Romero: esqueje está creciendo un poco reptante, ¿es normal que crezca así?

Tema en 'Multiplicación de romero por esquejes y semillas' comenzado por fondasopapo, 22/3/13.

  1. fondasopapo

    fondasopapo

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    san sebastián, españa
    Queridos amigos:
    Este verano cogí unos esquejes de romero del jardín de una amiga. Allí estaban al aire libre, con la meteorología normal de la cornisa cantábrica, aunque un poco tierra adentro y a unos 400-500m de altitud.
    Los planté en mi terraza, también en la cornisa cantábrica pero a nivel del mar. Les da sol a la tarde, no mucho.
    Aunque parece sano, está creciendo un poco "reptante", cuando la planta original estaba bastante tiesa y alta.
    Lo riego poco, como parece que es mejor. ¿Qué creeis que pasa, si no es normal?. Adjunto foto
    Gracias[​IMG]
     
  2. Re: Romero: ¿Es norm<al que crezca así?

    Kaixo; Laguna:

    Todo depende de la variedad. ¿Tenía este porte la planta madre de donde tomaste prestados los esquejes?

    Según la foto, las flores parecen ser blancas. La variedad de flor blanca no tiene un porte tan erguido como el tipo silvestre.

    De todas formas, las plantas no están a gusto en estas macetitas, demasíadas pequeñas para un arbusto como el Romero. Y seguro que el sustrato es inadecuado. En estas condiciones, no podrás conseguir plantas hermosas y con el riesgo de que perezcan, tarde o temprado.

    El nombre de latino Rosmarinus viene de ros marinus, lo que significa "rocío marino". Ello demuestra que el Romero se adapta bien a la proximidad del mar.


    Libera tus Romeros... plántalos en el huerto/jardín.
     
  3. Viernes2010

    Viernes2010 Viernes2010

    Mensajes:
    1.545
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Romero: ¿Es norm<al que crezca así?

    Hola Cultor Felix!!!
    Estoy preocupada, porque hace poco, que he empezado a interesarme
    por las plantas aromáticas, y aunque tengo un "jardin" grande, está todo
    enlosado, con lo cual, tengo que tener todo en macetas, grandes, pero
    macetas, y veo que siempre comentas, que así, las plantas no salen
    adelante :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Tengo, las típicas, romero, hierbabuena,menta,salvia,acedera, orégano
    etc. etc., también regaliz, Vitex, malvavisco.....
    Gracias por leerme :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  4. Re: Romero: ¿Es norm<al que crezca así?

    Hola;

    Si tienes la posibilidad de fabricar unos bancales elevados, ello podría ser una de las soluciones.

    Un saludo,
    Eiffel
     
  5. fondasopapo

    fondasopapo

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    san sebastián, españa
    Re: Romero: ¿Es norm<al que crezca así?

    Lo de pasarlas a un sitio más amplio es fácil, pero, ¿qué sustrato sugieres?. Éste es del tipo universal.
    Y sí, la planta madre, como te indiaba, era mucho más tiesa.
    Gracias.

    PD: Por cierto, Viernes 2010, fíjate en que hay que aportar respuestas dentro del tema concreto, ésta tuya parece más propia para otras preguntas.
     
  6. Re: Romero: ¿Es norm<al que crezca así?

    fondasopapo

    El sustrato para el Romero debe ser ligero y drenar bien. Puedes mezclar un sustrato para plantas verdes con 1/4 de tierra arenosa/ligera de huerto y un poco de arcillo. No hace falta echar fertilizante de momento.

    ¿A qué te refieres cuando dices "Éste es del tipo universal."?
     
  7. fondasopapo

    fondasopapo

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    san sebastián, españa
    Re: Romero: ¿Es norm<al que crezca así?

    Más bien es sustrato para hortalizas, pero mezclado con tierra arenosa. Fertilizante efectivamente le echo poco.
     
  8. Re: Romero: ¿Es norm<al que crezca así?

    El sustrato para hortalizas no le conviene, ya que está demasiado fertilizado. El Romero requiere unas tierras pobres; además, es cuando más produce aceite esencial (la sequía también), o sea que se vuelve más aromático.
     
  9. Payo1991

    Payo1991

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Guadalajara ,Jalisco,Mexico
    Re: Romero: ¿Es norm<al que crezca así?

    Yo no creo en lo que dicen mas arriba que no les gustan las macetas, el romero la hierba buena y cualquier planta aromática crece en macetas , yo tengo un romero muy bonito y lo tengo en un envase de platico de 10 litros, de un limpiador lo lave e hice sus respectivos drenajes, tengo una menta en una cubeta de yogur , también tengo 2 albachas una morada y una variegada y las tengo en un galón de 10 litros. están barbaras, creo que todo lo que deben tener es riego , sol y buen drenado.

    Sludos :smile: