Rocalla de aromáticas

Tema en 'Rocallas' comenzado por nelo, 1/2/05.

  1. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Una de las cosas que mas me gustan son las rocallas con arómáticas mas o menos autoctonas y que, al menos en Valencia funcionan bastante bien.
    Tengo romero, tomillo, salvia de dos clases, espliego, melisa, menta, poleo menta y verdadero poleo, ajedrea (hierba de olivas) y orégano, y a veces planto rabo de gato y té de roca en temporadas. Al lado un aloisia citriodora (maria luisa) y al otro lado un laurel (Todo esto a unos 15 m de la puerta de la cocina.... Es como ahora dicen , una verdadera gozada por la tarde cuando se mezclan con un emparrado de jazmín.......
     
  2. Yomanyi

    Yomanyi

    Mensajes:
    117
    Nelo:
    Nos dejas mirar como lo armaste? (fotos digo)
    Es que estoy tratando de hacer algo parecido.

    Un saludo
     
  3. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    A mi también me interesaria verlo/leerlo!!! :sonrisa:
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Bueno, mientras hago las fotos (ahora se ha destartalado un poco con el tornado que me arrancó en setiembre un algarrobo y un pino enormes, cerca de la rocalla, pero mas o menos es muy facil.
    Se busca un lugar que esté cerca de la cocina a ser posible, se cava en unos 25 cm de profundidad, se quitan las piedras pequeñas y algo de la tierra original, se compran un par de sacos de mantillo, si se tiene algo de arena de rio y tierra de la ya trabajada en el resto del jardín y se mezca en esa capa de unos 25 cm. Se compran o se cogen (en mi caso de un barranco) piedras lo mas grandes posible y lo mas agujereadas que encontremos y las dejamos a un lado. Vamos plantando las macetas de aromáticas que hayamos comprado y tirando semillas de lo que queramos y que no hayamos conseguido en maceta y, de acuerdo con lo plantado vamos colocando las piedras lo mas artisticamente que sepamos o de acuerdo con nuestro gusto. Una montañita por aquí, una piedra detras del romero que se me cae hacia allá. Tres piedrecitas para mantener la salvia hacia arriba, etc. etc. y en unos meses aquello está pero que muy natural. Si uno es un virguero, coge musgo y lo mete en algunos agujeros de las rocas o en algun lugar del suelo que queda descubierto y, aunque seguro que se hace un poco feo, queda de lo mas natural. O eso creo
     
  5. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Anda!! yo pensaba que primero se ponían las piedras, se compactaban con turba y se plantaba. Y lo que salía.... salía :icon_biggrin:

    Deberá darle sol directo, verdad???

    Gracias!!
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Naturalmente que sin sol directo las aromaticas no van mucho y, en todo caso ¡no huelen!
     
  7. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Qué gozada, yo también quiero ver fotos.
     
  8. rosaibe

    rosaibe

    Mensajes:
    241
    Seria un detalle que pusieras fotos,quiero poner algo así al lado de la cocina pero no se por donde empezar.

    Va animate!!! Gracias!
     
  9. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Va! venga, que no se te olvide el mensaje....que a mi me gustado tambien las explicaciones.
     
  10. Anibel.

    Anibel.

    Mensajes:
    14
    Hola a todos :94-bienvenida:
    Estoy pensando poner una pequeñísima rocalla, (2X2 aproximadamente) en un espacio que me queda libre, y pienso que las aromáticas estarían perfectamente. El problema es que creo que le da poco sol, sólamente por la mañana, y no se si será suficiente.
    También me gustaría saber si puedo mezclar las plantas, poniendo, por ejemplo, tomillo, romero, albahaca, menta, perejil, etc. o tengo que mantenerles el tiesto individual.

    Un saludo, y muchas gracias. :adios:
     
  11. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    dependiendo de la especie, las que son muy invasoras como la menta plantalas con el tiesto enterrado para que no te lo invadan todo, el resto ponlas directamente, pero ten en cuenta las necesidades de agua de cada especie y agrupalas en consecuencia
     
  12. Anibel.

    Anibel.

    Mensajes:
    14
    Muchas gracias, Krispy_yamaguchy, lo tendré en cuenta, estudiaré en las fichas las necesidades de cada una.
    :lupa:
     
  13. MarceloM

    MarceloM Guest

    Anibel, es suficiente con el sol de mañana para las aromáticas. Respecto a la menta, hierbabuena y otras de su familia te recomiendo que ni siquiera lo intentes con la maceta enterrada ya que luego de un par de años sale por debajo e invade igualmente toda la tierra.
    La menta en maceta va muy bien, yo la tengo así y está perfecta.

    Suerte :icon_biggrin:
     
  14. Anibel.

    Anibel.

    Mensajes:
    14
    Gracias por por tu información MarceloM, pero no creo que salga por abajo, porque la rocalla la voy a instalar en una plataforma metálica que me he inventado para tapar la depuradora, por lo que tengo que hacer una "obra de ingeniería" para poder montarla :pensando: . No se cómo me saldrá, pero mi ilusión es poder estar en verano sentada al fresco y percibir esos magníficos aromas.
     
  15. MarceloM

    MarceloM Guest

    Anibel, jajaja espero que te salga muy bien, y disfrutes de tus aromáticas

    Yo ya lo estoy hacendo viendo crecer tomillo, albahaca, perejiles, romero, ajedrea, hinojo, eneldo, etc.

    Saludos :icon_biggrin: