Romero en maceta con mal color y ramas cubiertas de algo negro

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del romero' comenzado por Astartet, 19/4/11.

1. Nadi

Nadi

Re: ¿Podéis ayudarme con mi romero?

Iosa yo no especulo, clarita y de frente, nadie obliga a nadie, la cuestion es que frente a la tentativa de lo facil ¿estamos dispuestos a tomar el camino correcto?.. Informacion.. esta es para mi la clave. Respecto a las terapias hospitalarias, sabes perfectamente que yo soy la persona mas critica con ello y eso si me parece extrapolar la cosas. Estamos en jardineria ecologica y lo mismo que se remiten a personas a otros lugares del portal cuando refieren planteamientos "no adecuados" pongase el caso de ventas de humus, entre otras muchas ( que no te falle la memoria), personalemente.. insisto.. me gusta dejar las cosas bien claras.

:beso:

2. Re: ¿Podéis ayudarme con mi romero?

Muchas gracias a tod@s por vuestros consejos :icon_redface:
    Hoy, como he estado en Sevilla en la Semana Santa no he tenido tiempo de tratar mi romero... lo primero es ver qué hago con la araña, que como dice Iosa, tiene que ser grande y me da un yuyu... :-? :-?
    Luego, una vez libre de la telaraña, veré qué ramas habría que cortar para librarlo del hongo... si son pocas, las cortaré, pondré canela y vigilaré que no aparezcan más signos del hongo.
    Si son muchas para cortar, tendré que recurrir a un fungicida... intentaré encontrar la cola de caballo y hacer uno ecológico, pero si no la encuentro pronto, viendo lo extendido que está el hongo, tendré que recurrir a uno químico que tengo por casa. Creo que la planta está peor de lo que pensaba... puede que no llegue a tiempo :( :(

3. Nadi

Nadi

Animo Astartet y deja la araña con un palito en un sitio seguro :happy:

4. Re: ¿Podéis ayudarme con mi romero?

Ayssss... qué miedo le tengo a las arañas :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: ¿no podía haber sido un gusanito o algo así?
    En fin, hoy llueve también, así que otro día sin poder hacer nada y el hongo avanzando... como dure mucho más la lluvia, me quedo sin romero y la araña sin casa :( :( :(

5. Nadi

Nadi

FUNGICIDA SISTEMICO

Extracto de ajo
    Allium sativum: el extracto de ajo se obtiene mediante maceración y prensado de bulbos de ajos. La decocción de sus bulbos es eficaz contra larvas masticadoras e insectos chupadores, como pulgones. Actuá por ingestión, causando ciertos transtornos digestivos y el insecto deja de alimentarse. En algunos casos causa cierta irritación en la piel de algunas orugas.

Repelente de plagas de insectos, es sistémico de alto espectro, lo que quiere decir que es absorbido por el sistema vascular de la planta. El cambio de olor natural de la planta evita el ataque de las plagas, las repele. También se utiliza para evitar enfermedades criptogámicas y bacterianas. Ahuyenta a los caracoles.

6. Re: ¿Podéis ayudarme con mi romero?

Suena bien. Machacar y macerar unos ajos es fácil y no se pierde nada por probar. Eso sí, espero que el romero no se pase mucho tiempo oliendo a ajo :11risotada: :11risotada: :11risotada:

7. Nadi

Nadi

EXTRACTO DE AJO

Ingrediente: 30 dientes de ajo
    • Preparación: pelar y moler los ajos
    formando una papilla. Colocar en un
    recipiente y agregar agua hirviendo
    hasta cubrir la masa. Guardar esta
    maceración por cinco días. Colar y filtrar
    guardando en un envase etiquetado
    • Uso (dosis antifungica): 1 cucharada sopera de extracto en
    1 litro de agua

8. Re: ¿Podéis ayudarme con mi romero?

Me siento canijo aquí :13mellado: ,
    yo diría que quizás lo más sencillo sea transplantarlo a otra maceta más grande, si tuviera plato debajo, quitárselo.
    Refugiarlo de las lluvias y de la humedad.
    Y, por último cortar, cortar y cortar hasta sanearlo.
    Nadi, no tengo ni idea, pero por curiosidad, lo de los ajos no podría ser un poco fuerte para las plantas? quizás para el romero, que lo veo un poco más rústico, no lo sea, pero se puede echar la dosis de ajos a cualquier planta?
    P.D. no había otra cosa para triturar? porque con lo caros que están los ajos... :11risotada:
    Un saludo!

9. Nadi

Nadi

IPOMEO, sabe todo lo que tiene que saber y ella decidira :happy: , hay dos posibilidades acerca de su diagnostico. La primera pasa por podas, evidentemente evitar la humedad y tratamiento antifungico.. digamos, mas "suave".. finalmente refuerzo de sus defensas con purin y compost biologico. De ser la ultima opcion, el tratamiento es igual, solamente como diferenciador el antifungico, mas duro, las consecuencias de esta enfermedad son mas drasticas.
    Un saludo,
    Nadi.

10. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

Astartet..

Suena bien. Machacar y macerar unos ajos es fácil y no se pierde nada por probar. Eso sí, espero que el romero no se pase mucho tiempo oliendo a ajo

si, si fuera tan fácil...

de su ficha en el Registro de Sustancias Activas Fitosanitarias de la UE ...

EXTRACTO DE AJO 98%. SL.- Composición: manganeso 0'9%; zinc 1'1%; extracto de ajo 98%. Producto natural a base de extracto vegetal de ajo combinado con microelementos, zinc y manganeso. La presencia de microelementos en este formulado ayuda a la planta a recuperarse de situaciones de carencias en estos microelementos. El extracto vegetal se extrae de ciertas variedades de ajo, Allium sativum, mediante procesos mecánicos que no alteran sus características esenciales, presenta como principal ingredientes activo la alicina*. Actúa como controlador y repelente de diversas plagas como son minadores, chupadores, barrenadores y masticadores, actuando en cuatro acciones: acción repelente sistémica, acción sobre el sistema nervioso, acción anti-alimentaria y acción de enmascaramiento. La acción de enmascaramiento de feromonas, el aroma particular confunde los característicos de las feromonas sexuales de los insectos, lo que hace que disminuyan los apareamientos. Además es un efectivo repelente sobre mamíferos como conejos, ratas, ciervos, jabalíes, etc., y no afecta las propiedades organolépticas de las cosechas. No aplicar durante el periodo de polinización pues puede repeler a los insectos polinizadores. Para aplicación en todo tipo de cultivos en aplicación foliar a dosis de 200-500 cc/hl y en fertirrigación a razón de 2-6 l/ha. No mezclar con productos de reacción alcalina o ácida. No exponer a la luz ni a fuentes de calor.

*Alicina http://es.wikipedia.org/wiki/Alicina

Antifúngico

Se han realizado estudios sobre las propiedades fungicidas de alicina (pura y estabilizada), en medicina humana,incluyendo uno en el Hospital de Taihe de YunYang Medical College en China. Investigadores descubrieron que un extracto puro de alicina tenía importante antimicóticos actividad in vitro contra seis hongos probadas: Candida albicans, Cryptococcus neoformans, Trichophyton rubum, Microsporum gypseum, M. canis, Epidermophyton floccosum. Pero en ninguno fitoparasitario o por lo menos no fueron satisfactorios o concluyentes cuando el país (Polonia) que lo presentó para su inclusión no lo hizo como fungicida...http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32008L0127:ES:NOT

237 | Extracto de ajo No CAS: 8008-99-9 No CICAP: no asignado | Extracto de ajo de uso alimentario | ≥ 99,9 % | 1 de septiembre de 2009 | 31 de agosto de 2019 | PARTE ASólo se podrán autorizar los usos como repelente, insecticida y nematicida.PARTE BPara la aplicación de los principios uniformes del anexo VI, se tendrán en cuenta las conclusiones del informe de revisión del extracto de ajo (SANCO/2612/200:icon_cool:, y, en particular, sus apéndices I y II, tal y como fue adoptado en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal.En su caso, las condiciones de uso deberán incluir medidas de reducción del riesgo. |

, demostrándose y aprobándose exclusivamente como Repelente de Insectos y Nemátodos.

Los hongos endoparásitos (Endogenos) se desarrollan dentro de los tejidos de la planta...el de tu planta lo hace dentro de los tejidos leñosos...¿hasta donde podar...? si no sabes hasta donde se ha extendido...es inútil y se alarga la propagación de la enfermedad.

Un fuerte abrazo

Jose Luis

11. Re: ¿Podéis ayudarme con mi romero?

Por un momento volví a olvidar que tiene que curarse desde dentro... :icon_redface: tiene que ser algo que se pueda echar en el riego, por eso pienso que podría servir el fungicida que tengo por casa, que es en polvo para mezclar con el agua.
    El problema de cortar es el que dices: yo le veo afectadas todas las ramas; mi romero tiene forma de arbolito, lo compré así, y no sé si habrá llegado también al "tronco" (no tiene los "pegotes" esos del sistema reproductor, pero me extrañaría que no estuviera infectado ya, además, si viene el problema del sustrato húmedo será lo primero, ¿no?), pero probablemente así sea... y no puedo cortar el tronco, ya que todas las ramas salen de él.
    Creo que voy a aprovechar que ahora no llueve para ver si al menos puedo ir mezclando el fungicida con el agua.
    De todos modos, lo de los ajos me lo apunto para los bichos, que tengo esto que es el paraíso de la babosa :(

12. jlnadal

*

Hola, de nuevo...

Díme la Sustancia Activa...aunque sea en privado....son muy pocas las que sirven...

en cuanto al Extracto de ajo...que yo uso en su concepto de repelente (Fitofortificante y Fitosanitario) es muy bueno para Nemátodos...pequeñísimos gusanos (http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=5060901&postcount=1066)...para Moluscos (caracoles, babosas...)
    no hay ninguna referencia con credibilidad científica... y cuando digo credibilidad, me refiero a la cualidad otorgada por otros (y no por uno mismo) y que se concede por demostraciones verificables.

Un fuerte abrazo

Jose Luis

13. caipirinya

caipirinya

14. Re: ¿Podéis ayudarme con mi romero?

José Luis, el caso es que he leído la caja de arriba abajo y... ¡No encuentro la composición! :( :(
    No lo pone... además al leer con más detenimiento las instrucciones resulta que es para pulverizar, no me vale tampoco :(

Caipirinya, me temo que yo no puedo ayudarte, a ver si alguien que sepa más que yo te puede aconsejar. El otro, eso sí, está bien guapo :5-okey: , el mío lo tengo desde hace más de un año y no ha florecido nunca.

15. jlnadal

*

Dime, por lo menos, la marca...

Un fuerte abrazo

Jose Luis