Rododendro en macetón muy grande

Tema en 'Rododendro' comenzado por canguro1710, 20/3/03.

  1. Buenas tardes: Me presento.Soy Fernando y resido desde hace 3 años en una preciosa zona andaluza (Cádiz) donde el clima comparado con mi Madrid de toda la vida es una joya (respecto a las plantas y jardineria en general se entiende).Pues bueno, para empezar a preguntaros cosas, la 1ª . Tengo un Rododendro bastante grande ubicado en un macetón enorme y que ya lo compré "grandecito", pensando en aquello de caballo grande... .Pues NO , en los 2 años y pico que ya lo tenemos,hojas verdes preciosas , salen perfectamente las nuevas, brotes de flores enormes, pero aqui viene la sorpresa. NO ABREN JAMÁS.De ves en cuando sale una florecilla, pero que no tiene nada que ver con el tamaño de la planta y del brote que ha salido......
    No tiene enfermedades (que se le aprecien exteriormente) , tiene tierra ácida, y creo que los riegos se los hago perfectamente.
    Me podéis aclarar el problema ??? ---- Muchas gracias anticipadas.
    Saludos. Fernando[/quote]
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Rododendro

    Hola, Fernando, bienvenido al Foro!

    El problema que tienes se puede deber a unas cuantas causas. Te apunto las que se me ocurren:

    * El sustrato dices que es ácido y es lo que necesita. Si no, incorpora tierra ácida de brezo o castaño o si encuentras turba rubia (Sphagnum). Si le añades quelatos de hierro, aunque no amarilleen las hojas, le viene bien.

    * El drenaje tiene que ser bueno, si se encharca el suelo o se acumula agua en el fondo de la maceta, peligro.

    * Tampoco debe pasar sed en el momento pre-floración, momento crítico.

    * Aparte del riego, necesita humedad ambiental; el aire seco no es bueno. Esto es muy importante y en los climas norteños en que es feliz la tiene. Le puedes echar agua por encima al atardecer o poner cerca un recipiente con agua, proteger del viento, rodearla de otras plantas para crear un microclima,...

    * Los pulgones, ácaros (Araña roja) y trips pueden tirar flores incipientes o impedir que se abran capullos. Mira con una lupa si ves algún bichito.

    * Ni exceso ni falta de abonado.

    * No a pleno sol, media sombra, es ideal.

    Siento no ser más concreto, Fernando, pero es que son muchas las circunstancias que pueden provocar el problema.

    A ver si consigues que florezca, aunque no sea el clima idóneo. Suerte con el Rododendro!