¿Rociar los cactus?

Tema en 'Cultivo de cactus' comenzado por Carolina Andina, 25/2/11.

  1. Hola amig@s:
    Suelo leer que vari@s forer@s cuentan que rocían los cactus.
    Mi pregunta es: es conveniente rociarlos?
    Supongo que a algunos puede hacerles bien, pero a otros (como la Mammillaria plumosa, según tengo entendido), pues todo lo contrario...

    El lugar donde vivo es muy muy seco, rara vez la humedad ambiental supera el 40%. Y la mayoria de los cactus que tengo provienen de lugares con mucha más humedad ambiente, y a esto debemos sumarle que estaban en invernaderos, que condensan aún más la humedad.
    Entonces:
    ¿Qué especies debería rociar y cuáles no?
    Desde ya muchas gracias por su ayuda!!!
    :beso:
     
  2. BETUCH

    BETUCH alberto

    HOLA CARO: en mi humilde opinion yo suelo regar a veces a chorros asi que los cactus terminan empapados. Claro, cuando estamos en secas, ya que eso hace que la humedad que les queda se evapora con mas rapidez a que si estuvieramos con frio.

    Como bien dices, hay cactus como algunas mammillarias que de acuerdo a las formas y disposiciones de las espinas se deben evitar regar o rociar por encima como la bocasana, la plumosa, la bombycina (la cual la que tengo como lleva poco tiempo conmigo he evitado regarla por encima), entre otras.

    Igual aquellos que forman como lanita o pelusita.

    Yo creo que tambien deberias evitar aquellos cactus que tienen costillas muy juntas o que pueden mantener agua sobre ellos debido a la forma del apice.

    Pero si consideras que hay mucho calor y el ambiente esta seco, con unas pringuitas de vez en cuando no les afectaria a tus cactus.

    Al menos yo que tengo a mi coryphantha pallida y mammillaria amajacensis que estan llenos de lanita, los riego por encima y no he tenido problema.

    SALUDOS.
     
  3. Muchas gracias Betuch :happy: !!
    :beso:
     
  4. Hola Carolina.
    Yo riego por aspersión.
    En verano lo hago a la tarde para que durante la noche estén mojados, en otoño y en invierno lo hago a la mañana para que se sequen antes de la noche. En invierno riego una vez por mes.
    En verano no pueden estar al sol fuerte estando mojados.
    Recordá que los lithops no se deben regar cuando se están reproduciendo.
    Suerte, Hansi.
    .
     
  5. :happy: Gracias Maestro :happy: !!!
    :beso:
     
  6. Caro, ya te contestó Juan!!!
    yo te cuento que tengo un clima muy seco, mucha tierra, así que riego con manguera (con rociador tipo ducha ) y ellos se bañan sin problemas , incluso la plumosa:smile: pero debe ser que el clima ayuda ya que al ratito está toda la superficie seca ..los que necesitan muy poquita agua los tengo separados:razz:
     
  7. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    exactamente como te dijo Juan, aunque yo no por aspersión , sino con manguera.
     
  8. :happy: Ali muchas gracias!!! Me parece que tu clima es similar en sequía que este, aunque más caluroso... Y si, me pasa que los riego y al rato ya está todo seco, seco...
    Pero mi pregunta no era para saber si "podía" rociar los cactus, sino que, si tenemos en cuenta la poca humedad ambiente, hay algunos que "deba" rociar...
    La duda me surgió al leer un viejo libro, casi un documento histórico :11risotada: , que estaba en casa de mis padres desde que tengo memoria y que ahora está en mi poder. El libro, "Plantas de interior", de Rob Herwig, presenta varias especies de cactáceas, y diferencia los cuidados que deben recibir. Por ejemplo: dice que los Astrop. necesitan una atmósfera muy seca y muy escasos riegos; que los Notocactus deben ser rociados en época de crecimiento, y que debe mantenerse húmedo durante el verano, evitando estancamientos...
    No sé si alguien sabe algo más al respecto...
    :beso: :beso: :beso:
     
  9. Nos cruzamos, Cris!! Gracias por comentar:5-okey: !!
    :beso:
     
  10. Carito, yo riego mis pinchudos una vez al mes, con algunas variaciones si fuera el caso ... por ejemplo, si el verano es muy muy duro y seco, lo hago cada 15 días un poquito de agua. Si en invierno la humedad ambiental se pone muy alta, puedo espaciar hasta mes y medio el riego, y riego normal, ni muy poco, pero tampoco que se rebosen y queden empatanados. Nunca lo hago por inmersión, a todos les echo agua con el método clásico del jarrito y con cuidado :smile:

    Lo de regar por encima algunos cactus, a veces me pasa, no lo hago con intención, pero no les pasa nada .... incluso la plumosa, que hace poco estuvo en su cuarentena de cochinilla y anda como si nada.
     
  11. :happy: Gracias Angela!!!! Estoy por empezar el invernaderoooooo :smile: :smile: :smile: !!!! :beso: :beso: :beso:
     
  12. :52aleluya: :52aleluya: que alegría Carito!!!! Ya sabes, un hilo nuevo para irnos enterando de cada detalle :5-okey: