Robo de plantas carnívoras en la naturaleza en México

Tema en 'Plantas carnívoras (temas en general)' comenzado por neotiki, 14/12/08.

1. neotiki

neotiki chavo pasional a lo suyo

eto esta que me muero, no es posible, q poca de los que lo agan la verdad, sauqeo... es algo q no se puede permitir, se tiene q hacer algo.
    les paso el link
    http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2008_784.html

"Las plantas carnívoras mexicanas son extraídas de manera ilegal por recolectores extranjeros y llevadas principalmente a Europa para ser clonadas y registradas como una especie propia, alertó el académico Adolfo Ibarra Vázquez del Instituto de Biología de la UNAM, tras señalar que en México existe alrededor de 80 variedades de este tipo de plantan pero es donde menos se conocen.

Precisó que en nuestro país se cuenta con la mayor cantidad de especies de pinguicula, pero alrededor de 50 géneros han sido saqueados, y en la actualidad, se producen en otros países, organismos que se encuentran en seria amenaza ya que poco a poco se agotan sus poblaciones; por ello, insistió en la necesidad de que se prohiba su acopio y exportación ilegal.

San Luis Potosí, Querétaro y Oaxaca son los estados de la República que tienen mayor población de especies carnívoras o insectívoras con las variedades más abundantes como la pinguicula, la utricaria, y la drosera."

2. Adrian_1

Adrian_1

Re: roboo!!!!!!!!!!!

Yo siempre crei que las plantas de las tiendas originamente venian de esa forma.
    Ahora estoy seguro.

Deverian de sacar plantas de forma legal y reproducirlas en "cautividad", aunque la desventaja seria que el precio fuese más alto.

3. neotiki

si, pero deja eso, dicen q son suyas, y le quitan credito a mexico, eso es... bueno, imaginate la palabra

4. Re: roboo!!!!!!!!!!!

Aun asi, no tengo nada contra nadie en todos los paises hay gente que no respeta, aqui en Mexico estamos inundados de mismos "Mexicanos" que venden sus propios recursos al capital extranjero y que nos hacemos daño entre nosotros mismos, en fin aunque fuese mas caro, a gente de europa y de latinoamerica nos cuesta bastantito una planta europea o asiatica o latina o de cualquier otro lugar, pero la mayoria estamos dispuestos a pagar el precio pues sabemos que tubo que pasar por papeleo, legalizacion transporte, precio, creo que deberiamos denunciar este tipo de actos no solo aqui sino en cualquier lugar del mundo, y mas cuando se adueñan de las especies y dicen que son de otros paises cuando en realidad tiene su origen en otro, es injusto e indignante, y por encima de todo esta cuidar el habitat de cada tipo de especie no solo carnivoras, se estan destruyendo muchos bosques y zonas naturales, y todavia nos quejamos de que el mundo esta mal, pero seguimos de brazos cruzados.

5. Re: roboo!!!!!!!!!!!

que trizteza que los mexicanos no apreciemos y explotemos de manera moderada nuestros recursos, lo mismo pasa con el petroleo

6. espuru

espuru Coleccionista de especies

Tan culpable el que se las lleva como el que se las deja llevar.

7. OmAAaAr

OmAAaAr Tierra Carnivora

tambien en el sur tenemos la genlisea filiformis, no sabia que las extrajeran de forma ilegal yo pensaba que era legal, asi biologos con permiso o algo asi

8. neotiki

pues parece ser que no compañero, eso si me duele un monton y mas xq las pinguiculas son mis favoritas...

9. Neo777

Neo777

Buenas.

Con todo el respeto para los compañeros mexicanos, habrá que preguntarse quién las recolecta de los montes mexicanos...

El Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), y el protocolo de la UE de propagación y reproducción de especies vegetales protegidas exige que todas las plantas de orígen exóticos, que aparecen en la lista de su anexo, que se comercializan en territorio europeo, tengan las correspondiente certificación de orígen controlada en laboratorio por cultivo in vitro o en semilleros propios.

Que alguna llegue de forma ilegal a Europa, sin duda que sí, pero eso es fruto de la actuación de mafias de países de orígen que contactan con compradores en Europa y se pacta la venta antes incluso de la recolección.

Mucho más llamativa aún es la compraventa de especies animales protegidas.

Por tanto, para erradicar eso, hay que tener en cuenta que el enemigo "está en casa", pues un europeo que importa ilegalmente esas variedades, paga bien en destino, pero son los habitantes del lugar donde hay esas especies, los que realmente saben donde se encuentran esas variedades y expolian sus propios montes por el beneficio de la venta internacional.

¿Recuerdan la película de "Gorilas en la Niebla"? Pues lo mismo.

Comento esto para que no se nos haga responsables a "los europeos" de su expolio, pues son una mínima parte de nuestros ciudadanos los que concurren en el mercado ilegal. La gran mayoría de nosotros somos responsables y nos parece una jodienda que eso pueda ocurrir; pero reitero, el orígen del problema y de la solución está en su propio país.:icon_rolleyes:

Saludos.

10. subaru

subaru

El egoismo del ser humano no tiene límites, y así estan los ricos; más ricos. Si la gente no respeta a los animales que podemos esperar que hagan con las plantas. El que puede hacer algo al respecto no kiere, y los que kisiéramos no lo tenemos a la mano. Ya lo dijeron hace muchos años, el hombre es el virus del planeta

11. Neo777

Neo777

Lo siento, subaru, pero una visión tan nefasta del ser humano no es ni justa ni real.

El ser humano es magnífico y, sin duda, el objetivo de toda la creación; que haya algunos que pierdan la dignidad de lo que ser humano representa no debe servir de ejemplo, sino de pena.

Incluso para el que no sea creyente, el ser humano es la leche!

Saludos.

12. neotiki

puede ser, pero desde el punto de vista social, somos un virus, tal cual,llegamos arrasamos y nos vamos, no coexistimos con el planeta, solo nos aprovechamos.
    desde el punto de vista individual, no lo somos todos, pero haber, deja de usar papel higienico para no cortar mas arboles?? jeje (entienden el punto)

13. tuteca

tuteca tutequiando por'ahi!

...está interesante y peliagudo el tema...
    Por experiencia propia -conocía a un alemán y varios biólogos que hacían de guías... y tienen cuentos sin fin- puedo decir que las personas que expolian sin pena ni dolor son generalmente extranjeros -USA & EU-; eso sí, es a los encargados de proteger nuestro patrinomio natural a quienes les 'mojan la mano' para que los dejen salir sin porblemas con las cositas en las maletas!!! :icon_redface:

Recuerdo sin embargo la estrategia utilizada por los Canarios en la conservación de los tajinastes, que la considero super-inteligente!!! entre más vedas pesan sobre una especie, más valiosa se hace en el mercado negro, y más hace peligrar las poblaciones salvajes, así que... porqué no vender bien económicas las semillas como recuerdo a los turistas??? :smile: las ganancias quedan en casa, y asunto solucionado para todos!!! :smile:

Porqué no hacerlo así??? A mi también me pone fúrica ver como se pueden comprar las muy especiales heliánforas y droseras en esas páginas... al menos, con el nombre de los tepuyes de donde las sacaron!!! :sorprendido: A mí todo eso me deja más preguntas que respuestas...Quién debe hacer la comercialización? Cómo? Qué controles hay que aplicar??? En fin, tema abierto!!! Saludos a todos!!!

14. mrcastor1

mrcastor1

recuerdo haber visto un post de gente "extranjera" pidiendo informacion de donde poder ver plantas carnivoras en mexico

no solo el problema es de mexico o de los extranjeros . el problemas ests aqui es todoos

mio, de ustedes, de todos ya el problemas esta no hay que discutir quien tubo la culpa hay que solucionarlo y nosotros que nos gustan tanto y somos los mas afectados

esa es mi opinion

15. Neo777

Neo777

Me parece muy peligroso el sendero de vuestra denuncia:

Fijaos que no tratais duramente a los auténticos responsables de que eso pase, vuestros gobernantes, sino "a los de fuera".

Digo yo que en Venezuela, con Chávez, poco pintan la Unión Europea y Estados Unidos.

Cada uno que soporte sus responsabilidades o como decimos aquí: "que cada perrito se lama su ...".

Mirad, lo digo porque, si bien los pueblos iberoamericanos y España, y viceversa, siempre hemos tenido un trato de hermanos, debéis tener cuidado con esa emergencia de xenofobia que tenéis por allí en la que siempre el problema es originado por Europa.

Nuestros gobiernos y autoridades locales hacen cumplir la ley y los tratados internacionales... ¿Lo hacen los vuestros?

No quiero que os enfadeis, sólo que, si buscáis responsables, lo hagais de verdad.

Saludos.