Rododendro: duda sobre la gran cantidad de raíces que tiene

Tema en 'Rododendro' comenzado por imma, 12/4/04.

  1. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amigos.
    Me gustaría que me ayudarais a decidir que es lo mejor para el Rododendro que me regalaron ayer y que ha sido comprado en el Jardiland. Se llama Rododendro “Ana “ y tiene este aspecto recién comprado:
    [​IMG]

    Mi pregunta es que, al estar con capullos, grandotes ellos no se si trasplantar o dejarlo . Pero la duda recae mas en el hecho que tiene un cepellón que no había visto nunca.. lleno de raíces por todos los lados, pequeñinas pero completo todo el cepellón:
    Os enseño una vista general del cepellón y otra de un detalle de las raíces:
    [​IMG]

    [​IMG]


    Pero mirar esta, donde pongo el dedo es la parte superior y salen todo de raíces pequeñisimas.

    [​IMG]

    Suelo desmenuzar los cepellones al trasplantarlos para que las raíces crezcan hacia la nueva tierra y me da resultados pero estas raíces son MUCHAS Y PEQUELLAS. Además, está repleto de capullos, supongo que tocar las raíces ahora no es bueno ¿no ¿

    ¿ Como trasplanto ?
    Lo tengo que trasplantar a una maceta, que evidentemente es mayor. Lo que tierra usar lo tengo claro.
    ¿Cómo lo veis ?

    El sitio y la maceta en donde deberá ir es la que veis en esta foto. No está trasplantado aún, solo está su maceta dentro de la de barro que veis y el lugar es ese, sombra con algún rayito de sol a partir de las 4 de la tarde, pero muy por encima, tocando al filo los capullos.
    Debajo ira la Dichondra , y detrás toda la Hiedra y plantas de sombra que le proporcionaran humedad.

    Me encantaría que me ayudarais, muchos besos a todos. Espero que estéis teniendo un buena Semana Santa y cuidado por las carreteras, eh!!

    IMMA
    (Tarragona )
     
  2. Respuesta a la pregunta: No lo martirices ahora. Deja que se adapte al nuevo lugar y espera a que termine la floración. Trátalo como a una azalea.

    Comentario a lo que dices:
    Recuerdo haberte sugerido hace tiempo, quizás no te acuerdes, que este procedimiento no es recomendable. Quizás te haya ido bien en algunas ocasiones pero puede irte mal, especialmente con plantas "lanzadas" en plena temporada.

    Cuando uno ve un cepellón como el de la foto, al ir a transplantar hay que arañar su superficie con un tenedor viejo con el fin de romper las raíces de la superficie y, de este modo, emita nuevas raíces con facilidad. Sin que el cepellón se deshaga o se rompa.
     
  3. Hola imma, te aconsejo lo sgte. :

    Estas plantas que se ven tan bellas en centros comerciales suelen sufrir mucho con los cambios de lugar y podrían perder todos los botones y hojas, esto es porque están criadas en ambientes muy especiales y muchas veces ni conocen la luz solar.... ten mucho cuidado y paciencia.... me explico, déjala en sombra, no la abones, no la riegues por unos 4 días, no la saques de la maceta, luego empieza a regar de a poco... ojalá agua hervida y fría...

    Después de unos 10 días yo la trasplantaría a su lugar definitivo, recuerda que el rododendro es una planta acidófila..... al cepellón córtale con una tijera todas esas raicillas delgadas que se ven por alrededor, esto favorecerá la generación de nuevas raíces en su nuevo lugar que tiene más tierra....

    espero que te vaya muy bien...


    Alex desde Chile.- :icon_cool:
     
  4. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola a todos y gracias por responderme:
    Código:
    J[b]ulio dice:[/b]
    Respuesta a la pregunta: No lo martirices ahora. Deja que se adapte al nuevo lugar y espera a que termine la floración. Trátalo como a una azalea. 
    Pues así lo haré. No tocaré el cepellón hasta que haya florecido.

    Código:
    [b]Julio dice: [/b]
    Recuerdo haberte sugerido hace tiempo, quizás no te acuerdes, que este procedimiento no es recomendable. Quizás te haya ido bien en algunas ocasiones pero puede irte mal, especialmente con plantas "lanzadas" en plena temporada. 
    Ya, lo suelohacer para liberar de tierra en aquellos cepellones que veo muy apretujados ,demasiado. Dándoles unos golpes, con idea, la que te da la costumbre o experiencia,, procuro quita un poco la tierra, dejar mas suelto el cepellón y por lo tanto facilitar que las raíces se desarrollen hacia el nuevo substrato.Si no lo hago es cuando me encuentro que la planta no evoluciona porqué sigue el viejo cepellón ahí encallado.
    Procuro que no se rompa ninguna raíz, algunas veces me doy algún susto y se ha roto pero normalmente , ya le he cogido el truco, y no se me rompen.
    Código:
    [b]Julio dice: [/b]
    Cuando uno ve un cepellón como el de la foto, al ir a transplantar hay que arañar su superficie con un tenedor viejo con el fin de romper las raíces de la superficie y, de este modo, emita nuevas raíces con facilidad. Sin que el cepellón se deshaga o se rompa
    .

    Julio.... no me digas que a eso no se le llama ROMPER LAS RAICES ¿?
    Pues ves , a eso si que me ha dado miedo hacerlo. Lo otro,con cuidado solo liberaba tierra del interior y liberaba las raíces pero con el tenedor rompo las raíces.
    De todas formas supongo que me lo dices para hacerlo una vez haya florecido.
    He roto cepellones , sobretodo en trasplantes tan bestias como ya vistes de la Bignonia Capensis y hace poco de una Fucshia con un cepellón muy grande ( 22 cm de diàmetro ) y ramas muy largas. Recorte el cepellón y su parte proporcional aerea.

    Ahora lo mantendré en la misma maceta que vistes, ragare con agua rectificada su pH con ácido cítrico. Haré una medición por si acaso y cuando corresponde lo trasplantaré.

    Muchas gràcias Julio, eres un sol...... pero eso ya lo sabias ¿no ? :lol:

    Código:
    [b]Alejantonio dice: [/b]
    déjala en sombra, no la abones, no la riegues por unos 4 días, no la saques de la maceta, luego empieza a regar de a poco... ojalá agua hervida y fría...
    Dios no te leí antes. Ya la he regado pues hacia mucho viento, no frío , pero viento y pensé que un poco de agua con el calor que ya hace le haría bien dejaré descansar unos 3 días pero siempre mirando si se seca con ello.
    Lo de abonar ya lo tenia en cuenta pues debe venir abonada de sobras.Y la trasplantaré cuando esté ya sin flor tal i como bien me aconsejas y ya he dicho a Julio mas arriba.

    Código:
    [b]Alejantonio dice: [/b]
    al cepellón córtale con una tijera todas esas raicillas delgadas que se ven por alrededor, esto favorecerá la generación de nuevas raíces en su nuevo lugar que tiene más tierra.... 
    Vaya tu también. Pero tu dices cortar. Con ello quitaré raíces a la planta ¿no ¿ y deberé de quitar la parte proporcional en parte aérea.¿ O solo te refieres a romper parte de las raíces ?

    Miles de gracias por tus consejos Alejantonio y a Julio. A ver si os poneis las pilas y me respondeis a mi duda sobre la Paeonia... va, vaaaaaa, va.
    Ya se, soy muy pidona...

    Alejantonio, que hace todo un ingeniero de computación cuidadando plantas. Mi hermana estudió informática en la facultad y lo de las plantas..... bien lejos. Se lo diré anque vive ahora en Alemania y el otro día su marido le regaló un Callsitemon porqué le dijeron en la tienda que esta planta no es necesario regarla.
    Ay Dios mio ¡!!!!!! Poble Callistemon, jejejeje

    Muchos besos a ambos

    IMMA
    (Tarragona )
    Prometo seguir mostrando fotos de su evolución
     
  5. imma soy un ingeniero pero mi gran pasión son las Artes Marciales y luego la jardinería, en especial las palmeras (en ese orden) je je je :lol:

    Cuando la trasplantes...

    1° debes cortar las raicillas de la planta por todo su exterior, pero sin romper o desarmar el cepellón.... cachai ??? (entiendes ???)
    [Una vez yo planté un hibisco sin cortar las raíces.... pasó más de un año y luego de un fuerte viento se ladeó.... levantó la planta.... y salió con todo el cepellón que tenía originalmente, es decir, no había generado nuevas raíces que la asentaran en su nueva tierra :( ]

    2° el agua de riego que le daban en el invernadero muchas veces es distinta a la que tú le puedes dar..... por eso ándate a la segura, al menos por un tiempo, agua de lluvia o hervida y fría.

    Alex desde Chile.- :icon_cool:
    Ingeniero, Karateca y Jardinero.
     
  6. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola a todos y especialmente a Alejantonio:

    Código:
    [Alejantonio dice: 
    imma soy un ingeniero pero mi gran pasión son las Artes Marciales y luego la jardinería, en especial las palmeras (en ese orden) je je je  
    jejeje, en mis épocas " mozas " esa descripción podria decirse que eres un " hombre interesante ". Ey, y no es que no lo seas, es que ya no estoy en mis ´pocas " mozas " ;)
    Código:
    Alejantonio dice
    1° debes cortar las raicillas de la planta por todo su exterior, pero sin romper o desarmar el cepellón.... cachai ??? (entiendes ???) 
    Hoy he hecho ,que causalidad, con una Lantana en forma de arbol que tenia desde hace pocos días. No habia otra forma pues las raices estaban totalmente apretujadas.

    Código:
    Alejantonio dice:
    Una vez yo planté un hibisco sin cortar las raíces.... pasó más de un año y luego de un fuerte viento se ladeó.... levantó la planta.... y salió con todo el cepellón que tenía originalmente, es decir, no había generado nuevas raíces que la asentaran en su nueva tierra 
    Claro, pro eso yo desmontaba, ey, ligeramente, el cepellón. Es decir, daba golpecitos para que se sacara la tierra que llevaba y sin perjudicar las raices.
    Me sigue pareciendo que se le hace menos daño que cortar a lo sano. Y por eso sigo criendo que hay algo que no debo entender por el hecho que insistiis en decirme que rompa las raices.
    De todas formas ya vea que lo he hecho con la Lantana, Pero claro, la lantana, al ser de hoja caduca ( ahora asomaban hojas pequeñitas aún ) pues me supongo que tiene mas poder de regerneración.

    En cambio con Los Hibiscus que compré hace un mes en Jardiland hice lo de intentar liberar de tierra el cepellón y luego lo trasplanté. En uno se me rompió las raic y aproveché y podé aun el dolor de quitar las flores que ya tenia. Pero como que no es la época de tenerlas pues no me supo tan mal... ya las tendrá mas hacia el Verano.

    Código:
    Alejantonio dice
    ° el agua de riego que le daban en el invernadero muchas veces es distinta a la que tú le puedes dar..... por eso ándate a la segura, al menos por un tiempo, agua de lluvia o hervida y fría. 
    Vaya, hoy debe haber trasnsmisión de pensamientos entre nosotros pues justo esta tarde he preparado agua con ácido cítrico para regarlo, junto a las otras plantas acidófilas. Como que hasta poco casi no se regaba.. pues se han mantenido con el agua de lluvia y algun riego mio sin rebajar el pH mas o menos. Ahora toca empezar a regar con agua con el pH adecuado. A ver si así consigo poner a tono al otro Rodo que tengo y que lo tengo no muy feliz. Hay otro mensaje anterior en donde muestro las fotos.

    Bueno, un gustazo de compartir contigo mis plantas y muchas gràcias. así como a todos los demas por vuestros buenísimos consejos.

    Saludos y besos, por este orden, jeje
    IMMA
    (Tarragona )
     
  7. .... para eso estamos.... ;)