Romero: consejos para que prosperen, siempre se me mueren

Tema en 'Romero' comenzado por gorrete, 7/4/11.

  1. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    hola a todos...cual es el secreto para que se dé el romero??es que llevo plantadas unos cuantos plantones y no me duran más del año...

    gracias ;)
     
  2. Re: romero

    Primero hay que saber si tienes los plantones en maceta o en tierra. No olvides que el ROMERO es un arbusto de hasta 1,50m de altura, además de clima mediterraneo (veranos áridos), que requiere una exposición soleada, una tierra bien drenada y con pocas materias orgánicas. Si los tienes en substrato del comercio, no es el mejor soporte de cultivo.

    Aunque la tierra arcillosa no sea su mejor suelo (riesgo de escarchamiento), planto directamente los esquejes en este tipo de tierra, en el jardín. Dan tan buenos resultados que ahora son hermosos y me da pena arrancarlos para llevar a otro sitio. Si quieres hacer lo mismo, te aconsejo trasparlos en cuanto tengan raíces y estén pequeños.
     
  3. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: romero

    los tengo en la tierra y en una zona que no es muy humeda, aunque bueno, resido en Coruña y lo que es humedad la tenemos por todos los años...cada vez me mosquea más jeje
     
  4. Re: romero

    La tierra arcillosa húmeda puede ser la causa. Intenta plantarlos en montículos de manera a que el exceso de agua vaya siempre hacia más abajo.

    Con la tierra, mezcla un poco de turba, que rechaza el exceso de agua, y un poco de arena para aligerarla, en el caso de que la tierra esté demasiada arcillosa.
     
  5. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: romero

    muchísimas gracias por tus consejos, lo haré y a ver que resultados tengo.
    un saludo
     
  6. J.FRAN

    J.FRAN

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España
    Re: romero

    Hola amig@s, recientemente he hecho unos esquejes de romero y las hojas se empiezan a poner negras de fuera hacia dentro. ¿Es normal? ¿No es buena época? ¿Debo ponerlos al sol o a la sombra? Gracias por adelantado.
     
  7. Re: romero

    Arbusto de 1,50 de altura?, juer pues el mío a pasado hace tiempo los 2 metros.....

    Simplemente puse un tallo en agua y al poco tiempo raíces enormes.
     
  8. silsan

    silsan

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Alicante,españa
    Re: romero

    A mí me van de fábula, pero es zona montañosa, seca, con mucho sol y tierra arenosa-pedregosa. Creo que la zona muy húmeda no le beneficia.
    Saludos
     
  9. Phouse

    Phouse

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: romero

    Hola J. Fran, si el aspecto es parecido al de la imagen, dos opciones: hongos o execeso de agua.
    Te recomiendo primero ponerlos al sol, tapados por una sombra es suficiente especialmente si resides en una zona cálida como yo en verano. deja pasar unos dias haber como evoluciona.
    Si prefieres curarte en salud acude a por un fungicida especifico y aplicalo, deberias fijarte tambien en la planta madre por si tambien tiene los mismos sintomas

    Espero haber ayudado, Un saludo

    [​IMG]
     
  10. Re: romero

    Estos problemas de hongos te los pueden solucionar en el foro de jardinería ecológica donde tienen ideas y remedios naturales.