Roles y comportamiento humano y con animales

Tema en 'Mascotas (temas generales)' comenzado por Lunes, 9/11/08.

  1. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Entiendo como rol social en cualquier especie, al conjunto de funciones, normas de comportamiento y derechos que se esperan que un individuo cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido. En cada grupo hay miembros de diversos estatus, unos de rango superior y otros de rango inferior y a cada estatus corresponde un rol, es decir, un determinado comportamiento en presencia de otros.
    Pero, cuando trasladamos ese rol de comportamiento a la relación entre especies diferentes, hasta donde es capaz el ser humano de cambiarlo?
    Estamos entrometiéndonos en la interrelación de las diferentes especies?
    Cómo deberíamos actuar desde un punto de vista razonable?
    Hasta donde puede verse afectada la propia naturaleza?
    Y qué decir de los animales que "adoptamos" como mascotas.....
    Qué relación hombre - animal sería la correcta respetando las normas básicas que la propia naturaleza ya posee?
    Es que las carencias que tenemos con los de nuestra propia especie, logran proyectarnos hacia otras especies, buscando aquello que no tenemos y necesitamos?


    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]


    [​IMG]

    BENITO WESTINGHOUSE
    [​IMG]
    Consejero en hoteles

    MIMI MICHELIN
    [​IMG]
    ecos de sociedad

    WENCES LEYES
    [​IMG]
    tertuliano político

    RUFO BOCAUSS
    [​IMG]
    crítico gastronómico

    PATRICK NONAME
    [​IMG]
    Corrsponsal en la sombra.

    OSCAR PATAGONIAS
    [​IMG]
    Corresponsal de viajes.

    MANOLIN
    [​IMG]
    Becario
     
  2. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Dime a qué especie perteneces y te diré de lo que careces........

    muy gracioso! me encantan el tertuliano político y el critico gastronomico:11risotada:
     
  3. Gerald

    Gerald

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    España
    Re: Dime a qué especie perteneces y te diré de lo que careces........

    yo es que hoy tengo falta de horas de sueño y no entiendo en si lo que quieres decir Lunes, asi que me vas a perdonar :icon_redface: pero con 2 horitas de sueño nada mas...mi cabeza no funciona :icon_redface:

    por lo demas todas las fotos estupendas y muy bonitas es raro ver especies tan...distintas en fotos asi...:ojoscorazon:
     
  4. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Dime a qué especie perteneces y te diré de lo que careces........

    Unas fotos preciosas, lunes:52aleluya:


    Hay gente que dice que con las mascotas que tienes.....proyectas tus carencias......:-? Yo no lo tengo claro........
     
  5. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Dime a qué especie perteneces y te diré de lo que careces........

    No te preocupes, que yo espero a que estés en plena forma y vuelvas a entrar en este tema.;)
     
  6. Re: Dime a qué especie perteneces y te diré de lo que careces........

    Hola! Se supone que buscamos tener mascotas sea perro, gato, ave, conejo, hamster, etc. para quererlos y que nos quieran, entonces sera que tenemos carencia de afectos o que tenemos mucho afecto para dar???

    Yo solo se que nada se!

    Me encantaron las fotos del oso polar.
     
  7. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Dime a qué especie perteneces y te diré de lo que careces........

    Yo tengo grandes dudas respecto a los profundos análisis e interpretaciones que se hacen de este tema. Empiezo a sospechar que se trata de algo muy simple y familiar para nosotros: la amistad.
    Esto empecé a sospecharlo cuando leí un libro de Lucy Rees que se titula La mente del caballo; ella es una conductista equina, y en un capítulo fue extremadamente crítica con el concepto que se tiene normalmente en cuanto a la jerarquía en una manada de caballos. Ella postula que las relaciones dentro de la manada no son de tipo piramidal, un líder sobre otros dos o tres, estos dos sobre otros... y así una escala descendente en la que unos individuos están por debajo de unos, y por encima de otros.
    Lo que decía es que en sus observaciones no había sacado esta conclusión, sino otra diferente, a saber, que era una cuestión de amistad. Un par de yeguas o tres eran colegas, y podían no llevarse demasiado bien con otro minigrupo. Claro que las que tengan más carácter accederán primero a la comida, el agua y la sombra, pero no porque se trate de una cuestión de estricta jerarquía.
    Bueno así es como yo entendí aquel capítulo.
    Y depués he sido analítica con respecto a mi yegua, con la cual mantengo la relación interespecífica a la que hace referencia Lunes. Y tras tanto aprender sobre doma natural, la cuestión del liderazgo y tal (que también atañe a la relación humana-perra), esta es mi observación, que considero crucial: Mi yegua (y sospecho que el resto de equinos) no me trata como trata a sus congéneres. Da igual que yo me comunique con ella en su lenguaje, que sea inofensiva, que actúe con firmeza cuando se insubordina, tal como haría un "superior jerárquico" de la manada. Esto da igual. Si un caballo, aunque sea amigo, la molesta, ella no lo duda un segundo: lo persigue a patadas y a mordiscos sis piedad. Es un animal claramente dominante. Sin embargo durante los cuatro años que lleva con nosotras, ni siquiera se le ha pasado por la cabeza hacer semejante cosa con una persona. Puede que sea algún tipo de instinto de respeto al predador (aunque a la mastina no le consiente ni media, y el otro día salió mordida en el ollar porque discutieron); puede que sea una devociín innata por el humano, después de muchos siglos de selección en estrecha convivencia con personas (por lo menos el caballo árabe); o puede, como cada vez me inclino más a pensar, que se trate solamente de amistad.
    ...?
     
  8. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: Dime a qué especie perteneces y te diré de lo que careces........

    Holaaaaa

    Muy buenas fotos, Lunes. Me han gustado mucho. Algunas son sorprendentes. La complicidad entre el oso y el perro, el simio y la paloma.... Leí que un tal Spadanzani habia conseguido alimentar un águila con pan y a una paloma con carne. Adonde vamos a llegar, por diossss
     
  9. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Dime a qué especie perteneces y te diré de lo que careces........

    Jajajaja, a mí lo de la paloma no me extraña nada, con lo asquerositas que son.
    Además, a uqe no has oído de caballos que coman carne? Pues ya te digo que los hay, en donde no tienen pasto para mantenerlos: en el Tibet. Aberración donde las haya, la cual por supuesto no me creí ni de lejos, hasta que vi a mi propia yegua (la tordita de la foto) comer: lomo de cerdo frito, lentejas con morcilla, y también chorizo.
    Ahí queda eso! :meparto:
     
  10. Re: Dime a qué especie perteneces y te diré de lo que careces........

    Creo que el ser humano es capaz de lograr grandes cosas, no todas con objetivos nobles y no todas con resultados satisfactorios.

    Hasta donde será capaz de llegar el hombre en el tema de mascotas? Ni me imagino, ya las fotos que pones nos dan una pequeña muestra, yo agrego otra que ilustra también el tema, que es el escuadrón antiexplosivos que tenemos en Colombia:

    [​IMG]

    Solo le falta al ser humano crear un verdadero lazo de hermandad con sus propios semejantes ... podría ser esta la carencia que lo lleve a crear lazos de unión entre especies que la misma Naturaleza ha puesto en diferentes escalones de la cadena alimenticia? Quien sabe ... :icon_rolleyes:

    Las consecuencias de entrometerse hasta este punto, en el que la misma Naturaleza ha marcado sus límites, son inimaginables. No me imagino que en algún momento nazcan gatos que sientan como su deber proteger a las ratas...o tigres que no sientan el irrefrenable deseo de probar un cerdito.

    Yo esperaría que fueran solo una demostración de la capacidad creativa del ser humano, y que no tuviera consecuencias nefastas, pero todo puede suceder, esto también lo ha demostrado la historia y nos mostrará el futuro ....

    En cuanto a tener mascotas exóticas, no estoy de acuerdo. Pienso que los animales deben estar en su hábitat exclusivamente, y los humanos debemos "conformarnos" con los animales domésticos y tenerlos solo a ellos de mascotas. El gusto por los animales exóticos deberiamos reducirlo exclusivamente a luchar por la conservación de los mismos y de su hábitat, nada más.

    Y lo de proyectar nuestras carencias en las mascotas, en algunas personas se da el caso, en otras no. Es peligroso generalizar en este aspecto.

    Por cierto Lunes, las fotos preciosas.

    Saludos,
    TATIANA
     
  11. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: Dime a qué especie perteneces y te diré de lo que careces........

    Hola Kolianet,:smile: Un placer saludarte.

    ¿Caballos que coman carne? Según la Mitología griega, uno de los trabajos de Heracles, (Hércules) fue domar las yeguas de Diomedes, las cuales se alimentaban de carne.

    Un abrazote.
     
  12. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Dime a qué especie perteneces y te diré de lo que careces........

    Vaya! Bueno pues ya se ve que no es sólo el mito de las yeguas del Tidida... aunque no sé cómo harán para digerir eso, si un caballo es un ser que ve una cucaracha a tresmetros y le da un cólico...
     
  13. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: Dime a qué especie perteneces y te diré de lo que careces........

    Vaya. Intuyo que te gusta la Mitología y los escritos homéricos.
    Dice Homero en la Ilíada: Todo el campo lleno de hombres y caballos, resplandecía con el lucir del bronce.....Sublime....a que sí?
     
  14. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Dime a qué especie perteneces y te diré de lo que careces........

    Yo al que no puedo resistirme es a éste (canto VI):
    " Como el corcel avezado a bañarse en la cristalina corriente de un río, cuando se ve atado en el establo, come la cebada del pesebre y rompiendo el ronzal sale trotando por la llanura, yergue orgulloso la cerviz, ondean las crines en su cuello, y ufano de su lozanía mueve ligero las rodillas encaminándose a los acostumbrados sitios donde los caballos pacen;"

    :icon_rolleyes:
     
  15. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: Dime a qué especie perteneces y te diré de lo que careces........

    Ostras, ko. Creí que a nadie le interesaba ya Homero, siendo como es, el padre de la Literatura Universal. Estoy muy contento, deverdad, de que no sea así. Ese Canto es muy bello....bellísimo como todos. A mí me emociona aquel en el que Héctor Priamida va en busca de Andrómaca, la de níveos brazos, que se ha ido con la sierva de peplo precioso a llorar por la pérdida inminente del héroe troyano. Y lleva en sus brazos a Astinacte, un niño muy tierno, el hectórida amado. Diossss. Hasta me duele al leerlo.:icon_redface: