Rocalla en Alicante estoy construyendo

Tema en 'Rocallas' comenzado por PALERA, 18/3/08.

  1. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Orejas de ratón

    Ah se me olvidaba comentar lo del riego, sí haré eso, aunque tenga que sacrificar la dichondra. ¿Qué penita con la alegría que me dio cuando la vi nacer?:desconsolado:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Orejas de ratón

    puedes poner un riego intermedio .sin ser microdifusores hay unos goteros regulables quelargan una pequeña lluvia..Esos puedes colocarlos enla dichondra y en todas las que necesitan mas agua.
     
  3. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Orejas de ratón

    Hola Palera,

    he hecho un pequeño esquema de cómo podrías hacer la escalera para que quede lo más estable y duradera posible:

    [​IMG]

    El problema principal aunque no lo parezca puede ser la lluvia, ya que tiende a arrastrar la grava y a desmoronar las contenciones con las traviesas o las piedras. Por eso lo mejor es reconducir el agua en cada escalón y dirigirla hacia un lado, canalizándola. Contando con que tu ya tienes la rocalla a un lado de la escalera, quizás podrías utilizar la base de la rocalla a modo de río seco para conducir el agua, como la foto de este ejemplo (en versión reducida): http://johnbokma.com/mexit/2006/01/28/dry-river-1.jpg Sólo llevaría agua cuando lloviera pero es igualmente decorativo.

    Saludos
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Orejas de ratón

    No recomiendo la grava ni aun con un poco de desnivel quien haya pisado grava en desnivel sabra de que hablo. Uno patina
    Entonces Cada escalon puede ser bien ancho pero debe ser perfectamente horizontal

    El agua sigue normalmente los bordes de la pendiente en ese desnivel , se puede canalizar de alguna forma parecida a la que han propuesto.
    En Cataluña no he canalizado nunca el escalon mismo, pero si a ambos lados de la escalera., dirigiendo el agua donde uno desee.

    F100-0099_IMG.jpg
     
  5. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Orejas de ratón

    Xantrac!, pero qué apañao que eres!, yo que ni siquiera he sido capaz de hacer un dibujo en el paint. Gracias:beso: En tu dibujo veo que la inclinación la haces hacia la base del escalón, pero yo la tengo al contrario, tengo que respetar la pendiente ya existente porque al final del camino hay una cancela y si las hago rectas me comería la puerta. Y además pienso como Aguaribay, la grava en pendiente..., me da mala espina
    Estoy pensando, y si hago una especie de argamasa con cemento tintado y grava para rellenar las juntas?. En la parte de cemento no creo que haya mayor problema, en la de tierra no sé, la ide es dejar las losas sueltas para que filtre el agua, sólo rellenar las juntas para darle más movimiento y que no sea todo losas pegadas. No sé qué futuro tendrá pero si es todo grava tampoco le veo futuro, si es con plantas menos, por el riego, por si resbalan, por si levanta la losa.. Un poco complicado es esto
     
  6. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Orejas de ratón

    Por vuestros comentarios me parece que no me he explicado bien. Lo que quería decir es poner las lajas y grava entre ellas, dejando solo la separación justa entre lajas para que grava haya la mínima. Lo de la ligera pendiente hacia la base del escalón anterior es para evitar que cuando llueve se acumule el agua de un escalón en el otro y en el último haya al final un río descontrolado. Por las fotos tienes bastante superficie, y me parece que podría ser un problema. Para conseguir lo de mi dibujo tendrías que rebajar un poco la tierra al pie de cada escalón de los que ya tienes hechos (sobre todo en la zona más baja de la escalera para evitar lo de la cancela) y por el contrario rellenar algo más en la parte de arriba de cada escalón. Quizás tambien te iría bien hacer algún escalón más para ayudar a reducir la pendiente que ya tienes:

    [​IMG]

    Puedes hacerlo a ojo o mejor medir la longitud total de la escalera y el desnivel entre el principio y el final y así distribuir los escalones para que queden más igualados. Parece un poco complicado, pero con algo de ayuda, tiempo y muuuuucha paciencia seguro que te acabará quedando bien.

    Por lo de rellenar con cemento tintado mezclado con la grava, tienes también la posibilidad de utilizar un aglomerante con la grava. Son incoloros (aunque dan un aspecto un poco como barnizado al principio) y sólo fijan la grava formando un bloque sólido pero permeable al agua. Creo que te iría bien porque no contrasta casi nada con la grava suelta, al contrario que cuando utilizas cemento.

    Saludos
     
  7. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Orejas de ratón

    Eso del aglomerante suena muy bien, tienes más datos? Los escalones van hasta el final, sólo que cuando hice las fotos aún no los había terminado, tienen un ancho de metro y medio más o menos.
     
  8. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Orejas de ratón

    No haria una escalera de losas en este lugar
    ya tienes la rocalla con bastante piedra variada.poner losas aqui lo encuentro esteticamente sobrecargado

    una escalera sencilla con traviesas y grava con lo drenajes a ambos lados pienso que es una estructura limpia y a nivel paisajistico encuentro que es una buena forma de hacer escaleras cuando hay mucha piedra alrededor.
    pero esto va en gustos esteticos.
    me gustan los diseños limpios y no muy decorados.
    Luego tu decides por supuesto.;)
     
  10. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Orejas de ratón

    Vale Xatrac había visto esto, lo del polypaviment, pero no sabía que era lo mismo.Gracias.
    Ay! Aguaribay has puesto el dedo en la llaga, también me estaba planteando si no sería mucha piedra. Pero es que ya tengo las losas!!!. Digo yo la rocalla no irá creciendo y cubrirá más las piedras? Además porque para el año que viene quiero cambiar algunas plantas, que sean más silvestres, como era mi primera idea y a lo mejor queda todo má cubierto, no?
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Orejas de ratón

    solamente volver a confrimarte que las escaleras de travieas y grava son sumamente estables .se las ve en los parques.Esteticamente son muy elegantes con grava y piedra.

    Las losas nos se como las vas a colocar Un escalera de losas cementadas ??, de no ser asi tendrias que nivelarlas con mucha grava y en las escaleras eso no es posible.

    bueno hasta aqui llego con tema escaleras.
     
  12. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Orejas de ratón

    Bueno hace un año que empecé esto y aunque no sea un grandiseño la verdad es que está cumpliendo su función con creces, que era evitar la erosión del camino y cubrir la zona cimentada. Aprovechando que tengo un cuñado fantástico y que el domingo estaba allí, me hizo estas fotos que quiero compartir con vosotros

    Esta es una panorámica

    [​IMG]

    Vistas

    [​IMG]


    [​IMG]


    Detalles
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Orejas de ratón

    felicidades ... esta hermoso ...:5-okey:
     
  14. ccarolita

    ccarolita

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Orejas de ratón

    Palera por dios!!!!!!!! tienes una rocalla de películas.
    te felicito qué buenas formas y sanitas tus plantas,me ha gustao mucho:ojoscorazon: .
     
  15. Re: Orejas de ratón

    Palera me has dejado :ojoscorazon: .

    Las plantas se ven preciosas y los colores espectaculares.!!!

    Me gusta el conjunto que has formado.

    :52aleluya: