Romero: ¿cómo hacer esquejes?

Tema en 'Multiplicación de romero por esquejes y semillas' comenzado por NATANAEL, 2/2/09.

  1. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Hola, gracias por entrar!!!
    Lo que queria saber como hago para hacer hijos de mi romero, ya esta bastante grande y se esta cayendo por el peso de las ramas, la mayoria esta pelada en la base y no tiene muy lindo aspecto, ya intente cortandole gajos, por acodos aereos y por semilla y no hay caso... me pueden ayudar??
    gracias!!
    P/D: hare todo lo que me digan!!!
     
  2. pollisur

    pollisur

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Romero: ¿como hago para hacer esquejes??

    Hola NATANAEL,

    El romero es un arbusto que tiende a hacerse leñoso, para evitarlo tienes que podarlo todos los años despues de la floración. Yo lo podo a la mitad del tamaño que tenga, minimo un tercio, del tamaño que tenga en ese momento.

    Con las ramitas que he podado, cojo algunas de unos 20 cm, mas o menos, le quito las hojas a la parte inferior, 7-8 cm, y las planto directamente. El único cuidado que tengo es que las primeras semanas no le falte la humedad a la tierra, sin encharcarla.

    No se si en tu zona, por el clima o el tipo de suelo, será necesario algún otro cuidado, pero a mi de esta forma tan sencilla me sale bien.

    Un saludo y suerte
     
  3. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Romero: ¿como hago para hacer esquejes??

    Estoy de acuerdo con pollisur en todo; se pueden tomar esquejes y plantarlos directos a la tierra o en macetitas, manteniendoles la humedad y cuando no haga frío. Si la humedad es baja se le puede poner un ''invernadero'' como puede ser una botella con la parte de la boca abierta, pero la verdad es que casi nunca es necesario.


    Primavera-verano es cuando mejor arraigan los esquejes, claro.

    Saludos.
     
  4. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: Romero: ¿como hago para hacer esquejes??

    Gracias pollisur y carymel por sus respuestas tan rapidas!!,
    antes lo podaba seguido, pero me mude y se me dificulta un poco viajar para podarlo... entonces voy a hacer eso... lo podo y planto esquejes de 20 CM.
    muchas gracias!!:beso: :beso: :beso:
     
  5. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Romero: ¿como hago para hacer esquejes??

    ¡Suerte con tus esquejes de romero, NATANAEL!

    :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  6. Re: Romero: ¿como hago para hacer esquejes??

    Los esquejes de Romero son muy fáciles de hacer. Se hacen con el extremo de los ramos (10-20cm) con un trozo de la base leñosa, después de la floración, que puede ser a finales del invierno o en otoño según las variedades. Las variedades rastreras se pueden propagar por acodo. Pero si hay flores, no pasa nada; se enraizan fácilmente. Como substrato, utilizo la arena de gatos, sin fertilizante. Saludos.