Romero pequeño con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del romero' comenzado por anuska66, 12/12/08.

  1. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Hola a tod@s, Os voy a poner unas fotos para ver si me podeis ayudar a saber que es lo que le pasa a mi pequeño romero. Lo compré esta primavera pasada muy pequeñito y los puse en un arriate. Ha crecido a lo alto unos veinte centímetros, no ha florecido y no está nada frondoso.

    Hace como un mes tuve que cortarle un tallo seco y ahora tiene otro igual. ¿tal vez lo he regado demasiado? ¿Podría morirse con las heladas? y ¿Sería bueno que lo podara y cuándo?

    Perdonad por tantas preguntas :icon_redface: , es que soy novata con él y no me gustaría que se me muriera :( .

    Aquí os dejo las fotos de como está.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Os doy las gracias de antemano y os envio saludos.:happy:
     
  2. MANIKEL

    MANIKEL

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    SURESTE ESPAÑA
    Re: ¿QUE LE PASA A MI ROMERO?

    Hola! podria ser por exceso de humedad, los romeros son sensibles al encharcamiento de agua y se suelen pudrir las raices, y mas cuando son pequeños...lo podrias comprobar:happy:
     
  3. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: ¿QUE LE PASA A MI ROMERO?

    Gracias Manikel, ¿cómo puedo comprobar si las raices están podridas por la humedad? ¿Lo saco de la tierra y las miro directamente? Y luego ¿lo puedo volver a plantar?
    Supongo que si se han podrido ya no lo puedo recuperar :-? .
    Aquí en este terreno hay bastante humedad, sobretodo en el arriate en que está el romero, pues está al lado de un torrente. La verdad es que hace como dos meses que no lo riego, me da mucha pena que se muera.

    Gracias otra vez y saludos.:happy:
     
  4. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: ¿QUE LE PASA A MI ROMERO?

    Si esque el suelo es muy humedo, esa puede ser la causante, ya que como dijo el hermano de arriba, al romero no le gustan los suelos con mucha agua, mas bien yo diría que le gustan los suelos secos, tales como los que le gustan a la salvia..

    Bendiciones
     
  5. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: ¿QUE LE PASA A MI ROMERO?

    Gracias por tu información Ras Gabriel. Si este se me muere, el próximo va a estar ubicado en suelo más seco. No me resigno a no tenerlo en mi jardín,¡¡¡me encanta!!!.

    SALUDOS Y FELIZ NAVIDAD.:happy:
     
  6. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Re: ¿QUE LE PASA A MI ROMERO?

    Aguantan las heladas. Lo que le pasa es que en ese sitio le debe faltar algo (Sol, la tierra no es adecuada...), yo buscaría un sitio más adecuado.
    De todas maneras, tienes que podarlo, esta demasiado alto.
    Espero que te ayude.
     
  7. MANIKEL

    MANIKEL

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    SURESTE ESPAÑA
    Re: ¿QUE LE PASA A MI ROMERO?

    Hola! creo que si partes un tallo desde abajo con mucha facilidad como mas o menos puedo apreciar en la foto, fijo que las raices estan podridas, ya la salvacion es complicada, como ya se ha dicho antes, un suelo mas seco para el proximo y buenas podas y a disfrutar de un gra romero.
    Slads
     
  8. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: ¿QUE LE PASA A MI ROMERO?

    Gracias miniafic. y MANIKEL, tendré en cuenta lo que me decís: nueva ubicación, vigilar sustrato y riego, sol y poda. Lo que no sé es cual es la mejor época para la poda.

    Espero poder disfrutar de un gran romero. Sólo una pregunta más ¿ lo puedo cultivar en maceta grande, o es mejor en terreno?

    Gracias por vuestras respuestas.

    SALUDOS.:happy:
     
  9. sirimiri

    sirimiri

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Vallés Occidental
    Re: ¿QUE LE PASA A MI ROMERO?

    Si puedes cultivarla en maceta perfectamente se adapta muy bien, le gusta mucho el sol y yo le pondria arena mezclada con la tierra y tenga un buen drenaje, suerte, a mi también me encanta esta planta.:smile:
     
  10. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: ¿QUE LE PASA A MI ROMERO?

    Gracias sirimiri por tu respuesta.
    La verdad es que el aroma que desprende el romero es algo maravilloso.
    Procuraré cuidarlo y mimarlo mucho para que crezca mucho. ¿Sabes si lo puedo podar ahora o espero a primavera?

    Bueno te envio SALUDOS y te deseo FELIZ NAVIDAD.
     
  11. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: ¿QUE LE PASA A MI ROMERO?

    Hice lo que me dijiste y nada, el pobrecillo romero parece que sigue mal, ahora se esta secando otro tallo desde abajo. Desde que lo transplanté, como estaban húmedas las raices, no lo he regado todavía. A lo peor es, que como han dicho antes, las raices las tiene podridas por la humedad y ya no hay remedio. Que pena me da cuando se me muere alguna planta.

    A ver si aguanta, lo mimaré como hasta ahora.


    SALUDOS Y FELICES FIESTAS.
     
  12. p.d.h.margar

    p.d.h.margar P.d. Horticultura y otros

    Re: ¿QUE LE PASA A MI ROMERO?

    yo creo que es por que la estas regando demasiado pero eso creo que no es lo mas preocupante yo creo que, la planta al ser tan pequeña tendrias que protejerla de las altas temperaturas.
     
  13. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ¿QUE LE PASA A MI ROMERO?

    Bueno, espero que se recupere... pero si la cosa avanza a peor, pues trata de hacer esquejes con lo que esté aun sano :icon_rolleyes: . Arraigan fácil.

    Lo único que mejor a principios de verano, y para que no se deshidraten, colocarles una botella de plástico rota a modo de invernadero a dichos esquejes encima... Es decir, cortas una botella por la mitad, coges la parte que quede con la boca de la botella, y se la pones como una campana protectora encima.

    Mantienes en sustrato solo un poco húmedo, y puede que arraiguen. ;)

    Si lo hacen, hay que ir cortándolos para que no se haga una rama larguirucha sin mas, sino una planta compacta con varias ramas.

    Suerte. :5-okey:
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿QUE LE PASA A MI ROMERO?

    Hola


    Ese romero parece que tiene exceso de agua y poco sol ...
    El romero es una planta que se cría de forma silvestre en muchos sitios de España, en terrenos secos y con mucha insolación y aguanta fuertes heladas sin problemas.

    Si quieres pódalo (creo que en tu zona no tienes grandes fríos) y con lo podado puedes hacer esquejes, que arraigan bastante bien, como dice Carymel, simplemente quita todas las hojas de la parte que vayas a enterrar.

    También se puede criar bien en maceta, y aguanta recortes sin problemas.


    Otro comentario ... me da la impresión de que plantas demasiado cerca del murete y la valla ... cuando la planta crezca, y sobre todo si son heliófilas (les gusta mucho el sol) crecerán deformadas hacia afuera ...

    Saludos
     
  15. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: ¿QUE LE PASA A MI ROMERO?

    Hola p.d.h.margar, pues la verdad que de temperaturas altas no ha tenido, en verano sólo le daba el sol hasta mediodía y ahora casi una hora y media. Además aquí ahora estamos en invierno y hace bastante frio.
    SALUDOS.




    Hola carymel. Si me llega a primavera haré esquejes. En el trozo de botella que tiene la boca ¿ésta debe estar con tapón o sin?

    ¿Puedo podarlo en cualquier época del año para que se haga una planta más compacta?

    SALUDOS Y GRACIAS.




    Hola Kira, ¿lo puedo podar ahora? Aquí hace frio, sino está nublado o lloviendo suele helar a menudo.
    Respecto al muro y la valla, ya me he dado cuenta de que ese no es el mejor sitio para una mata como la del romero, ya que le limitan el crecimiento en esa zona y es verdad que todo tiende a salir hacia fuera.
    En este arriate al lado del murillo-valla tengo una bignonia, cañas de la india, una marialuisa, tulipanes, boina de vasco y una lila. En verano pongo tagetes y crecen capuchinas y campanulas.

    Si puedes decirme que tipo de planta me puede ir bien en este sitio te lo agradecería.

    SALUDOS Y GRACIAS POR TU AYUDA.