Romero en maceta: las hojas se están empezando a ennegrecer desde las puntas al tallo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del romero' comenzado por Danieloo, 23/3/09.

  1. Hola a todos.

    La cuestion es que me estoy desesperando , tengo un romero plantado en maceta y hasta hace una semana andaba bastante bien, incluso estaba echando brotes nuevos.
    El problema es que ahora las hojas se estan empezando a enegreser desde las puntas hasta el tallo. Lo curioso es que no parecen estar secas, cuando intento sacar alguna parecen que fueran de goma y cuesta bastante sacarlas. Los brotes nuevos se han puesto blancos y se doblan hacia adentro.
    El romero lo tengo en maceta dentro de casa a semi-sombra.
    He buscado en los foros y la pagina pero no aparece el problema que tengo.

    Alguien sabe que puede ser?????
    Necesito saberlo antes que sea muy tarde.

    Saludos
     
  2. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Ayuda con mi Romero!!!

    Normalmente, el romero es muy fuerte y pocos problemas suele padecer... Yo tengo uno en casa y está a pleno sol casi todo el día. Quizá se trate del riego, creo que no les conviene ser regados con gran abundancia pues están acostumbrados a clima bastante seco. O tal vez sea alguna enfermedad... siento no ser de mayor ayuda.
     
  3. Re: Ayuda con mi Romero!!!

    A tu Romero le falta libertad. Libéralo. Ponlo en el jardín y se recuperará. Seguramente el problema está en el substrato, ya sabes aquellos "universales". Esto es un engaño comercial; cada especie necesita un substrato de acuerdo con su dieta. A lo mejor, te habrán aconsejado echarle abono; lo habrás plantado en maceta con el cepellón seco, etc. No se puede dar un pronóstico sin ver al enfermo; hay demasiados factores que intervienen, pero si lo plantas en plena tierra, a pleno sol, lo riegas bien la primera vez y luego una vez por semana, pero mucho a la vez durante el primer verano, ya verás como el año que viene se recuperará. Pero si lo dejas en la maceta, no respondo de él.
     
  4. Re: Ayuda con mi Romero!!!

    Hace años con mi romero me sucedió algo así. Acabé por ponerlo en tierra, y continúa su crecimiento con gusto, se recuperó completamente.
     
  5. Re: Ayuda con mi Romero!!!

    Hola soy Natalia. Justo estaba buscando en internet información al respecto porque tengo un problema similar. Hace poco mas de dos meses compre una plantita de romero y la coloque en una maseta amplia. La tengo en el balcón a la sombra de un árbol que da de la calle. Estaba precioso crecio bastante en este tiempo, y hace dos semanas comence a notar ese color blanquecino en las hojas y como estas se doblan hacia adentro. Supuse que tal vez es exceso de riego. Lo regaba todas las noches pensando que le hacia bien. Voy a tomarle una foto y mañana la subo para que veas si es el mismo problema.
     
  6. Re: Ayuda con mi Romero!!!

    El romero no quiere mucha agua, soporta más la sequía que el exceso, y prefiere el sol a la sombra. Si lo tienes en tiesto asegurate que tenga buen drenaje, regarlo todos los días me parece mucho.
    Puedes despuntarlo pero no lo podes en demasiado;) . Es preferible que solo cortes las ramas que han tenido floración, sacando estas flores secas (y puedes recolectar las semillas, aunque es más simple si lo reproduces por esqueje) Fuera de esos cortes, puedes darle alguno más para formarlo, pero no te pases. Ojo con el agua.
     
  7. Re: Ayuda con mi Romero!!!

    Yo tengo un monton de romeros salvajes en terreno arenoso a pleno sol y con muy poco riego y están preciosos, yo probaría a dejarlo al sol y regarlo poco.
     
  8. Re: Ayuda con mi Romero!!!

    El exceso de agua no es perjudicial para Romero, a pesar de que sea una planta de clima mediterráneo.

    Tengo una pequeña plantación, cerca del mar, en un terreno que se inunda a veces por exceso de lluvia. Están en Fuenterrabía, y todo el mundo sabe que en Cantábrico es la zona más lluviosa de España. Pues estos Romeros están preciosos; en cambio las Salvias y los Espliegos se mueren.

    En maceta es otra historia. Es muy difícil reunir las todas condiciones para que estén sanos. El principal problema es el substrato del comercio, a base de turba y fertilizantes sintéticos o materias orgánicas aún sin descomponerse. Todo eso es un veneno mortal. Ahora, si tenéis la suerte de poder hacer vuestro propio substrato ecológico, mejor : tierra de huerta, arena, arcilla, mantillo, turba en pequeñas cantidades, estos son los ingredientes que debéis utilizar. La mezcla y las proporciones dependen de cada especie... y maceta de barro. Si es nueva, dejarla al remojo antes de utilizarla; disponer en el fondo una capa de tiestos rotos para el drenaje.

    Pero no hay nada mejor que la libertad : para las plantas enfernas, el remedio universal para las plantas aromáticas es: la vuelta al jardín, en plena tierra y al sol.
     
  9. Re: Ayuda con mi Romero!!!

    Mmmm, no puedo negar Cultor Féliz que sabes mucho más que yo, no dudo, y también que el romero colocado en tierra aguanta mucho más que en tiesto, eso seguro. De todos modos, al mío cada vez que le ha caído mucha agua - hablo de mucha-, en las lluvias especialmente, se comienza a poner feucho:icon_rolleyes: , aunque luego se recupere. El riego lo modero y anda bien. Voy a observar y tener en cuenta lo que dices.
     
  10. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Ayuda con mi Romero!!!

    Daniel.
    Es comun en el romero que pase eso cuando esta dentro de la casa.
    Tienes que sacarlo al sol, en primer lugar, y en segundo lugar debes suspender a pequeñas raciones el riego.
    El romero necesita sol, NO SOMBRA, ni media sombra.
    Solo se ira recuperando.
    Ademas no lo cortes ni lo podes hasta un buen tiempo de recuperacion porque sino será mucho peor.

    Un saludo desde Argentina
     
  11. Re: Ayuda con mi Romero!!!

    Hola de nuevo.
    Creo que mi Romero ya esta en estado terminal.
    Lo saco a afuera siempre que puedo y no lo puedo poner en tierra porque no tengo lugar para plantarlo y otra es que estoy alquilando.
    Me llamo la atencion que en las ramas aparecio una especia de pelusa blanca, pero cuando la toco con los dedos pareciera que es la rama misma la que tiene es caracteristica. Sospecho que tal vez sea algun hongo u algo por el estilo. Aunque no se como ha podido desarrollar hongos, osea no se de donde pudieron haber salido.

    Aprovecho y hago otra consulta. Tengo una lavanda, no la que tiene hojas dentadas sino la otra. Ya ha florecido y mi pregunta es si tengo que cortar el tallo floral o lo dejo como esta.
    Pablo Van Gom, las cayenas de las que te comente una ha crecido inpresionantemente es estos ultimos dias. Se le ha engrosado el tallo y esta desarrolando ramas, que es lo que he echo para que se ponga asi ni yo mismo lo se.Sera una mezcla de suerte y aplicar metodos de cultivo, supongo.

    Saludos
     
  12. Re: Ayuda con mi Romero!!!

    Si no es el CANTUESO DENTADO (Lavandula dentata), puede ser uno de estos dos:
    1) ESPLIEGO (Lavandula angustifolia) si tiene el tallo floral simple, no ramificaco
    2) LAVANDÍN (Lavandula x intermedia) si tiene el tallo floral ramificado (normalmente el principal y dos laterales opuestos).

    Que sea uno u otro, solamente tienes que cortar los tallos florales, no más si no quieres perder tu Lavándula.
     
  13. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Ayuda con mi Romero!!!

    Hola Daniel. Me alegra que tu plantita de cayenne este bien. Seguramente crecio porque tuvo las condiciones necesarias para hacerlo, y ademas todas las plantas por mas que sean de una misma especie crecen de distintos tamaños, generalmente, ya que tienen distinta asimilacion solar distinto efecto de temperatura etc. Por eso es comun que entre 3 plantas de ajies una se desarrolle mas que las otras.
    Un saludo