Romero de 1,8 m de altura quiero trasplantar de sitio en el jardín: ¿cómo hacerlo?

Tema en 'Romero' comenzado por naranja, 10/5/11.

  1. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Hola:

    Quiero quitar dos plantas de romero y ubicarlas en otro lado del jardín.

    Tienen unos 4 años y son mas altas que yo, medirán unos 1.80m más o menos.

    ¿Es posible o se morirán en el transplante?

    Mirar como son. Saludos.

    [​IMG]
     
  2. Re: transplante de romero ponto fotos

    Hola;

    Es posible que se muera o que sufra mucho durante la operación de transplantación: está(n) muy grande(s).

    Como todos los árbustos/árboles de hojas perennes, no tienen período de descanso, así que no hay inviernos y otoños que valgan: estàn siempre en vegetación.

    Aprovecha que la tierra esté todavía fresca para cortar, con la ayuda de una pala de cavar (hierro plano en prolongación del mango) para cortar el cepellón de unos 50cm de diámetro alrederor del tronco principal. El corte lo haces ligeramente oblicuo en dirección de la planta. Mantén el corte durante todo el verano y riega de manera a que se formen raíces nuevas dentro del círculo.

    En cuanto lleguen las primeras lluvias del otoño, intenta seguir cortanto abrir una zanja alrederor del cepellón para cortar por debajo del cepellón (mínimo 40cm de profundidad). Si la tierra es compacta, tipo arcillosa, se mantendrà la forma del cepellón. Lo levantas, con la ayuda de más personas provistas de palas de cavar de manera a pasar por debajo del cepellón una tela para envolver el cepellón sin que se rompa.

    Envuelve bien el cepellón e intentas desplazarlo para transplantarlo al otro lugar. Un cepellón de este tamaño más la planta pesan mucho: tendrás que llevarlo(s) en una carretilla, pero tú solo no (riesgo de hernia discal).

    Para transplantar un Romero, hay que llevarlo con más tierra posible, pero el tamaño del cepellón (raíces + tierra bien adherida) que te he indicado (50 x 40cm) debería ser suficiente.

    Una vez plantado en su nuevo hogar (agujero previamente abierto en verano), riégalo bien al pie. Si la tierra es compacta, procura que no se encharque; mézclala con un poco de turba y arena de río.

    El agujero de plantación deberá ser de un tamaño superior al del cepellón (80 x 80cm) y mezcla bien la tierra removida con mantillo compuesto muy maduro (evita las materias frescas sin descomponer).

    Al rededor del tronco principal, haz una especie de cubeta de manera a que el agua de riego y/o de lluvia se concentre al pie del (los) Romero(s).

    Et voilà ! ¡Un auténtico trabajo de viverista! Esto es un aviso para todos los que tienden a plantar arbustos/árboles demasiado cercanos a las casas.

    Ya nos contarás. Gracias.
     
  3. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: transplante de romero ponto fotos

    Ok, muy bien explicado, gracias.

    Pero dices que me tengo que esperar al otoño, ¿no podría hacerlo ahora?

    Regracias.
     
  4. Re: transplante de romero ponto fotos

    Lo puedes hacer ahora, pero no es recomendable: tendrás que regarlo mucho más. Los árbustos/árboles de hojas perennes sufren menos del transplante en otoño: es cuando tienen menos actividad. Los árboles/arbustos, que sean de hoja caduca o perennes se plantan preferentemente en otoño.

    No es lo mismo si compras un ejemplar en maceta: el cepellón está formado en el recipiente y hay menos riesgo, pero en tu caso, lo tienes que preparar. Si cortas el cepellón ahora, cortarás al mismo tiempo las raíces. No olvides que las plantas absorben el agua con los nutrientes por las extremidades de las raíces que están muy lejos del tronco principal. Si cortas ahora y levantas el cepellón, dejarás la planta sin suministro y puede que perezca.

    Si cortas el cepellón ahora pero dejando la planta en su sitio manteniendo el corte, ella formará nuevas raíces en el cepellón durante el verano y es cuando podrás sacarlo con un montón de raíces nuevas. Tendrás que mantener el corte para que las nuevas raíces se concentren dentro de la zona cortada

    Uno de los éxitos de la jardinería es NO TENER PRISA.
     
  5. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: transplante de romero ponto fotos

    Buen consejo ¡¡¡No tener prisa!!! Si es yo quiero las cosas "pa" ayer y no puede ser. :meparto:

    Ya veo por tus consejos que si los quito ahora, pues sus posibilidades de vida serán mínimas.:(


    Como soy una novata, pues planté los romeros sin pensar en el futuro y ahora quiero hacer un arriete ahí mismo y los romeros pues como que no, tal vez deje el más grande (el de la foto) que está mas bonito y hermoso, mueva de sitio el otro que está un poco más feo, a ver si sobrevive el pobre, tiene muchos claros con ramas secas por la parte de abajo, tal vez sea que está en la vejez, por cierto, ¿Sabes cuantos de vida tienen los romeros? Tienen 4 años.

    Un saludo cultor félix.