Romero: ¿soporta heladas fuertes?

Tema en 'Romero' comenzado por ----.----, 25/12/08.

  1. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Buenas... :icon_rolleyes:

    La cuestión es que el pasado verano, en el mes de julio, no tuve mas remedio que trasladar el romero que tenía en mi balcón, en maceta, a un campo de manzanos de mi familia situado en el Rincón de Ademuz, interior puro y duro de la Comunidad Valenciana -inviernos muy fríos :94congelado: y veranos muy calientes y con mucho sol :sol-brillante: -.

    La cosa es que no hacía demasiado tiempo que lo tenía en mi balcón, pues lo había comprado en primavera en un vivero cerca de Valencia ciudad... pero por unas obras en la fachada de mi finca :tirarlospelos: , pues lo tuve que quitar :enfadadote: , y pensamos que allí en el campo estaría bien ;) . Era un ejemplar grande y creímos que allí podría ser un buen lugar para él. :razz:

    Aprovechando que era julio, y que nos teníamos que ir unos días a la casa que tenemos en un pueblo del Rincón de Ademuz -Casas Altas-, lo cargamos en el coche, y nada mas llegar lo plantamos en el campo. Por cierto, es un campo justo en la rivera del río Túria; un lugar mas húmedo que el resto de terreno de por allí...

    Total, que volvimos de las vacaciones, y no volvimos al pueblo hasta octubre. Osea, que de cuidados nada, lógicamente :-? ... Solo un amigo de la familia que suele ir a regarnos el campo, mejor eso que nada ;) ...

    Cuando lo volvimos a ver en octubre estaba muy bien :11risotada: , incluso había florecido :79regalofloressorpr :icon_biggrin: . Arrancamos las malas hierbas que habían crecido alrededor, echamos grabas para que no volviese a salir, y nos marchamos días después, muy contentos :razz: :happy: :razz: de haberlo visto tan bien :eyey: .

    Pero ahora me ha venido la duda de si aguantará el pleno invierno allí :-? -el año pasado tuvieron hasta -10 grados en Casas Altas- :94congelado: , o si se helará... :9999999calavera:

    La verdad es que el monte por allí está lleno de ejemplares salvajes de romero, pero la rivera de un río es mucho mas húmeda que el monte, y la tierra siempre está un poco húmeda... ¿puede hacerle daño la conjunción de humedad y frío?

    Además, es una planta que viene de un vivero cerca de valencia ciudad, osea, que se debe haber sido ''criado'' en un entorno mas cálido que su nuevo emplazamiento... ¿Puede pasar-le algo por ese cambio?

    Y si se quema por el frío en invierno su follaje... ¿rebrotaría en primavera si sobreviven las raíces? ¿Se iría adaptando así a su nuevo emplazamiento año tras año?

    Como veis tengo bastantes dudillas, pero confío en que sabréis quitármelas...

    No tengo ninguna foto del ejemplar :( , pero haceos a la idea de que era grande... ;)

    Gracias de antemano. :icon_rolleyes:
     
  2. frantiels

    frantiels

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Lleida
    Re: ROMERO ¿SOPORTA EL INVIERNO DE INTERIOR?

    Carymel. Puedes dormir tranquilo, resistiría 20 grados bajo cero, seguro. O quizá más.
     
  3. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ROMERO ¿SOPORTA EL INVIERNO DE INTERIOR?

    UFFF! Si es así, ¡que alivio! :eyey: Espero que sea como tu dices... ;)

    Se que el romero es muy fuerte, pero... como venía de un vivero y no es un ejemplar salvaje o avezado al frío de verdad, y mas que nada, como estoy tan lejos de donde lo planté y solo puedo verlo 3 o 4 veces al año, pues me estaba preocupando :-? .

    Muchas gracias... :razz:
     
  4. frantiels

    frantiels

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Lleida
    Re: ROMERO ¿SOPORTA EL INVIERNO DE INTERIOR?

    Estoy seguro de lo que digo.

    Nota aparte: 62 y pico mensajes / dia es un record difícil no, imposible de superar. Felicidades.!
     
  5. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ROMERO ¿SOPORTA EL INVIERNO DE INTERIOR?

    :icon_redface: Bueno... es que hoy tocaba ''un día de ordenador'' ;) , he estado casi todo el día pegao al monitor buscando mil cosas y mas sobre plantas y todo eso... :13mellado:

    ¡No siempre soy así! :11risotada:

    Gracias por la información sobre mi romero.
     
  6. frantiels

    frantiels

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Lleida
    Re: ROMERO ¿SOPORTA EL INVIERNO DE INTERIOR?

    De nada.

    Quiero añadirte una cosa,

    Yo tengo varios Rosmarinus officinalis; alguno se me han muerto. Te explico.

    Si las características del terreno no le gusta, se hará una mata enorme y luego irán menguando hasta que se morirá.

    Si le gusta el terreno, que le echen lo que sea, estará vigoroso y estupendo.

    Por frío o calor jamás se te morirá, como tampoco por falta de riego.

    Yo he podido deducir que los suelos ricos en materia orgánica no le son propicios. Los suelos pobres, ya sean arcillosos o arenosos le encantan, tanto da que sean ácidos o calcáreos. Aunque todo lo dicho en este último párrafo no lo aseguraría.
     
  7. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ROMERO ¿SOPORTA EL INVIERNO DE INTERIOR?

    Interesante ese apunte sobre el terreno... creo que allí donde lo puse es bien pobre de natural, y nunca se ha abonado ese campo, así que... supongo que perfecto.

    Gracias de nuevo. ;)
     
  8. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ROMERO ¿SOPORTA EL INVIERNO DE INTERIOR?

    Se que queda el tema un poco lejos pero os cuento que este invierno fui al pueblo, casi ya acabando el invierno, y el estado del romero que plante era envidiable; tenía flores y había crecido bastante... :happy:

    Saludos y gracias por a ayuda que recibí entonces cuando planteé la duda, pues era muy acertada :razz:.

    :5-okey:
     
  9. Re: ROMERO ¿SOPORTA EL INVIERNO DE INTERIOR?

    Ya te han dicho que soporta el frío, pero en una maceta, mucho menos, así que cuidado : las raíces ya no están protegidas por la tierra, y si lo riegas cuando va a helar o está helando... operación fatal.
     
  10. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ROMERO ¿SOPORTA EL INVIERNO DE INTERIOR?

    No, está plantado en el campo, en el suelo como expliqué mas arriba, no se ha regado en todo el invierno -como dije no voy a donde tengo el romero mas que 2-4 veces por año-, en realidad solo se riega cuando riegan el campo -escaso-...

    Gracias por todo :5-okey:
     
  11. Re: ROMERO ¿SOPORTA EL INVIERNO DE INTERIOR?

    como he dicho en otro tema yo tengo romeros de hace 10-15 años y no los riego NUNCA y mira que la estepa manchega es arida y extrema y ahi están tan panchos
     
  12. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ROMERO ¿SOPORTA EL INVIERNO DE INTERIOR?

    :5-okey: allí solo lo regarán cuando riegan el campo, osea 1 vez cada... ¿6 meses? si mas o menos, no es un campo cuidado, solo vamos en verano y ocasionalmente y solo en verano se riega el campo a fondo alguna vez, y ya no mas en todo el año. Además el romero está justamente en el bancal inferior al lado de la carretera y ahí no le puede llegar el agua bien, solo cuando llueve se regará, y bueno, la proximidad del rio -a unos 8 metros, es la rivera- pero el suelo comprobé que es seco, solo a bastante profundidad es mas húmedo.

    De momento cuando he ido este final de invierno lo he visto espléndido.

    Gracias por la información antigua y los aportes nuevos

    :5-okey:
     
  13. Re: ROMERO ¿SOPORTA EL INVIERNO DE INTERIOR?

    Si quieres un Romero bonito, bien frondoso, entonces riégalo; el exceso de agua no le afecta como a la Salvia o el Espliego. He tenido Romeros en el País Vasco; ahí se suelen plantar mucho en los caseríos, y sabe Dios cómo llueve arriba. Pues están preciosos, aunque sea el Romeoo oriundo de la cuenca mediterrána.

    Pero cuando lo plantes, riégalo bien después de la plantación y durante el pimer verano. Procura que ni la tierra donde lo vas a plante ni el cepellón (conjunto de raíces y tierra) no sean seco. Es primordial para que agarre bien y sea más bonito. En un clima árido, como el del interior, es mejor plantar en otoño. Las lluvias del invierno hará que eche más raíces posible, lo que le permitirá sobrevivir a las sequías del verano sin tener que regarlo más.

    No hagas caso a los Romeros silvestres, es otra historia; son más resistentes pues han nacido in situ. Pero cuando tú plantas un vegetal, tienes que cuidarlo más al principio. Y recuerda : el nombre Romero viene de Rosmarinus, lo cual en latín significa "rocío de mar", aunque crezca también en el interior.
     
  14. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: ROMERO ¿SOPORTA EL INVIERNO DE INTERIOR?

    gracias por los datos :happy: