Romero y lavanda: ¿cómo multiplicar?

Tema en 'Multiplicación de romero por esquejes y semillas' comenzado por raser_ipdm, 6/2/08.

  1. Haber si me podeis decir metodos que funcionen bien para multiplicar la Lavanda y el Romero, los que he plantado hasta ahora han sido los que comprado en el vivero, y como he leido que a partir de los 5 años es conveniente renovarlas, me gustaria aprender a mulplicarlas y de paso me ahorro el tener que compralas de nuevo.

    Gracias.
     
  2. Re: ¿Como multiplico el Romero y la Lavanda?

    en mi caso los multiplico por esquejes y van muy bien
     
  3. Re: ¿Como multiplico el Romero y la Lavanda?

    Hola.

    En otoño con esquejes de 13 cm cortando el cm más tierno y quitando algunas de las hojas más viejas , las de la parte que metés en el sustrato . Bajo niebla , no fallan .

    Suerte .

    Saludos .
     
  4. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: ¿Como multiplico el Romero y la Lavanda?

    TRECE, María del Carmen? Por qué trece? No puede ser 12 o 14?
     
  5. Re: ¿Como multiplico el Romero y la Lavanda?

    Hola.

    La precisión en ésto no es imperiosa .

    Claro que pueden ser 11 cm - 15 cm . Por supuesto .

    ( Y te digo : hasta puede ser de 13 cm con 1 mm . Jeeeeeee. )

    Saludos .
     
  6. Re: ¿Como multiplico el Romero y la Lavanda?

    Hola, como te dicen MARIA DEL CARMEN y CLAUDIO arraigan muy fácil, yo también corto los esquejes de 10 a 15 cms del extremo de las ramas, de hecho cuando los podo aprovecho para coger esquejes,les quito hasta la mitad las hojas, no hago nada especial ni hormonas ni taparlos, a la sombra y húmedos y arraigan al 95 %. Mucha suerte.
     
  7. iris azul

    iris azul

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿Como multiplico el Romero y la Lavanda?

    :sorprendido: :sorprendido: , no tenía ni idea de que fuese fácil esquejar el romero. :icon_redface: :icon_redface: Tengo uno que está muy crecidito y tengo que probar, ya os contaré. Una pregunta ¿cuanto tarda aproximadamente en agarrar? ¿Aún estoy a tiempo?

    Gracias. :beso: :beso:
     
  8. Re: ¿Como multiplico el Romero y la Lavanda?

    En 5 o 6 semanas te darás cuenta, si se mantiene en buena postura, has la siguiente prueba: al esqueje que tienes plantado lo tomas con delicadeza y has como si fueras a rrancarlo, si hace presion es por que ha echado raices :52aleluya:
     
  9. iris azul

    iris azul

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿Como multiplico el Romero y la Lavanda?

    Gracias ClaudioM, pos habrá que intentarlo, no? :smile: Ya os contaré que tal me ha ido la experiencia. :5-okey:
     
  10. Re: ¿Como multiplico el Romero y la Lavanda?

    Hola.

    A mis esquejes , los despunto y me doy cuenta que ya "se agarraron a la vida" , cuando largan alguna ramita pequeña , éso , como ya dijeron a los 20-30 días , según la temperatura . Y nada de hormonas , reproducción-natura , casi .

    Lo bueno de hacerlos bajo niebla , es que les mantenés la humedad más o menos constante .

    Suerte.

    Saludos .
     
  11. Re: ¿Como multiplico el Romero y la Lavanda?

    Muchas gracias a tod@s lo pondre en practica, una ultima pregunta; cuando en mas recomendable, a principios o finales de otoño???
     
  12. Re: ¿Como multiplico el Romero y la Lavanda?

    Hola.

    A principios y durante , ya hacia los finales bajan las temperaturas y puede costarle más sobrevivir y transformarse en planta .

    Saludos .
     
  13. Re: ¿Como multiplico el Romero y la Lavanda?

    Hola a tod@s, esta semana he cogido unos cuantos esquejes de madre selva, hiedra, ortensia y algunos otros que no se el nombre. Os perece que en esta temporada tambien me podran prender?.Los he puesto con tierra normalita,arena y un producto que es para enraizar y todo ello por supuesto bien regado. GRACIAS
     
  14. Re: ¿Como multiplico el Romero y la Lavanda?

    Creo que no tendrás ningun problema, pues pronto llegan los calorcitos por ahi con la primavera, y con ello las plantas su crecimiento. manten tus esquejes alejados del sol y con sufieiente humedad:jardinero: , que pronto nos mostraras tus nuevas plantitas desarrolladas y crecidas.:52aleluya:
     
  15. Bichyluis

    Bichyluis

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: ¿Como multiplico el Romero y la Lavanda?

    yo nunca lo hice pero escuché que el romero echa raices si lo metes en agua, y cuando las tenga lo pasas a tierra, pero no se si vale en cualquier epoca, ya te lo diré porque tengo pensado hacerlo este fin de semana.