Rocalla en nuevo jardín quiero hacer: ¿qué plantas poner?

Tema en 'Rocallas' comenzado por m.jesus, 27/11/07.

  1. m.jesus

    m.jesus

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    sanabria-carballeda
    Hola, estoy construyendo mi jardin y quiero hacer una rocaya pero no se que plantas poner. Como veis en mi ficha vivo en la zona noroeste de Zamora (Sanabria). Que me aconsejais. Chao.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ROCAYA EN NUEVO JARDIN

    hola

    ¿has mirado los temas de rocallas en el foro?, Tienes que buscar rocalla con LL, se escribe asi.
     
  3. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
  4. m.jesus

    m.jesus

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    sanabria-carballeda
    Re: ROCAYA EN NUEVO JARDIN

    Gracias aguaribay y semilla, (aguari, me he empeñado en que rocalla es con "y", y no hay manera...).
    He visto la Rocalla en Madrid, es genial . Enhorabuena a los artistas Kira y Aguaribay.
    Me ha ayudado mucho en el sentido de ver paso a paso la colocación.
    Ahora, aguaribay, consultaré el foro tal como me aconsejas, para ver que tipo de plantas puedo poner. Creo que en Rocalla en Madrid, hay bastantes aromáticas.
    Bueno sigo con mi investigación.
    Chao.
     
  5. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
  6. Re: ROCAYA EN NUEVO JARDIN

    Hola M. Jesus, te pongo la rocalla de aromáticas y algunas coniferas enanas que hemos hecho nosotros, no sé si te servira. Aprovechamos un lugar de nuestro jardín donde había mucha roca y añadimos algunas.En la parte alta pusimos alguna conifera enana y hay alguna planta más para darle algo de color.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hemos tenido que controlar algunas de la aromáticas que se huicieron demasiados grandes, y dejamos algunas naturales del terreno también.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ROCAYA EN NUEVO JARDIN

    Hola
    esta bonita tu rocalla.Buen trabajo.

    pero le encuentro algunas cosas que las comentaré.puesto que estamos en el foro de diseño y pienso que todos podemos aprender para mejorar.


    Cuando uno se encuentra con un terreno como este y hace una rocalla pienso que hay que seguir a las piedras que hay en la naturaleza y no tratar de delimitar nada ya que en la naturaleza las piedras no estan colocadas en fila.Si bien habia que sostener tierra hay forma de colocar las piedras donde no necesariamente tiene que hacerse en linea sino semitenterrando algunas, cambiandolas de direccion etc etc.

    Al hacer esas lineas de piedras en el caso que presenta el forero creo que se perdió el encanto de lo natural, desde mi punto de vista moveria esas lineas de piedras, dejando agujeros entre ellas con plantas.

    luego hay que tener cuidado de no mezclar especies con diferentes requerimientos,Y cubrir los tubos de riego, y conviene que sean de color marron, disimulan mejor.


    en este tema quizas se vea mejor lo de como coloccar las piedras.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54894&highlight=rocalla+vigo

    jardinmarian_120.jpg
    jardinmarian_116.jpg
     

    Archivos adjuntos:

  8. Re: ROCAYA EN NUEVO JARDIN

    Hola Aguaribay:
    Evidentemente el diseño no es una ciencia exacta y por tanto es opinable. Partiendo de la base de que un jardín nunca puede ser natural, ya que hay una intervención humana, si que es cierto que se puede optar por que pueda parecer lo más natural posible o al contrario. Hay muchas tipologías de jardínes: jardín francés, jardín inglés, jardín árabe, etc, todos ellos largamente estudiados en la Historia del Arte, como parte de las creaciones humanas.Unas tipologías apuntan más a la naturalización: jardín inglés, otras por la artificialidad: jardín francés o el jardín árabe. Y no entremos en los jardínes orientales donde las tipologías son muy variadas.
    En el caso de nuestra rocalla, en ningún momento hemos querido imitar la naturaleza, para ello la hubieramos dejado como estaba, con las rocas del terreno y las plantas que había. La colocación de rocas en fila, como tu les llamas tiene un nombre, técnica de la piedra seca; esta técnica es ancestral en la zona en la que estamos (Comunitat Valenciana) y se produce a lo largo de la historia pasando de unas civilizaciones a otras, incluso curiosamente se produce también en Escocia. Las construcciones que perviven de esta técnica son candidatas para ser Patrimonio de la Humanidad.
    La colocación de estas piedras de esta forma siguen las rocas del terreno y contienen la tierra para evitar invadir el camino que se encuentra en la parte de abajo y a la derecha de la rocalla. Veo que en el ejemplo que me pones también están las piedras en hilera con el mismo objetivo, si bien con algún hueco intentando disimular la articialidad de su colocación, es una opción, hacer evidente la artificialidad, mi caso o disimularla, el tuyo, pero al final los dos hemos hecho una rocalla artificial.
    En cuanto a la mezcla de especies con diferentes requerimientos, supongo que te referirás al riego, esto se soluciona con microdifusores regulables que suministran a cada planta una cantidad diferente de agua, por esta misma razón enterrar el tubo dificultaría la regulación estacional del riego, pues habría que destapar los tubos cada vez que se quisiera regularlo, así como el mantenimiento de los goteros. En cuanto al tubo marrón es cierto que se disimula más pero no todas las veces se encuentra de las características que uno quiere.
    Por otra parte, en la naturaleza nunca he visto zonas cubiertas de grava, excepción hecha de las graveras en los ríos mediterráneos, fruto de las periódicas riadas que se producen, en estos lugares no suelen crecer plantas en medio de la grava, salvo algunas cañas o carrizos que son arrancados de nuevo en la sucesiva riada.
    Es cierto que es más cómodo poner telas antihierbas y cubrirlas con grava y así no tener que periódicamente quitar las hierbas que no deseamos.La opción de la tela lleva a una máxima artificialidad y máxima comodidad.
    En resumen, creo que tenemos dos conceptos distintos de "lo natural", tan válido uno como el otro, por esta misma razón puse en el foro mi rocalla como una opción más para que M. Jesus elija la que más le guste.
    No soy un profesional de la jardinería como tú, he tenido la suerte de contemplar muchos tipos de jardínes al lo largo del mundo y cojo de cada uno lo que más me gusta, cada tipología de jardín tiene cosas que me gustan y otras no, pero por ello no considero que unas tipologías sean mejor que otras, si no diferentes, exáctamente igual que en el arte, del cual la jardinería forma parte.
    Un saludo
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ROCAYA EN NUEVO JARDIN

    Lo que comento a continuacion , no lo dirijo a nadie en especial sino a todos los que leen el tema para puedan valorar otras opciones Puedan elegir tambien segun lo que yo propongo como mejoras o no elegirlo.

    Los tubos de riego se pueden enterrar,y dejar microtubos a l vista que son mas delicados.Los tubos de riego a lavista y encima negros desde mi punto de vista estetico y creo eso sera tambien el de cualquiera que lo vea , quedan feos.
    En una rocalla conviene colocar plantas de requerimientos hidricos parecidos de modo de no tener que ajustar el riego a cada una.
    Una forma de riego que funciona cuando hay plantas de requerimientos parecidos es la tuberia de goteros integrados ,que ademas va enterrada.A veces esto en rocallas con plantas aisladas no es posible.
    La malla antihierbas junto con propuestas de riego por goteo, no microdifusion son parte de la jardineria sostenible y de bajo mantenimiento.Yo trato de que se haga este tipo de jardineria.

    La colocación de piedras es un arte y el copiar o tratar de copiar la naturaleza es un arte. Esto no tiene objeciones, solo que algunos no les interesa hacerlo.
    La colocacion automatica de piedras una al lado de la otra con el fin de contener la tierra es semejante a la colocacion de ladrillos.Elijo ponerlas con arte.
    Y quizas de otro modo prefiero tambien poner ladrillos con los que es posible igualmente hacer arte si se diseña bien.
    me gustan los jardines con terminaciones bien hechas, no necesariamente caras.
    .

    y aqui un a rocalla que me gusta, bien mediterranea

    [​IMG]
     
  10. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: ROCAYA EN NUEVO JARDIN

    Aunque sobre gustos no hay reglas, no es menos cierto que existen unos patrones estéticos de belleza en todos los ámbitos, entre ellos la jardinería, que poca gente discute. Esta última foto de aguaribay es bien esclarecedora, a mi me resulta bonita, relajante, bien compensada en volúmenes, colores, ... y además, como mediterráneo me identifico con ella. Aprovecho, aguaribay, para pedirte si tienes la foto más grande para poder mirar en detalle las especies, de entrada la de flores amarilla me ha gustado, ¿sabes qué especie es?.
    Tirant lo Blanc, tu rocalla no está mal, pero sin ánimo de polemizar te diré que siguiendo los consejos de aguaribay podría mejorar bastante. Otra cosa es que quizás, por ejemplo las gravas no se integren bien en el entorno en el que tienes el jardín, o que te resulte más fácil ajustar el riego sin cubrir los tubos de goteo, o que no hayas encontrado los de color marrón, pero eso es otra cosa. Sobre los muros de piedra seca decir que efectivamente se hacen aquí en Valencia como en pocos sitios, tienes razón en que tienen mucha tradición, pero se utilizan generalmente como muros de contención sin necesidad de utilizar argamasas ni morteros. A mi me encantan. Creo que te podría quedar muy bien un muro de este tipo recubriendo los bloques que delimitan tu terreno detrás de la rocalla, pero sinceramente creo que no resultan adecuados para la misma rocalla, a no ser que quieras hacer una rocalla aterrazada, pero eso es distinto. Es sólo mi opinión, no más válida que la tuya sino distinta. Tú eliges que tipo de rocalla quieres tener en tu terreno, nada que discutir.

    m.jesus, una rocalla como la que te muestra aguaribay creo que puede ir bien prácticamente en cualquier zona, adaptando un poco las especies a tu clima, pero en general las coníferas enanas y las aromáticas te irán muy bien.

    Saludos.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ROCAYA EN NUEVO JARDIN

    Pacops, creo que esta rocalla es del jardin botanico de Barcelona.

    la amarilla,podría ser lotus cornicolatus, aunque le veo un poco grande la flor,la otra sería asteristicum maritimun,pero no la he visto nunca colgar así.
    Y por último bidens ferulifolia, me inclino por esta última.
    Hasta aquí llegó mi saber sobre amarillas colgantes que se usan por esta zona.si me acuerdo de otra te lo comentaré.
     
  12. Re: ROCAYA EN NUEVO JARDIN

    En efecto Pacops, la rocalla es aterrazada y por eso utilizamos la colocación de piedras sin argamasas. En estos momentos, las fotos son de abril, los tubos ni se ven por el crecimiento de las plantas, lo mismo ocurre con el muro perimetral, los durillos lo han cubierto prácticamente.
    No sé si has tenido ocasión de ver construcciones de piedra seca, yo he visto incluso construcciones para refugio, llamados cucos, donde las piedras sin argamasa por aproximación de hileras cubren un gran espacio, incluso por la zona de Morella se usan para contar las ovejas, es decir, vallados con aperturas para que entren los animales de uno en uno. De ahí, decidimos hacer nuestro pequeñó homenaje a estas técnicas aprovechando la gran cantidad de piedra que tenemos.
    Tienes razón en cuanto a los patrones de belleza, pero la misma es muy subjetiva, lo que para uno puede ser el no va más en estética, para otros puede ser lo contrario. No se trata de polimizar, sobre todo en cuestiones de estética, si no de mostrar diferentes posibilidades, tan válidas unas como otras. La estética es tan discutible, que incluso hay largas discusiones académicas que no tienen fín.
    Por cierto, mi más sincera enhorabuena por tu jardín que he visto en el foro, con tu permiso voy a cojer algunas ideas para el mío, ya te las mostrare.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ROCAYA EN NUEVO JARDIN

    bueno un cosa es la estetica y otra las terminaciones . ;) Enfin ,que tu rocalla podría mejorar
     
  14. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: ROCAYA EN NUEVO JARDIN

    Aguaribay, gracias por los nombres de las plantas, he estado mirando la fichas y todas me parecen una buena opción como cobertoras para rocalla mediterránea, así que me las apunto. Sobre el Lotus ¿sabes si hay que controlarla con poda para que no se extienda demasiado o crece bastante contenida?.

    Tirant lo Blanc, me alegro de que tu rocalla vaya madurando, párate a contemplarla a menudo y ella te irá diciendo lo que necesita. También me alegra saber que coges ideas de la visita a mi jardín ;) .

    m.jesus, disculpa que hayamos "invadido" tu hilo, pero como no dices nada....

    Saludos.
     
  15. Re: ROCAYA EN NUEVO JARDIN

    Por supuesto que puede mejorar, la mía y las tuyas. Una vez evoluciona siempre se cambian cosas. Cuando se termine, que no sé cuando será, nunca se termina, quizás mejore algo.