Rododendro sin hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rododendro' comenzado por gemmagb, 27/2/05.

  1. gemmagb

    gemmagb

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola
    Tengo un rododendro que tiene toda la parte inferior sin hojas, solo tiene hojas al final de cada rama , en primavera suele hacer una floracion muy bonita, pero el resto del año está un poco feo tan pelado por la parte de abajo.
    A ver si alguien sabe si hay manera que le vuelvan a salir hojas por abajo
    No se si se puede podar alguna rama baja para ver si brotan hojas
    Estos dias con tantas heladas no lo riego y creo que está empeorando. No se si lo podria regar por las mañanas con el sol sin que le perjudique por el frio, porque tiene la tierra bastante seca.
     
  2. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    mmmh :pensando:
    no podrias ponernos una foto?
    es que pienso en tres cosas
    hongo
    acidez no adecuada
    o mucho sol
    aparte quizas influyan mas cosas
     
  3. Hizo unos días con mucho viento y con la humedad muy baja, además del frío. Eso desecó muchísimo toda la tierra y el substrato de las macetas.

    Cuando me dí cuenta ya habían perecido un par de mis plantas debido al golpe de sed. Otras presentaban aspecto triste pero se recuperaron después de regar un poquitín.

    Mucha agua acompañada de frío perjudica a las plantas pero ninguna agua en el suelo o substrato también. En invierno no hay que regar porque suele mantenerse una humedad mínima alrededor de las raíces pero en casos extremos hay que echar un poco de agua.

    Cuando falta agua las plantas lo primero que hacen es tirar las hojas más viejas - las de abajo. Pero el comportamiento de quedar desprovisto de hojas por abajo trambién es bastante típico de los rododendros. Por eso hay que mantenerlos con podas suaves y juiciosas después de la floración.

    Por tu mensaje deduzco que la apariencia de tu rodondendro no es nueva, después de los vientos secos, sino que ya era así antes. Aunque puede haberse estropeado algo si sufrió sed estos días.

    No son las bajas sino las más altas las que hay que cortar, en todo caso. El crecimiento en todas las plantas se concentra siempre arriba. Si se corta por arriba se estimula la brotación por abajo.
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    gemmagb, los rododendros son plantas relativamente delicadas y caprichosas, si no tienen el clima y la situación sombría-pero-con-luz que necesitan.
    Tu mensaje me ha llamado la atención porque a mí me sucedió lo mismo, es decir, pensaba que estaban excesivamente pelados por abajo los míos, menos el que no es injertado, que tiene hojas y hojas desde siempre. Indagando, descubrí en varios libros que es bastante normal que los rododendros mantengan pocas "capas" de hojas, por decirlo de alguna manera, ya que parece ser que las de abajo no sobreviven sin luz suficiente. Lo que hacen es: florecer - brotar nueva "capa" de hojas - perder la "capa" de más abajo. Necesitan mucho abono y agua, porque son bastante glotones y no toleran el sol directo y el exceso de calor. A uno de los míos, amarillo, se le quemaron las hojas en la ola de calor del verano pasado, ya que sobrepasamos los 40º C, algo impensable para un rododendro.
    Edito para comentarte que tengas pero que mucho cuidado si piensas podar alguno como dice Julio-Barcelona, porque no son plantas que broten con facilidad. Los manuales recomiendan despuntarlos someramente y sólo si es absolutamente necesario, p.ej. porque el crecimiento sea excesivo para el lugar donde estén plantados.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo. ;)
     
  5. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    hola: Al hilo del tema del rododendro, yo corté un esqueje hará como 2 ó 3 meses y parece que no se me muere, eso sí, está como lo planté. ¿Penseais q tendré suerte con el esqueje y que puede que tire? Gracias y saludos.
     
  6. gemmagb

    gemmagb

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Barcelona
    La planta está en invierno al sol, y en verano a la sombra ya que se encuentra bajo un arbol de hoja caduca.
    En primavera y verano le pongo abono de rododendros una vez al mes y tambien sulfato de hierro en riegos de vez en cuando
    El año pasado estaba bastante pelado por abajo y en la primavera hizo una floración muy bonita; os pongo una foto [​IMG]
    Las hojas nuevas que salieron fueron por arriba, ninguna por abajo.
    Ahora creo que está empeorando, como podeis ver en la foto algunas de las pocas hojas que tiene se vuelven amarillas y creo que acabaran cayendo [​IMG]
    A mi me parece seco, pero me daba miedo regar por si con el frio todavia lo empeoraba más. No me parece que tenga ningun hongo, al menos visible.Se ve muy pachucho¿verdad?
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    gemmagb, yo te diría que tu rododendro tiene falta de agua y comienza a deshacerse de las hojas que menos necesita, que son las de abajo. He consultado uno de mis libros, porque creía recordar que hablaba de la sequedad en invierno. Te lo resumo: los rododendros tienen hojas gruesas y grandes, así como raíces superficiales, lo que hace que evaporen mucha agua. Si durante el invierno no mantienen la humedad adecuada, al llegar la primavera puede morir súbitamente por la sequedad y no hay quien los salve; parece ser que la sequía invernal incluso puede ser más perjudicial que la veraniega, en especial asociada a viento, todo esto según el libro.
    No te preocupes por tener que regarlo; yo misma he regado los míos, así como los rosales recién plantados, porque en la costa sur de Galicia llevamos meses de sequía (parece mentira tener que regar aquí en invierno).Procura que el agua de riego no esté excesivamente fría ;yo utilizo la del pozo en vez de la del grifo, que mantiene una temperatura constante verano e invierno y no tiene cloro ni na de na, si tú tb la tienes, no lo dudes.
    Uno de los problemas que solemos tener en ciertas zonas de la Península con los rododendros es el exceso de calor, porque son plantas alpinas de origen, es decir de zonas altas y frías (esto tb lo dice el libro), que incluso resisten nevadas como si nada (vienen fotos de rododendros cubiertos por la nieve al lado de pinos y abetos y tan frescos).
    Por lo demás, no puedes quejarte, porque parece muy sano.
    Edito para comentarle a yolinda que obtener rododendros a partir de esquejes es difícil pero no imposible. Qué tengas suerte¡¡¡.
    Un saludo cordial. ;)
     
  8. gemmagb

    gemmagb

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias por el consejo, de momento la regaré cuando la vea muy seca
    Lo que puedo hacer es plantar alguna planta delante algo más baja para que no se vean tanto los tallos pelados. Tendrá que ser una planta acidófila tambien, si alguien tiene una sugerencia se lo agradeceria