Rocalla en mi jardín estoy montando

Tema en 'Rocallas' comenzado por juanortega, 3/1/12.

  1. Hola.
    Leo con mucha frecuencia los post de este apartado, aunque nunca habia escrito en el.
    Estoy montando una rocalla en mi jardín.
    Lo que quiero conseguir es un resultado lo más natural posible. Uno de los principales objetivos de la rocalla es crear refugio para los numerosos anfibios y reptiles que pululan por mi finca. :escondido:
    Espero les guste la evolución de la obra.
    Lo que aparece en la foto no biene a ser más del 15 % del total de la superficie de la rocalla, y aún falta mucho trabajo por hacer en esta zona.
    En la foto no se aprecian bien los desniveles. Ya iré haciendo fotos mejores y colgandolas.

    [​IMG]

    Un saludo a todos.
     
  2. Re: Rocalla.

    Ah!!!!
    Os pongo el nombre de algunas de las plantas que voy utilizando.
    Si me podeis aconsejar algunas plantas vivaces alpinas ideales para rocallas os lo agradeceria mucho. El clima aqui es caluroso en verano (40 º) y frio o muy frio en invierno (esporadicamente hasta -15 ó -20)
    Chao

    [​IMG]
     
  3. Re: Rocalla.

    Tiene muy buena pinta juanortega, y lo que has puesto es sólo el 15%, vaya peazo rocalla, pon más fotos.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rocalla.

    me gusta como pusiste las piedras, te quedara muy bonita y tambien las plantas que vas eligiendo.Luego algunas vivaces ayudaran a dar color.

    hay un rocalla hecha por kira en Madrid ¿la viste? no tengo el enlace a mano.
    ¿Tienes que ir reteniendo el agua por eso vas haciendo esos recovecos? porque de no ser asi puedes hacer esos rulitos mas grandes y abiertos,quedara igualmente natural y sera menos trabajo y menos piedras.
     
  5. Re: Rocalla.

    Muchas gracias. Según vaya haciendo mas cosas y añadiendo plantas, voy poniendo la evolución.
     
  6. Re: Rocalla.

    Muchas gracias.
    No ví la rocalla de Kira, pero la buscaré.
    Los recovecos son el parte para retener agua. El terreno es franco arenoso, y parte de la rocalla que veis aún está asentando. Por las piedras no tengo problemas. Por aqui tengo todas las que quiero. El páramo calizo del Cerrato o de Campaspero me las proporcionan...je, je.
    También las recojo pequeñas y muy pequeñas, para emular derrubios y procesos erosivos naturales, tipicos en el campo.

    Cualquier consejo sobre lo que querais, os lo agradeceria mucho.

    Un saludo.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rocalla.

    hay mas rocallas en el foro, ya te pondre los enlaces.
     
  9. Re: Rocalla.

    te está quedando muy chula la rocalla juan:5-okey: una conífera que te quedaría genial bajo mi punto de vista por su color azuladao es la picea pungens "glauca globosa" la de la foto que te ha puesto aguaribay lo es.

    ciao
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Rocalla.

    :meparto: :meparto: :meparto: ver las piedras y acordarme del lechazo de el Manix por asociación de ideas todo ha sido uno...

    Lo estás haciendo muy bien... me gusta esa rocalla de coniferas que estás haciendo... voy a seguir viendo tu evolución... no has exagerado un poco la temperatura mínima? :icon_rolleyes:

    Santolina... forma bolas es bonita para rocalla y muy resistente .

    Vivaces...hay sedum tipo Sedum spectabile que desaparecen en invierno y como son rizomatosos aparecen de nuevo en primavera ya que las raíces siguen debajo tierra... van muy bien en rocallas.
    Heléboros, anémonas, ranunculus...en fin hay un monton de rizomas...y de bulbos que puedes intercalar para darle color a la rocalla...

    lo anterior sacado de wikipedia
    de wiki también

    Brezos y brezinas hay pocos para un lugar tan calizo pero alguno hay...
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rocalla.

    cuando mires las plantas de rocalla ten en cuenta que no es lo mismo una rocalla en los alpes que una rocalla en madrid o una en castilla. o una en los andes. cada lugar tiene sus caracteristicas, sus tierras el tipod e plantas.

    si lo sabre: cuantos errores comete uno cuando quiere trasladar algunas cosas de un lugar a otro creyendo que por algunas caracterisiticas eso sera posible.Hablo de traslado real, no ideas teoricas. A veces plantas de una zona de barcelona que cuando quise introducirlas en otra que parecia semejante no tuvieron éxito.
    mi consejo es que vayas a los viveros de la zona y veas que funciona bien por alli.y tengas cuidado con las listas generales , en todo caso consultalas en tu zona
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Rocalla.

    Juanortega preguntabas por alpinas y por eso te puse lo de la rocalla tipo alpinium de wikipedia...

    :11risotada: pasando

    juanortega acabo de ver una thuya orientalis 'nana aurea' que forma una bola de color oro, muy bonita, a ver si la encuentras en los viveros de tu zona. Y de paso miras a ver si encuentras alguna de las alpinas que te he puesto, las prímulas, ranunculos y campanulas seguro que las encuentras.
     
  13. Re: Rocalla.

    Muchas gracias a todos, chicos.:5-okey: :5-okey:

    Mareyo:
    Las temperaturas mínimas no están exageradas.
    Todos los años en mi estación meteorológica recojo temperaturas de -12 varios dias al año (años normales), -14 años con periodos fríos, y esporadicamente temperaturas mínimas muy bajas, como el año 2000-2001, que arrasó por aqui laureles, olivos, mimosas... en que se desplomaron por debajo de los 18 en mi casa.
    Las mínimas absolutas historicas recientes de la provincia de Valladolid rondan los -19, mientras que registros más antiguos dan temperaturas de hasta -22 en Medina del Campo, o -25.5 en La Santa Espina.
    Se que son esporádicas, pero no quiero plantar algo que cualquiera de estos años me lo achicharre.
    Muchas gracias por tus consejos sobre plantas Alpinas. Ya he pillado varios brezos que tengo en otras rocallas, que aguantan ph básico. El suelo es bastante neutro, pero el agua del pozo es dura. La Thuya aurea nana, ya la tengo vegetando muy cerquita de la rocalla, y me da palo repetir, pero tienes razón; son preciosas.

    Aguaribay: Muchas gracias por tus consejos. Ya me he movido estos días por los vivéros de la zona. Ademas utilizaré tapizantes de la zona (Siemprevivas, gayubas....)

    Loquillo07: Muchas gracias. A mi también me encanta la Picea.... A ver si la veo por aquí, y no es muy cara....
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Rocalla.

    páramo páramo entonces...:11risotada: Ni siquiera en mi niñez, dicen que el clima era más extremado en aquella época se registraban esas temperaturas.

    yo también soy de Valladolid juan