Rocalla de plantas vivaces: evolución

Tema en 'Rocallas' comenzado por Kira, 3/1/06.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.


    Hace unos meses puse una rocalla que hice.

    Luego tuve, a raíz de un trabajo juntas, una conversación con Aguaribay y ella me propuso poner este tema. Ahora he recopilado las fotos y lo pongo y se lo dedico.


    Se trataba de hacer una rocalla de vivaces en este lugar:


    normal_rocallantes.jpg

    Se eliminó todo salvo algunos arbustos del fondo (un madroño, el ciprés se cambió de sitio ...). Y por supuesto el borde de piedras .... :twisted:

    Aquí está la rocalla estructurándose: se añadió tierra para subir un poquito el nivel y darle forma, que no fuera plana, se mejoró con matillo y se fueron colocando piedras y arbustos estructurales.

    normal_rocallaestructura.jpg


    Aquí está prácticamente concluida, el riego es por goteo con tubería marrón de 16 con goteros integrados ...

    normal_rocallarecien.jpg


    En su primera primavera estuvo así:

    normal_rocallaprimavera.jpg


    En otoño:

    normal_rocallaoto%F1o.jpg


    En su 2ª primavera:

    normal_rocalladespues.jpg

    rocalla2.JPG

    rocalla3.JPG



    Podeis ver perfectamente la evolución.

    Cuando se ve practiamente terminada reconozco que no dice nada ... además se ven las tuberías. Hay quien las entierra, yo prefiero no hacerlo: a la larga, se atascarán los goteros ... Y por otro lado, cuando las plantas cubran el terreno, apenas se verán ...


    Hablando con Aguaribay comentábamos que cuando se hace un trabajo debe "quedar bonito" en el mismo momento que se termina. Por supuesto que las plantas deben crecer, no pueden llenarlo todo, pero aún así quedará bonito. Sin embargo con las vivaces es complicado. Cuando se compran suelen ser de pequeño tamaño y pueden venir sin flor.

    Una solución para salir del paso hubiera podido ser poner en medio flores de temporada, que llenaran provisionalmente ...

    Yo tuve la suerte de que los dueños saben de y les gusta la jardinería, con lo que no hubo problema en dejarla así ... pero quizás con otros clientes no sería posible.

    Y hablo de poner flores de temporada de relleno, porque otras plantas, tipo arbustos o demás, llenarían mucho al crecer y habría que quitarlos luego ... y sé que casi todos somos reticentes a eliminar plantas ... pero es otra solución ...

    De hecho conozco profesionales que ponen gran exceso de plantas, de forma que recien terminado queda precioso ... pero luego crecen y "se pegan unas con otras". Claro, el cliente ve la terminación, paga y ... cuando hay que arrancar plantas ya han pasado a lo mejor varios años ...
    A mi esto no me gusta ...


    En fin ¿qué opinais de esto de las terminaciones?


    Saludos
     
  2. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    Te felicito Kira, me gusta mucho como ha quedado sobretodo cuando las plantas ya estan creciditas y ocupan toda la rocalla.

    Podrias poner si tienes tiempo algunas de las especies que has utilizado? gracias

    Felicitaciones

    Saludos
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
  4. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Una vez me dijeron que la principal virtud de un jardinero debe ser la paciencia, pensar en futuro y no en presente, visualizar lo que pasará.

    Es un ejemplo perfecto de lo que has puesto. Por lo que dices, han pasado al menos dos años desde su fabricación. Tiene mucho que ver todo esto con el respeto a los tiempos naturales... y no, no me gusta la idea de "entretener" el terreno con plantas de temporada.

    Buen trabajo Kira, y sobre todo, didáctica exposición para los que como yo, no tenemos aún casi idea de nada de esto.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Kira: feliz año nuevo.
    siento que me has dedicado un regalo maravilloso.No solamente estético, el reportaje es buenisimo,se ve perfectamente la evolución.
    Mil gracias :beso:

    Respecto a las terminaciones; pienso que aquellos que hacen los trabajos para si mismos no tendrán problemas en tener paciencia para esperar el crecimiento.Nuestras conversaciones se referian en todo caso a la actitud profesional -cliente.Creo que en este caso las terminaciones son importantisimas.Yo a veces fallo en algunas...no en estas pero si en otras y los clientes me lo hacen sentir .Es por esto que poco a poco afino la punteria en cuanto a terminaciones.
     
  6. Kira, a mi me gusta mucho también. El contraste de colores y la estructura que le has dado me parecen fantásticos. Enhorabuena! :okey:
     
  7. Guau, me gusta mucho tu rocalla.

    Creo que hay que difundir en el foro este tipo de rocalla, porque todo el mundo asocia rocalla a jardín de secano.

    Respecto a la terminación de un jardín (tema en el que llevo pensando algunos días...), desde el punto de vista profesional, lo veo claro: debes intuir lo que querrá el cliente y dárselo para que se sienta satisfecho. Es una de las claves de la venta: la satisfacción del cliente. Y al fin y al cabo vosotras vendeis jardines...

    Otra cosa es sobre los que participamos en este foro. Buscamos respuestas auténticas y no que nos doren la pildora... Y aquí los profesionales pueden aconsejar lo que verdaderamente creen más adecuado.

    Pero sólo es una opinión...
     
  8. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Preciosa. Me ha encantado.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Alicia-Deisy, estoy de acuerdo contigo...si!!! todos asocian rocalla con jardin de secano o solo de aromaticas....es cierto esto!! y aqui se demuestra otra cosa.Igual creo que esta rocalla tiene bastante mas riego que los jardines de secano,pero es riego por goteo...o sea que el minimo.
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Kira, qué hermoso trabajo! Qué natural!
    Es una gran lección de como un jardín se hace... crece y florece. Gracias por compartirlo y mostrarnos como se hacen bien las cosas.

    Saludos
     
  11. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    Y no solo esto, cuando hablas de rocallas a mucha gente, no las quiere, porque se imaginan zonas secas para poner cactus. :shock: :shock: :shock: :shock:

    Hay que cambiar esta visión, y un buen ejemplo es el de Kira

    Saludos
     
  12. Soledad.

    Soledad.

    Mensajes:
    112
    Kira, enhorabuena, me encanta la rocalla que nos enseñas pero llevas mucha razón con lo que dices del acabado de jardines que hacen "algunos profesionales".
    El año pasado quería hacer yo un bosquete y como no me sentía capaz de hacer algo bonito pedí algunos presupuestos. Al ver la cantidad de árboles que me ponían pregunté y me dijeron, respuesta literal: que ponían un 20% de plantas más de las necesarias (supongo que para que quedara bonito al principio) y que cuando crecieran ya se quitarían y que eso se hacía siempre así.
    El bosquete sigue sin hacerse y yo sigo dándole vueltas a la cabeza. Un saludo y sigue enseñándonos con tus fotos y tu trabajo. Muchas gracias.
     
  13. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola Kira,
    Enhorabuena por tu trabajo y su muestra tan ilustrativa y educativa.

    En relación al acabado y la actitud relativa a lo trabajo/cliente, me parece que lo más sencillo es informar, poner más de una hipotes y permitir al cliente optar lo más conscientemente posible, habrá ciertamente algunos con más prisas y otros más calmos.
    Todavía, para protección de la imagen del paisajista lo trabajo debe quedar desde luego lo más equilibrado posible, (frecuentemente lo próximo cliente no será lo mismo mientras uno de sus amigos), para eso, utilizar algunas flores de temporada, anuales, bulbos o un otro elemento efímero me parece útil, sin llenar demasiado los espacios o deformar en demasía su naturaleza, es decir un jardín inmaturo puede/debe asumir su inmaturidad, más la preocupación con su equilibrio se debe sentir desde el primero día. Nadie nace maduro ni lo orgánico ni lo inorgánico, más se puede nacer más o menos apelativo.

    Saludos,
    Carlos
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Creo que mas alla del trabajo profesional lo que conviene plantearse en una jardin es como sera su aspecto en invierno cuado no tenga plantas.Debemos tener un lugar agradable para salir y mirar aun cuando todo este quemado por la heladas.Si ademas vemos una tierra despojada sucia llenas de ramas secas, si fuera un bosque lo v eria muy normal pero un jardin particular un pequeño espacio donde uno vive creo que debiera estar arreglado tanto en invierno como en las buenas temporadas.

    estaba leyendo en un libro que vengo recomendando "la optica de los jardines" la diferencia que hay en los cortes de cesped cercanos a la casa de los que estan alejados.Siempre los lugares alrededor de la casa se cuidan mas.Una entrada por ejemplo es un lugar importantisimo en el jardin,es quizas el lugar mas dificil de solucionar y de cuidar.pero es la presentacion y no para los demas , es tambien para uno mismo.
     
  15. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Pues yo era de esas personas q asociaban rocalla a cactus, o a secano.
    Cada vez me gustan más, gracias a Kira y aguaribay.

    Me gusta q cuando está concluida, quede como medio calva. Y ver como va creciendo, y cada planta ocupa su lugar, sin apreturas.... :icon_biggrin: "gustándose"!

    La de este tema está preciosa, desde luego.
    rocalla2.JPG

    Cada vez estoy más convencida de hacer algo así en cierto jardincito, solo q a la larga.
    Si todo va bien, tal vez os de la lata más adelante ;)