Romero se seca: ¿es por una enfermedad?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del romero' comenzado por (No registrado), 1/6/03.

  1. Hola a tod@s:

    Me he quedado pasmado!. Resulta que después de tener mis romeros durante 3 años, en Almería! (que está todo el monte lleno!), enormes, florecientes: se me secan :cry: :cry: :cry: . Pensé que era por el riego, pero parece que no. Uno de ellos tiene listas ya la mitad de las ramas. El otro parece estar bien (le auguro un destino no mucho mejor). Una amiga de quí tenía otros dos y le pasó lo mismo (ella pensaba que era por el riego también). Y me he quedado pasmado :shock: al ver que hay mucha gente a la que también le está ocurriendo.

    ¿Alguien sabe a qué se debe?. ¿Será un hongo?. Lo digo porque recuerdo lo de la grafiosis y la 'seca' de las quercíneas (Quercus en general).

    Por favor: información -se gratificará con una sonrisa-

    Gracias anticipadas.

    Teo.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    romeros

    Hay un poco más abajo otro mensaje sobre lo mismo. no he contestado antes porque creo que voy a aportar poco, pero bueno, en vista de que no hay nada mejor ...

    Yo hace un par de años ya he visto esos síntomas ... los romeros se secan a trozos y al final mueren. En el jardín de una amiga pasó eso con 4 romeros, mueieron todos. Estaban perfectamente, a pleno sol, con riego (pero no en exceso) ... rodeados de lavandas y santolinas que siguen preciosas ...
    Volvió a plantar más romeros (aunque le aconsejé que no lo hiciera) y en pocos meses no quedaba ni uno ...
    Le dije que quitase toda la tierra que puediese del sitio, desinfectase con fungicida y pusiese otra cosa. Puso pinos mugos y de momento bien ...

    He oido hablar del mosaico del romero, una enfermedad vírica, pero no creo que sea, pues, como su nombre indica, las hojas se quedan amarillas en forma de mosaico ... y eso no es lo que pasa. Mejor porque no tiene cura ...

    Yo también sospecho de un hongo, posiblemente uno que ataque a la raíz. Sé que la armilaria lo ataca, lástima que entonces no, porque si fuera eso se vería el hongo bajo la corteza. Pero supongo que es otra cosa ...
    Si me volviese a pasar, creo que experimentaría a tratarlos con aliette a ver ... o con otros fungicidas contra hongos de raíces y eso.

    Lo que no he observado es que se sequen en el campo ... quizás los matamos nosotros con tanto mimo ... en muchos jardines se riegan demasiado ... A los romeros del campo les van los suelos pedregosos, secos y a pleno sol ...
    Jeje, les ponemos buena tierra y riego y se mueren ... qué desagradecidos :twisted:

    saludos
     
  3. Quiza con fungicidas...

    Gracias Kira por tu respuesta.

    He pensado también en tratar con fungicida (aunque no me guste!). Más que nada por probar a ver si encuentro algún remedio...

    He buscado en google y no he encontrado ninguna referencia!.

    A ver si contesta más gente dando su opinión y decidimos algo entre tod@s.

    Saludos. Teo.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Dos diferencias básicas con los silvestres, no se cortan y no se riegan,
    La enfermedad ha de ser (de serlo) una rizotocnia, cuando resiembres trata el plantón con un producto llamado Trotis 12.5 o bien el suelo con Rizolex inyectado al menos a diez centímetros
     
  5. Gracias Plaguero

    Muchas Gracias Plaguero:

    Los míos, en estos tres años, no los he podado ni una vez (tampoco los de esta amiga que comentaba), aunque sí están regados, claro. Los dos están adquiridos al mismo tiempo, puestos con tierra idéntica, en el mismo sitio, tienen el mismo tamaño y están en tiestos idénticos...Además, al haber probado regando más, sin regar, y regando poco, y ver que no se soluciona, por eso había pensado en alguna enfermedad.

    ¿Hay alguien más que esté de acuerdo?.
    Si es así, pues trataré de encontrar estos productos y a ver si tengo suerte.

    Muchas gracias de nuevo Plaguero. Alucino con lo que sabes. Saludos. Teo.
     
  6. NOVATILLA.

    NOVATILLA.

    Mensajes:
    121
    Plaguero,

    ¿que quieres decir con inyectarlo? ¿como si pusieras una inyección en el suelo?

    y los productos ¿los venden en viveros o en cualquier droguería?

    Gracias
     
  7. Wilfredo.

    Wilfredo.

    Mensajes:
    36
    Pues yo en una finca que tengo en el páramo tengo romeros desde hace diez años y estan hermosos. No sabia eso de que no se podían cortar, y yo les he cortado pero no se mueren. No los riego porque como se desarrolla alli pues pienso que lo que le cae del cielo es lo que necesita. Y nunca vi secarse uno, crecen salvajemente. el clima es el de Valladolid veranos muy calurosos e inviernos muy frios y el suelo es alcalino y con mucha roca, o sea poco subtrato. Espero que tengas suerte con los romeros. Yo ni los toco y ellos crecen que como locos.
    Un saludo

    y lo que conteste en otro foro parecido:

    Por si acaso...los viejos del lugar donde yo tengo romeros dicen que el romero en macetas, macetones... se mueren, que tiene que ir al suelo. No creo que ninguno de vosotros los tengais en macetas o los hayais comprado en macetas, pero si los teneis pues puede ser una causa esta que os comento.
    El pastor y los mayores del pueblo no pueden equivocarse, son unos hachas !!! jeje :razz:
    Saludos!
     
  8. ticiajosep

    ticiajosep

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Manresa
    Hola.

    A mi tambien se me ha secado el romero. :(
    Primero pense que era un exceso de riego, luego lo meti en casa (donde parecia que no se secaba tanto), pero al final todo seco.
    He visto por el monte que con la calor se les caen algunas hojas, pero incluso las del suelo eran verdes :shock: y en la plata ninguna de seca, y eso que las condiciones eran extremas, a pleno sol, calor inaguantable, ...
    Me parece que los cuidamos demasiado.
     
  9. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Dios mío!! A mi también se me están secando algunas ramas de los romeros... Y las salvias están tb pochas. Y sin embargo, las santolinas y las lavandas que al principio iban mal, ahora están espléndidas. Por cierto , los romeros rastreros si están bien. ¿Les echo aliette o tiene que ser un fungicida específico para otra cosa?
     
  10. Me estais asustando!!! A mí por ahora me va bien con el que tengo en una tinaja en terraza al Sur, en Logroño.
    Encima le regalé uno a mi suegra, que le gustan las plantas pero no tiene muy buena mano, diciéndole que era muy resistente y que al romero no hay quien lo mate... Seguro que en poco tiempo doy noticicias de un nuevo ejemplar enfermo. :11risotada:
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    brachy,
    Disminuye los riegos al maximo, es una palnta que sobrevive con 200 mm al año, desde luego algo más le irá bien, pero si abusar.
    La mayoría de los que se pierden en los jardines o macetas es por muuuuuuucha agua.
     
  12. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Vaya.. he visto este tema... y me he sorprendido ...

    Yo tengo plantado romero en una zona árida, además también tengo santolina y lavanda. Bueno, el romero también se ha secado (no todos), están plantados en tierrar que tiene mucho drenaje y todos se riegan por igual (incluso ha tenido temporadas sin regar nada por avería del sistema de riego)... y algunos romeros mueren y otros están estupendos.....

    La lavanda también se seca un poco, pero no me parece tan extraño, está en una zona más húmeda (norte de un edificio) y suelen ser menos resistentes.

    Yo pensaba que no le gustaba al romero la tierra que teníamos aquí.....