En la naturaleza hecha a veces raicilla aéreas de zonas cercanas al suelo, pero ¡acodar!, no creo que de resultado y mas cuando se trata de un tronco compuesto de pequeños troncos con la imposibilidad de pelarlos hasta el cambium.No, definitivamente me parece utópico.
nelo, suena extraño, pero una vez, dando forma a un romero, me dejé un alambre puesto en una rama por lo menos un año y cuando engordó le salieron justo por encima del alambre un montón de raicillas alrededor de toda la rama. Esto me lleva a pensar que quizas si se pueda hacer un acodo en el romero (no lo he intentado y en ese momento no pensé en hacerlo)... sea como sea animo a que lo probeis (yo quizas lo haga) y veais que pasa. Saludos.
Hombre, está claro que yo nunca lo habría intentado, pero, acogiendome a tu experiencia con el alambre y, sin cortar ni hacer hendidura (si acaso una pequeña incisión o raspado con una lima), podía intentarse, cubriendo la zona con musgo y todo con un plastico transparente y encima un plastico negro. Se riega o moja con una jeringa o se deja la parte de arriba un poco floja para que penetre el agua cuando se riega y de cuando en cuando se separa el plastico negro para observar a través del transparente si aparece alguna raiz. El problema es que no se si se apreciarán las raices entre el musgo, al no ser claras o blancas como en la mayoria de las plantas y árboles......
Mirar que agradecido es el romerito del principio del post.No conforme con haberme cogido, me hace disfrutar de sus olorosas flores, aunque no quiero que se pase y alguna se la quitaré.......
Que bonito Nelo... además parece que el árbolito tiene "varias caras" buenas... enhorabuena y suerte con él.
Creo que " normalmente" pueden superar los 50, 70 años. naturalmente en terreno apropiado y no en los limites de altitud o en contacto con el aire arenoso y salino del mar, que es donde cogemos la mayor parte de los ejemplares "apropiados para bonsai". Con buena tierra y en la naturaleza, he visto arbustos de 20 y 25 cm de diametro y mas de un metro de altura (en romeros ) y algo menos en tomillos.....