sería interesante; es acompañante del alcornocal y del encinar lusoextremadurense (sic, no se dice "extremeño" en este caso...) y parte de Huelva. Mírate la fitosociología de los alcornocales onubenses para ver qué asociaciones de plantas son las esas comunidades en la zona, y así puedes elegirar las espeies a plantar entre las que tengan en el vivero.
    Ya sabrás que la forma irregular de algunos olivares antiguos onubenses en contraste con los tan regulares jienenses se dice que podría deberses a la frutificación mediante injerto de antiguos acebuchales naturales.
    Y como últimamente estoy muy castañero, toma castaña:
    http://arboles-sa.blogspot.com/2009/01/los-problemas-del-castaar-en-la-sierra.html
    http://www.geogra.uah.es/inicio/web...F_Comunicaciones_coloquio/pdf-2/com-P2-18.pdf
    Yo creo que sería buena medida plantar castaños de castañas de la zona, que darán lugar a francos asilvestrados que contribuirán a la polinizción (uno de lo sproblemas más graves para la superviviencia de los castañers onubenses), si los tienen en se vivero y si hay certidumbre de que no sean de otros lugares.
    Como comentas que hay mucho alcornoque plantado ¿no será una finca privada?, asegúrate de que es un terrnopúblico, no sea que lo que plantes te lo arranquen porque ya tienen un plan (una dehesa de alcornoques...) o usa lugares de dif´çicl aprovechamiento (bareancos, que además tendrán algo más de sombra y humedad, lugares con suelo ente zonas rocosas. etc)
    Y también la siembra de castañas de allí.
     
  15. Re: Plantar Robles, Encinas

    ¡¡La monda!! a ver si un d´ia aprendo a hacer esas cosas Francisco. Doy f´e de lo de las morchellas bajo ros´aceas por ejemplo prunus domestica y cerasus, pero habiendo tra´ido tierra nativa de hayedo-mostajar.

    Sigo con atenci´on vuestras jornadas belloteras, y tambi´en con algo de envidia, pues por Burgos tras un año pasado tremendamente bellotero el presente toca vecer´ia, y me he de entretener esparciendo s´amaras de campestre y pseudoplatanus.

    En los robles (quejigos y robur) que plant´e el año pasado han tenido mucho ´exito los sembrados sobre terraplenes de las nuevas rondas de por aqu´i y en campo abierto los plantados en lugares con suelos muy compactos (pie de lindes), no as´i sobre laderas umbr´ias porque las gramineas en estos suelos calizos tienen muy desarrolladas las raices y son fuerte competencia para cualquier incipiente arbolillo.

    Un saludo