Rododendro: transplante de rododendro de la tierra lugar inadecuado, ¿cómo hacerlo?

Tema en 'Rododendro' comenzado por Fermin_BCN, 7/5/08.

  1. Fermin_BCN

    Fermin_BCN

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, quisiera pedir consejo.

    En casa de un vecino hay un rododendro de aproximadamente 1,70 de alto y otro tanto de diametro. El problema es que está entre dos naranjos que le sombrea totalmente, se tocan las ramas y se estorban mutuamente.

    Se podría realizar un transplante con un mínimo opciones de que sobreviviera???
    Gracias.
     
  2. AZALEA JAPONICA

    AZALEA JAPONICA

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    ourense
    Re: transplante rododendro

    Hola Fermin:
    No soy muy entendida en el tema la verdad, pero considero que siempre que lo saques con bastante cepellón, no hay problema. Cuando vas a buscar un arbol a un vivero, están plantados alli y te los arrancan para vender. Y no pasa nada. Pienso que en este caso el rododendro es como cualquier arbol.
    Saludos
     
  3. Fermin_BCN

    Fermin_BCN

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: transplante rododendro

    Muchas gracias azalea,

    el principal problema que se nos plantea es el de las dimensiones: como "arrancar" un árbol (a mano) de esa envergadura y que salga el cepellón intacto. Por lo que sé, se debe enrollar una malla o una tela alrededor del árbol para no romperle las ramas y en algunos libros hablan de escayolar el cepellón (????). A lo mejor intentamos enrollar tambien tela o maya para que no se rompa.

    Creo que la época es ahora, después de la floración, correcto?
    Un saludo
     
  4. Re: transplante rododendro

    Hola Fermín.
    Yo no lo trasplantaría ahora porque empieza a hacer calor y puede que no aguante el que se le manipulen las raíces porque por más cuidado que se ponga algunas se romperán.
    Si las ramas se molestan unas a otras quizás se puedan recortar un poco, los naranjos se pueden podar antes de la floración y al rododrendro también puedes cortarle alguna rama. Ojo, no hagas ninguna poda drástica ni en los naranjos ni en el rododendro. Yo esperaría al invierno para sacarlo de la tierra.
    Saludos
    Marta
     
  5. Re: transplante rododendro

    Fermín:

    El transplante de los rododendros es bastante fácil; tienen un cepellón muy redondo y compacto que se extrae entero sin problemas. Mi marido y yo, que no somos profesionales, hemos movido rododendros del tamaño que tú comentas y siempre hemos tenido éxito; concretamente el último que trasladamos, está en estos momentos en plena floración y tiene un aspecto inmejorable.
    Lo que sí hacemos es echar en el fondo del agujero nuevo una buena cantidad de humus de lombriz y rodear el espacio entre el cepellón y la tierra también con humus. Igualmente procuramos que el cepellón no que demasiado superficial para evitar que se reseque.

    Creo que el momento adecuado para el transplante es inmediatamente después de la floración ya que empiezan a formar los brotes de flor a finales de verano.

    Por último, ten en cuenta que nosotros vivimos en una zona muy propicia para los rododendros y las azaleas. Desconozco cómo les va en tu zona.

    Muchos saludos y que todo salga bien.
     
  6. Fermin_BCN

    Fermin_BCN

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: transplante rododendro

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas...

    Sé que ahora igual no es el mejor momento pero en octubre ya tiene botones florales y luego igual es peor...

    Por cierto Tomiño, el rododendro está en Galicia que es la tierra de mi mujer (se la recomiendo a todos los foreros)

    Ya contaré que decidimos...