Rocalla en pendiente frente al jardín: ayuda para hacerla

Tema en 'Rocallas' comenzado por ayamontino, 9/1/12.

  1. ayamontino

    ayamontino

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Huelva España
    Hola a tod@s,
    Es la primera vez que escribo en el foro, aunque llevo años visitando la página.
    Tengo muchas dudas de como realizar una rocalla en una pendiente que tengo frente al jardin y la verdad es que estoy un poco liado.
    Os agradecería que me dierais algunos consejos de como afrontarlo.
    la orientación es sur-oeste. y quisiera poner plantas autóctonas de bajo mantenimiento.Algo sencillo de realizar y conómico.
    en los alrededores dispongo de mucha piedra de pizarra.
    Os muestro imágenes para que os hagáis mejor idea.
    El terreno mide 20 metros de largo por 3 de ancho.

    Saludos y muchas gracias a todos.

    pedro.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: ayuda con rocalla, por favor

    Hola Ayamontino! las fotos son un poco pequeñas, intenta ponerlas más grandes.

    También sería bueno para ayudarte que dibujaras un planito.

    Saludos!
     
  3. ayamontino

    ayamontino

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Huelva España
    Re: ayuda con rocalla, por favor

    Muchas gracias por responder,

    a ver si lo consigo.

    Gracias de nuevo.
     
  4. ayamontino

    ayamontino

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Huelva España
    Re: ayuda con rocalla, por favor

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. ayamontino

    ayamontino

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Huelva España
    Re: ayuda con rocalla, por favor

    gracias, ahora creo que si:eyey:
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ayuda con rocalla, por favor

    Bienvenido al foro!

    Que tipo de sustrato tienen todos esos metros que tienes? has puesto malla?

    las otras fotos son de tu jardín?

    En que plantas has pensado? Tiene mucha grava tu jardin y pocas plantas imagino que en la rocalla piensas algo en consonancia con el resto del jardín...
     
  7. ayamontino

    ayamontino

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Huelva España
    Re: ayuda con rocalla, por favor

    hola holly y mareyo, gracias por la bienvenida,

    os comento:
    me gustaría aprovechar lo que hay, el sustrato está hecho a base de tierra arcillosa y el fondo de piedras de relleno con lo cual el drenaje es estupendo, luego tiene una maya de tela y a continuación la grava que se ve.
    las fotos siguientes son de mi jardín con las vistas que tenemos desde las dos esquinas opuestas, pues me gustaría que formara parte del conjunto.

    Las plantas que me gustaría poner son tantas,,,,,,

    he pensado en algunos arbustos, trepadoras para la valla de brezo(tengo una glicinia en el rincón izquierdo abajo que la estoy guiando hacia arriba),
    tapizantes, suculentas, autóctonas puesto que en los alrededores hay unas plantas preciosas por todo en campo (adelfas, jaras, lavandas, tomillos, pinos, etc). Estamos junto al río Guadiana a cuatro kilómetros del mar.


    la semana pasada estuve en el algarve, que lo tengo a un tiro de piedra, y en un vivero compré estas plantas, me encantaría ponerlas arriba en el talud si fueran factibles:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero vuestros sabios consejos,

    Muchísimas gracias.
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ayuda con rocalla, por favor

    Esto es lo que te quería preguntar, porque con ese drenaje y ese tipo de jardin la rocalla de cactus y suculentas es la que mejor te va. Que puedes alternar con aromáticas, más si las tienes autóctonas.

    Respecto a las trepadoras... deberías haber puesto otro tipo de sustrato para ellas. No tan drenante y arenoso porque te puedes pasar la vida regando, aunque al ser atbustos por debajo de lo que has dicho espero que tenga un suelo normal.

    Vas a poner riego? lo digo porque las trepadoras deben llevarlo. Y los cactus y suculentas aunque menos también conviene regarlos, sobre todo en los meses de verano. Piensa que esa grava de color tan claro absorbe y despide mucho calor, y si hay malla más...

    Plantea el poner las plantas grandes atbustivas primero, te recomiendo berberis, santolina, lavanda, brezos,agaves, aloes, yucas... a ver si entre todos te vamos aconsejando y si cirera o Araya te pueden hacer un esquema de plantación... Te recomiendo también que formes grupos, no salpiques de una en una...

    348279
    Aloes, que en poco tiempo podrás tener ese tipo de ejemplares...lucen muchisimo...

    Siempre plantas que se puedan hacer grande de otro modo no se verán.

    No pongas sedum les dará mucho el sol nunca conseguirás tenerlos guapos, sí Aizoaceas de este tipo...

    5638180232_740bd2d6b5_z.jpg

    2212502098_c636ed3497_z.jpg

    5638188332_95e9eb7954_z.jpg
    Te dejo estas imágenes para que te vayas formando ideas...
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ayuda con rocalla, por favor

    [​IMG]
    esta planta se pondrá así

    [​IMG]
    [​IMG]
    y florecerá así...

    luego te enseño el resto...hay una que es un Rhipsalis...es un cactus y no lo veo nada apropiado para ese lugar...
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ayuda con rocalla, por favor

    [​IMG]

    [​IMG]
    esa se transformará en esto. incluso más grande si tiene riego suficiente. Te pone Crassula portulacea pero es Crassula ovata 'Hummel Sunset' un hibrido que al sol coge unos tonos muy bonitos. Es una planta arbustiva por el tamaño, la deberás poner hacia atrás...delante las más bajitas

    Tienes un clima fantastico todo se te va a dar bien.

    [​IMG]
    este es un kalanchoe de porte pequeño , yo al menos no lo he visto grande...así es que esta por delante...

    La echeveria pilosa va a crecer a lo ancho pero no va a tomar altura, hacia delante también

    Y el Kalanchoe tomentosa puede formar una mata de unos 30 cms de alto....

    [​IMG]

    Tienes muchos metros, te aconsejo que busques plantas más grandes. Por experiencia sé que en los jardines de cactus y suculentas las plantas pequeñas apenas se ven
     
  11. ayamontino

    ayamontino

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Huelva España
    Re: ayuda con rocalla, por favor

    Muchas gracias mareyo,

    así me puedo hacer una mejor idea de como evolucionarían estas plantas.
    Las fotos que me muestras son preciosas, muchas gracias, voy a buscar las fichas de las Aizoáceas, me encantan.
    Lo del riego, no tengo problema, pues tengo instalado un buen sistema de riego.

    Gracias de nuevo

    Saludos
     
  12. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: ayuda con rocalla, por favor

    Hola ayamontino. Me gustaría ayudarte, aunque en el tipo de plantas por las que te decantas (suculentas, cactus........), no tengo demasiado conocimiento.
    Te puedo ayudar en hacer un diseño de distribución de plantas, más que un diseño, un esquema, pero para ello necesitaría saber que plantas (nombres), y las dimensiones que alcanzarían en edad adulta.
    Mareyo.........te animas??. Se que tu conoces muchísimas, no hay más que leerte, :11risotada:

    Una pregunta..........veo que has puesto una fila de plantas en la parte baja de la rocalla, qué son??.
    Por otro lado, veo también tablas, que imagino serán de contención. Es necesario mantenerlas o se puede prescindir de ellas?
    Y por último..........para la enredadera, qué color te gustaría??
    :beso: y ánimo que seguro logramos algo bonito.
     
  13. ayamontino

    ayamontino

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Huelva España
    Re: ayuda con rocalla, por favor

    Muchas gracias Araya,
    para mi es un honor el poder tener vuestra ayuda y consejos, de verdad.

    La fila de plantitas que he puesto en la base del muro son romeros rastreros,
    con la idea que cuelguen en un futuro del muro, pero se pueden quitar, ya que están enterrados con la misma maceta, con la idea de quitarlos si fuera necesario, además tengo otra planta que no se aprecia en la foto que esta ya está enrraizada, a ver si le hago una foto y os la mando, pues no recuerdo su nombre.
    y lo de las tablas un momento de "inspiración" jejeje, tan solo hay que tirar hacia arriba de ellas para quitarlas.
    las plantas me gustan todas, hasta las malas hierbas.
    Pero me gustaría poner además de suculentas, arbustos bajos, adelfas, y a ser posible poner algunas rastreras diferentes, que florecieran en diferentes epocas, otra planta que me apasiona es la cortadera o hierba de la pampa, creo que se llama.
    y no se si cubrir la valla de brezo con algún tipo de seto(tuya, leiland, etc) pues me gusta mucho una de las fotos que me habéis mandado(la tercera de las muestras de aizoaceas con el fondo verde.
    Esta parte del jardín no va a ser visitable, no quiero poner ningún tipo de escalera fija para acceder a el, aunque me imagino que tendré que dejar algún pequeño sendero, para el mantenimiento??.

    Gracias de nuevo y es un verdadero placer conoceros.

    Saludos.
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ayuda con rocalla, por favor

    Cualquier cosa que pongas pegada a la valla tendrás que podarla.

    Un seto de ciprés leylandi, yo lo tengo en casa, tienes que podarlo al menos dos veces al año, de lo contrario se va a 20m de altura. Y eso es algo que no le puedes poner al vecino. Si lo tienes que podar dado que son 20m lineales necesitas un andamio. Es imposible con ese desnivel colocar ni un andamio ni una escalera.

    Para no tener problemas yo pondría el brezo y si quieres plantas arbustivas cuya altura máxima sea metro y medio y que no tengas que podar... pero eso te comerá un metro de la anchura.

    Respecto a los arbustos bajos, la adelfa se hace grande con riego. Más de 2m medía la que había en casa de mis padres. Y añádele a eso circunferencia, la veo desproporcionada para ese lugar.

    Si pones riego, tienes que pensar que debes poner plantas con las mismas necesidades hídricas o poner dos circuitos de riego diferentes.

    La cortaderia selloana tambén se te hará grande pero puede quedar bonita colocada en un extremo. Aquí en el Norte es invasora espero que en el Sur no lo sea. Penisetum también es una buena opción, y los formios, en este lugar no quedarían mal.

    Si quieres rastreras con flor todo el año donde tu vives pon lantana montevidensis... y como arbustivas también puedes poner lantanas, teucrium formando bolas y plumbago aunque esta planta queda muy desmadejada el colorido es precioso y otra planta bonita es el galán de noche, cestrum.

    Araya , como no a tu disposición total :11risotada:
     
  15. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: ayuda con rocalla, por favor

    Ayer, después de leer a mareyo, estuve dándole vueltas al tema y trasteando un poco con el sketchup y esto que os muestro es lo que salió.

    La idea como veis, la he enfocado siguiendo las líneas rectangulares del jardín, formando grupos de plantas, que se irían repitiendo en los 20 metros.
    Las plantas (pendientes de definir), podrían ser formios (las más altas), lantanas (las redondeadas) y aizoaceas (las rastreras), siguiendo las mencionas por mareyo, que yo no me invento nada, :11risotada:
    La elección de plantas, dependerá del color que se quiera conseguir. Los formios rubra son preciosos, aunque más difíciles de combinar que los verdes.
    Si el diseño te convence, ya iremos hablando de plantas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los romeros rastreros no los quites, quedarán preciosos cuando comiencen a colgar.