Romero enfermo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del romero' comenzado por pacops, 24/12/07.

  1. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Hoy me he dado cuenta de que los romeros se están secando. Estoy casi seguro de que hace una semana estaban bien ya que estuve plantando bulbos al lado y no noté nada raro en ellos. O sea que lo que los está matando va rápido. Conservan alguna rama sana pero el resto secas. Es muy raro porque llevan plantados en la rocalla 2 años y siempre han estado bien. Además, las otras plantas que hay alrededor (salvias, romeros rastreros, santolinas, etc) están bien. ¿A alguien se le ocurre que les puede estar pasando? No creo que ya pueda hacer gran cosa por ellos, de hecho estoy pensando en arrancarlos, al menos así puede que evite posibles contagios y de paso miro las raíce por si fueran gusanos. Pero aún así me gustaría poder saber cual es la causa de esta enfermedad por si ello me permite evitar que vuelva a ocurrir. Os pongo una fotos por si os ayuda con el diagnóstico.

    [​IMG][/IMG]


    Saludos.
     
  2. Re: ROMEROS ENFERMOS

    Hola.

    Casi una osadía , mi opinión : ¿cuántos años vive normalmente una planta de romero ? Sospecho que podría ser envejecimiento , a mí me ha sucedido y así lo tomé , pero te repito es un parecer .

    Veamos otras respuestas y aprendamos . . .

    Suerte y saludos .
     
  3. graco

    graco

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: ROMEROS ENFERMOS

    Hola¡ yo tengo bastantes romeros sembrados por mi, el 90% son del campo y el resto de viveros y he observado que ha algunos se le secan bastantes ramas desde la base sin saber porque y sin motivo aparente y solo uno llego a secarse totalmente, lo que si se aprecia que le pasa mas a los comprados en vivero, tambien te digo que el mas viejo hace 11 años que lo sembre y no le ha ocurrido nada solo que lo tube que podar por que su aspecto era un poco malo y se le llego a romper alguna rama. Es una planta muy agradecida. Suerte :5-okey:
     
  4. graco

    graco

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: ROMEROS ENFERMOS

    En el tuve se colo una b, perdon
     
  5. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: ROMEROS ENFERMOS

    No será por falta de agua?
     
  6. graco

    graco

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: ROMEROS ENFERMOS

    es una posibilidad lo de la falta de agua, pero me ha ocurrido con romeros que son de la mancha y de zonas de total secano, pero puede ser que no se hubieran adatdo a su nuevo emplazamiento :5-okey:
     
  7. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: ROMEROS ENFERMOS

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Arranqué la mata que peor estaba y no encontré gusanos ni ninguna otra plaga. Al resto les eliminé las ramas afectadas y les he aplicado una mezcla de fungicidas. Una de las posibilidades que barajo es que sean hongos ya que el suelo es bastante arcillos y ultimamente había llovido bastante. Ya os contaré si consigo salvarlos o no. Gracias de nuevo.
     
  8. Re: ROMEROS ENFERMOS

    pacops: casi que estaría de acuerdo con María del Carmen, si no hubiese leído el siguiente comentario de alguien que ha tenido una mata de romero por 11 años. A mi igualmente me ha pasado muchas veces que sin ninguna razón aparente una planta se comienza a secar y no hay nada que hacer. Lo que si hago—en la época de lluvia—es sembrar más matas para tener material para reponer los que se pierdan. Además que siempre viene alguien que te pide una matita.
    Tengo sembrado una jardinera de unos doce metros de largo con romero, de la que incluyo una foto. Estoy contento de encontrar a alguien a quien le también le gusta el romero.
    León

    [​IMG]

    [​IMG]