Tengo mucho espacio para llenar... de momento quiero ir poco a poco porque no tengo decidido el conjunto del jardín... Con los árboles ocupando esos espacios centrales, ocuparé de plantas y futuros bonsais la zona de la pared de ladrillo, pero aun me queda quitar mucho escombro y basura acumulada de años... Al otro lado donde pega con la casa de al lado hay valla, de momento muy abierta... me gustaría algo más de intimidad, aunque hay buen rollo con los vecinos que ya me han ofrecido la motoazada por si algún día me apetece renovar todo el césped de la parte baja. Mi césped: pincha aqui En la vaya también he puesto un trachelospermun que me regalo una amiga de su jardín, es muy pequeño aún, pero con paciencia ira cubriendo poco a poco, le esquejaré para poner más lo largo de la valla o compraré algunos. La idea de la rocalla es una más de mis ensoñaciones, incluso en la esquina de la pared de ladrillo con el garaje alguna vez pienso en poner un estanque, pero no se si me termina de convencer... y ya sería otra obra más. Lo dicho, tengo un lio tremendo de como diseñar el jardín completo, así que de momento me ocuparé de cuidarlo tal y como está sin añadir demasiadas cosas, haciendo limpieza y cogiendo ideas. Estoy encantado con la cantidad de información e informadores que hay en este foro.
Me gustan los agujeros para dar descanso y protección a las lagartijas . Buscaré piedras autóctonas que se adapten... Las típicas piedras de rocalla no son sólo de acántilados, paseando por la provincia he visto piedras similares aunque no se si se comercializarán y son aptas.
Viendo la foto de la totalidad del espacio, creo que tu jardín necesita un planteamiento de diseño total en su conjunto. Pensar cómo ha de ser la plantación de la base de la escalera no tiene sentido si no se integra en el resto del jardín. Veo que el terreno está recubierto de hierba seca, lo que me hace suponer que no tienes instalado ningún tipo de riego. Se tendría que comenzar por pensar un diseño global. A continuación hay que seguir por la instalación de infraestructuras: tubos de riego, trabajos de albañilería; instalar bordillos, enlosados etc., introducir gravilla o tierra de albero si es el caso, y solo en última instancia pensar en la plantación final, que como es lógico ya se ha tenido que tener prevista en el diseño original.
Amadeu, entiendo lo que me dices, pero para eso a parte de saber especies de sol, de sombra, resistentes al frio, rocas, y riegos... necesitaría también la combinación ganadora de la primitiva... y eso dudo que me puedan aconsejar los más expertos del foro . De momento como dije pretendo cuidarlo tal y como está mejorándolo y llenando poco a poco y sobretodo limpiarlo, la idea general más o menos la tengo. Como dije la parte de la tapia de ladrillo me parece estupenda para poner unas estanterías que iré llenando de bonsais y macetas, también quiero hacer un bancal en esa zona para "engorde" de bonsais y en el otro lado en la zona de valla poner algo que cubra, un trachelospermun y poco a poco iré poniendo más iguales, u otras especies similares. La zona del depósito de agua pues quiero mejorarla para poder disponer de más agua de lluvia gratis. El césped de arriba esta próximo a su sembrado y el de abajo pues ya veré si lo levanto entero o intento conservarlo y remendarlo ya que tiene mucha hierba no deseada y algunos pequeños desniveles. El camino de baldosas de acera es feo, lo se, pero de momento se va a quedar así. El riego también tendrá que esperar hasta que tome la decisión de que hacer con el césped. La idea de la rocalla me apetece por ser algo "aislado" (ya sé que no debería serlo) por lo que poder empezar.