Rocalla y jardín en Vigo: proyecto realizado

Tema en 'Rocallas' comenzado por aguaribay, 14/9/07.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nueva rocalla y jardin en Vigo

    si, tambien yo le agregaria mas vegetacion :icon_rolleyes: ,pero .........

    luego las trepadoras las veo lentisimas, deberian haber desarrolllado mas.Y al cotinus le falto poda a tiempo.

    aqui estan mas grandes´ las fotos , se ve mejor

    2terraza09_149.jpg


    2terraza09_150.jpg


    2terraza09_181.jpg


    :13mellado: en esta le arregle el cotinus. creo que se ve mejor


    2terraza09_196.jpg
     
  2. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Nueva rocalla y jardin en Vigo

    A mi me gusta la foto de la rocalla, es la que veo mas madura, por otra parte lo que me llamó la atención han sido las trepadoras, para el tiempo que tienen no han "tirado" bien, o al menos eso parece. Por el cotinus........pues le tocará dejarlo como palo de escoba en cuanto sea tiempo para que crezca bien lustroso.
     
  3. ccarolita

    ccarolita

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Nueva rocalla y jardin en Vigo

    Las plantas de la rocalla estan preciosas!!
    La planta gris es un convolvus??este lo has combinado con??:icon_rolleyes:

    2terraza09_181.jpg
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nueva rocalla y jardin en Vigo

    caro , son hebes andersonii
     
  5. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Nueva rocalla y jardin en Vigo

    Aguaribay!! siempre es una delicia poder ver jardines asi. Ademas me encanta el poder contrastar el antes y el despues y ver la evolucion. Es muy educativa, aunque no lo parezca.

    Gracias también a basso por facilitar las fotos, eres un encanto!

    si se admiten criticas añadire una.

    respecto a esta foto:
    aaterraza09_143.jpg

    la veo falta de contenido... no se si me explico.. como que falta algo quiza algo de altura por atras.. lo veo un rincon muy bajito.. y la planta que esta sola a la derecha, ¿¿que sentido tiene??
     
  6. Bresnia

    Bresnia

    Mensajes:
    1.199
    Ubicación:
    tucumán-argentina
    Re: Nueva rocalla y jardin en Vigo

    Yo voy a discrepar un poquito, ese rincón me encanta :ojoscorazon: , me parece muy delicada la combinación de plantas y colores, yo no le pondría mas plantas , lo que creo que puede pasar es que como no crecieron las trepadoras en el muro este cantero queda como flotando, es decir no está apoyado por detrás ni es una isla, queda a mitad de camino, yo le haría con esas lajas que andan por allí un collar :11risotada: no de perlas sino de lajas para que quede más definido.;)
     
  7. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Re: Nueva rocalla y jardin en Vigo

    Hola

    Las fotos se hicieron hace un par de meses, cuando el jardín aún estaba por florecer. Fue una visita tras un largo tiempo para ver cómo iba, ya que el mantenimiento no está de nuestra mano.

    Efectivamente, en la zona de grava falta el fondo de las trepadoras para estar más lleno, fallaron algunas y hay que reponerlas, así como algunas plantas del grupo que veis y en otras partes del jardín. Esto se hará en breve. Con todo, la intención para esta zona fue hacer un espacio de muy bajo mantenimiento en una zona con problemas de humedad y poca luz, de ahí que se pensó en un espacio minimalista, con poca planta y un toque japonés (en otra parte de este espacio hay bambú y rocas). A pesar de las fotos, la impresión real al entrar en el jardín es muy agradable.

    Niva, la variedad de formio utilizada es 'Yellow Wave'. Os la recomiendo por su color, su forma de fuente, y porque crece sólo entre 80cm-1m.

    Ccarolita, la planta gris es un Senecio cineraria, que se combinó con hebes andersonii, Ceanothus thyrsiflorus 'Repens', lantana rastrera y phlox paniculata (la que aparece florecida).

    Saludos:happy:
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Nueva rocalla y jardin en Vigo

    Hola basso :beso: , me alegra leerte, aunque sea de tarde en tarde ;) . Creo que la zona de sombra que comentas no es fotogénica debido al colorido: en muy poco espacio habéis metido cuatro colores contundentes más varias tonalidades de verde. Desde mi punto de vista, quedarían mejor los formios anteriores sin variegar, o bien la alfombra baja en el verde más suave de la hoja de los formios variegados (sin el azul). La parte posterior y superior es rojo-granate, ya de por sí muy dramática.
    En mi opinión, es bastante complicado combinar plantas variegadas y que el efecto óptico quede bien.
    Si la planta de la derecha es un pieris (lo parece, pero no se aprecia bien), está sin agarrrar correctamente, seguro tiene un problema de raíz.

    La rocalla está preciosa :5-okey:

    Besos, y no tardes tanto en aparecer ;)
     
  9. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Nueva rocalla y jardin en Vigo

    Gracias Basso por responder a mi pregunta. Ahora ya entiendo el porque esta asi. Espero que se arregle pronto y una cosa... ¿Cómo que en un jardín con problemas de humedad no se buscaron plantas que necesitaran una humedad alta, en vez de buscar todo lo contario un jardin seco?

    Hawai gracias a ti también, me has despejado numerosas dudas que tenia con las combinaciones.
     
  10. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Nueva rocalla y jardin en Vigo

    Gracias Basso, por la información sobre el formio. :beso:

    Hawai :beso:

    Yo siempre he pensado lo mismo, las variegadas me parecen dificilísimas, la verdad, no estaban entre mis favoritas, pero poco a poco les voy encontrando el punto.

    También encuentro difíciles los rojos, son colores con mucho peso (en pintura se dice que un color es pesado cuando tiende caer en la composición, por ejemplo, los amarillos y verdes claros son ligeros, tienden a elevarse, sin embargo, azules oscuros, rojos y marrones muy pesados) A los rojos les encuentro otra dificultad añadida, una pequeña variación en el matiz y el resultado puede no ser el esperado, son difíciles de combinar sin conseguir efectos demasiado dramáticos como bien dices.

    Desde mi punto de vista las plantas que están fallando hubiesen equilibrado muchísimo la composición en cuanto al color.
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Nueva rocalla y jardin en Vigo

    Un saludo, marin ;).


    niva :beso: :beso: .

    Siguiendo con tu razonamiento pictórico, lo que no se debe (por supuesto, se puede, si se quiere :11risotada: ) es poner colores calientes (rojos) por detrás de colores fríos (el azul de abajo). Esto hace que el efecto óptico produzca un espacio acortado, y nos resulta antinatural. Sólo cuando se domina por completo la Teoría del Color se pueden hacer contrastes no-ópticos para buscar determinados efectos.

    ¿Sabes qué pasa?..., que creo que en algún punto hemos de parar. Me explico: vamos a los viveros, y, normalmente, lo que más nos llama la atención son los cultivares más raros, que son los de follaje extremo y/o flores con coloridos impactantes, a veces todo algo barroco. Nos hace ilusión plantar lo más llamativo, lo más raro, lo más 'especial'. Luego, combinar eso, imáginate, complicadísimo. La última vez que me ha pasado ha sido hace poco, con un rododendro: hoja normal, flor blanca con borde rosa. Al final, pensé que una flor en un único rosa suave me hubiera quedado mejor. Pero, es inevitable, hay que tener mucha fuerza de voluntad para resistirse a las tentaciones :11risotada: .

    Estoy (trato de estar :11risotada: ) más en la onda de colores en gama, o contrastes puntuales y de sobra probados. Tal cual lo explicaba G. Jekyll.

    ;)
     
  12. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Nueva rocalla y jardin en Vigo

    Estoy de acuerdo. Azules oscuros y rojos dos pesos pesados, ya lo comenté. Sería necesario rodearlos de más vegetación para levantarlos y conseguir profundidad.

    Yo soy la primera en picar :11risotada:. Pasa lo mismo con la ropa. Uy!, ¡Que vestido tan bonito! y después se queda en el armario porque no sabes ni cuando ponértelo ni con qué. :meparto:

    De todas formas al margen de la teoría del color la preferencia por determinadas combinaciones también tiene un componente cultural. Me da la impresión de que por aquí somos muy sobrios. :11risotada:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nueva rocalla y jardin en Vigo

    Yo creo que los colores estan bien :Las fotos fueron tomadas en un momento poco oportuno y quizas no sea la mejor toma.Estoy segura que eso debe funcionar bien, pero la foto no ayuda.recuerdo las combinaciones que puse, y no suelen fallarme ;)


    voy muy apurada ,no puedo extenderme en el tema
    hola Basso :beso:
     
  14. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Nueva rocalla y jardin en Vigo

    Ande andabáis ustedes dos (Niva y Hawai), cuando hace un año yo planteaba si existían normas para hacer combinaciones? :(

    Me parece muy interesante lo que decís, yo no tengo ninguna base pictórica, como mucho de brocha gorda, y estas cosas de colores pesados... verdes variegados difíciles de combinar me intrigan porque creo que saber, al menos la teoría, ayudaría mucho.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Nueva rocalla y jardin en Vigo

    Como comente en otro tema.Hay un aspecto de los colores que es intuitivo,La famosa paleta interna de algunos pintores.es como el oído musical, algunos lo tienen naturalmente y otros tienen que educarlo.Para eso estan entonces todas estas leyes de los colores.A mi me complican, pero comprendo que se pueden necesitar.